Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Informalidad laboral, como la espuma

 

Informalidad laboral, como la espuma

Fecha: 19 de junio de 2013 | Autor:

informalidad laboral– Crédito responsable, regulación voluntaria y trato equilibrado

– Realizarán V Foro de las Finanzas Populares

– Santander sigue dando de qué hablar

– Zorrilla (ex Banamex), la sorpresa

 

Desde tiempos casi remotos hemos escuchado dentro y fuera del país que la informalidad laboral en México es un fenómeno que debe atenderse con la mayor celeridad y seriedad por los efectos sociales que se desatan, por lo general nada gratos.

Y no es para menos, pues seis de cada 10 empleos son informales, esto de acuerdo con los más recientes datos del Inegi, por lo que la informalidad sigue y seguirá siendo un reto por atender mientras no se presenten las condiciones para la generación de empleos de calidad y bien remunerados que requiere la población.

Para muchos expertos los conflictos sociales suelen estallar en localidades en donde este fenómeno se asocia con pobreza extrema. No resulta extraño entonces, y siempre en referencia a los datos del Inegi, que  en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que son los que registran los mayores índices de pobreza en el país,  se agrava la situación, pues ocho de cada 10 empleos son informales, lo que implica que los trabajadores son “extraordinariamente” vulnerables.

Lo que haría falta, entonces, es que se dejara ya el lado el discurso de la atención al fenómeno de la informalidad, para dar paso a las acciones concretas para enfrentarlo y resolverlo.

Más aún cuando la generación de casi siete mil empleos formales durante mayo de este año, la menor cifra para un periodo similar desde 2009, es un reflejo del bajo crecimiento del Producto Interno Bruto y consistente con diversos indicadores macroeconómicos del país.

Para el propio Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el bajo nivel que presentó la creación de plazas laborales formales durante el quinto mes del año “no nos debe sorprender”. Más complicado es el panorama cuando estima que el crecimiento de la economía al finalizar el año podría ser apenas de 2.7 por ciento, sin considerar aquí el bajón que ya presentó la economía, en buena parte, debido a la dilación en la inversión pública y el ejercicio del presupuesto federal.

De ahí que en el mejor de los casos y de seguir así las cosas, advierte por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, será hasta 2014 cuando la nueva ley laboral empiece a dar resultados positivos en materia de generación de empleos. Esto una vez que los empresarios cumplan con la normatividad exigida y que hoy les genera multas de hasta 500 mil salarios mínimos.

                                               

No bancarios, confiable opción

El V Foro de las Finanzas Populares en el que participan y auspician la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO), la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX); ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa (PRODESARROLLO) y la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (UNIFIM), es una oportunidad que tienen los intermediarios no bancarios para exponer, en gremio y de manera masiva, el potencial que representan en la asignación de créditos, principalmente para las pequeñas y medianas empresas.

A realizarse mañana jueves y el viernes, el evento se celebra muy a tiempo y en paralelo con los foros de análisis de la reforma financiera que se están realizando en las cámaras de Diputados y Senadores.

Durante la presentación del foro, el consenso de los representantes de las asociaciones fue el potencial que significan los intermediarios financieros no bancarios o entidades financieras especializadas, para distribuir el crédito en el segmento productivo que ocupa a la mayor parte de la población tal y como lo plantea y demanda el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Y razón les sobra cuando está comprobado que, con algunas excepciones, la banca comercial del país, dirige sus baterías a las clases media y media alta, mientras que los potentados tienen sus cuentas en bancos de Miami u otras ciudades norteamericanas y en paraísos fiscales de corruptos y evasores.

El que destacó por lo preciso y estructura de sus planteamientos fue el director general de la AMFE, Gonzalo García Caravantes. Expuso que la propuesta de las sofomes y sofoles más grandes e importantes del país, frente a la reforma financiera, se desarrolla en tres ejes fundamentales:

Uno, el fomento del crédito profesional y responsable a través de la calificación oficial como Entidades Relevantes a aquellas sofomes que debido a su tamaño, experiencia y resultados, garanticen una sana operación financiera.

Esto es importante porque así las empresas y población tendrán la posibilidad de identificarlas como alternativas confiables y seguras para obtener créditos y servicios financieros, evitando caer en manos de virtuales delincuentes. Recordemos las alertas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef.

Dos, la posibilidad legal de que las sofomes se inscriban voluntariamente a los esquemas de regulación que aplican las autoridades financieras.

Aquí se debe anotar que la iniciativa presidencial de reforma financiera avanza en este sentido al calificar como Empresa Regulada a aquellas sofomes que emitan valores. Si se ampliara el espectro de empresas reguladas se abriría la posibilidad de que la banca de desarrollo identificara a más y nuevos intermediarios para diseminar el crédito para las empresas y negocios que más lo requieren y que no son atendidos por la banca.

Y tres, demandan por parte de las autoridades financieras y la banca de desarrollo un trato similar al que le otorgan a la banca comercial.

Este punto es muy importante porque para los observadores y analistas, es verdaderamente notable y abismal la diferencia del trato político y administrativo que otorgan las autoridades financieras a los bancos comerciales, que a los intermediarios financieros no bancarios. Incluso ha habido algunos casos de empresas de este sector que no obstante de haber obtenido mejores evaluaciones de las calificadoras de riesgo que algunos bancos,  la banca de desarrollo les aplica tasas de interés superiores en su fondeo.

En suma, el foro es una buena oportunidad para analizar el desarrollo y potencial de los intermediarios financieros no bancarios y entidades financieras especializadas en las finanzas populares. Pero otro tema sumamente importante es que representa la posibilidad de que este tipo de empresas se unan en una causa común y así fortalezcan sus llamados a las autoridades.

                                               

Santander, innovación

Banco Santander que preside en México Marcos Martínez Gavica, sigue dando de qué hablar. Apenas hace unos días anunció la compra de la hipotecaria ING, una de las pocas que aún quedan en el mercado, con lo cual amplió su espectro en el importante mercado de las hipotecas. Ayer nuevamente apareció frente a los medios para dar a conocer una alianza interesante para impulsar la adopción del cobro por medio de tarjetas de crédito entre los microempresarios.

De esta forma, el Grupo Financiero Santander e iZettle lanzaron un dispositivo que les permitirá hacer estas operaciones desde cualquier dispositivo móvil (con excepción de los que tienen plataforma BlackBerry). El dispositivo, que cuenta con el respaldo de MasterCard, Visa y Elavon, permitirá a los comerciantes acceder a esta tecnología de forma económica, ya que tiene un costo de 499 pesos y deberán pagar una comisión de 3.75 por ciento más IVA, del total de la venta.

 

Zorrilla, la sorpresa

Sorprendió a mucho que Enrique Zorrilla Fullaondo, quien fuera director general del Banco Nacional de México (Banamex) y vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de Banamex, se sumara al equipo del Grupo Financiero Scotiabank.

El ex ejecutivo de Banamex, quien por muchos varios años fue director del banco y siempre se mantuvo firme en sus convicciones de pertenecer al grupo del Citi, dueña de Banamex, pues así lo expresó en varias ocasiones, fue designado director general de Banca Empresarial del canadiense Scotiabank. De acuerdo con un comunicado, Enrique Zorrilla reportará a Troy Wright, presidente y CEO del Grupo Financiero Scotiabank.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + catorce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad