Política:

  1. Home  »  Política   »   Baja California terreno de guerra política

 

Baja California terreno de guerra política

Fecha: 21 de junio de 2013 | Autor:

eleccionesBCLa próxima semana esta entidad se convertirá en terreno de guerra entre panistas y perredistas contra priistas, por la disputa del gobierno del estado y, de paso, los cinco municipios y el Congreso local.

Llegan como refuerzos para asentarse en esos terrenos,  los diputados locales del país panistas con su coordinador nacional al frente, Carlos Alberto Pérez, los coordinadores del Senado, Jorge Preciado y de la Cámara Baja, Luis Alberto Villarreal, un diputado que no ha parado en sus recorridos. En veremos Ernesto Cordero.

Agregue por los de enfrente a Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa siguen recorriendo los 14 estados, y junto con un gran número de legisladores, apoyarán a su candidato pues como usted sabe Fernando Castro Trenti es diputado federal con licencia para competir por la gubernatura.

Las bases priistas de la CNC, CTM y la CNOP también ya tienen maletas para arribar con su maquinaria de promoción del voto, pues quieren ganar el gobierno. Empujan también brigadas de los verdecologistas, con su líder Arturo Escobar.

Es la recta final para que los candidatos del PRI y Verde, Castro Trenti , y del PAN, Francisco Kiko Vega, echen el resto que los lleve  convencer a los electores  para que salgan a votar, pues necesitan reventar el maleficio por sexenios con una participación menor al 50 por ciento. Hay registros que una elección se registró con menos del 30 por ciento.

Tal vez la mayoría de los 2.5 millones de electores que congrega el padrón en Baja California, no salen a votar porque están hartos de escuchar de sus políticos por las descalificaciones, calumnias y denostaciones, en una guerra sucia sin escrúpulos que destapa la cañería y ensucia no solo los candidatos, sino al mismo estado o hasta el país.

Los ciudadanos quieren escuchar soluciones a sus problemas de desempleo, de espacios educativos para que sus hijos no se queden sin estudiar; de erradicar la violencia, los robos y regresar la tranquilidad, de una  propuesta positiva y real, que sobresalga la transparencia que frene la corrupción y el enriquecimiento ilícito para evitar sorpresas.

Esa estrategia de mostrar un rostro con propuestas y no descalificaciones,  parece que la entendió el candidato del PRI. En reciente debate apostó por contestar los señalamientos de su adversario panista y dar la vuelta para hablar qué hará como gobernador.

Es mucho lo que prometen cada uno de los candidatos, pero llama la atención la de Castro Trenti, del compromiso en firme de extender el horario de las guarderías a 24 horas y construir un sinnúmero de las mismas para que las mujeres que laboran con horarios nocturnos, terminen con la preocupación de dejar bajo llave en sus hogares a sus pequeños hijos en estado vulnerables y desatendidos  ¿Cuántos accidentes fatales hemos sido testigos por esa razón?

Tijuana y Mexicali, se han convertido en atractivos de la industria de maquiladoras, un sector que, por ser frontera les permite facilitar los productos a las transnacionales principalmente de Estados Unidos, con horarios de 24 horas. La mayoría que labora son mujeres, entonces ¡se imagina el peso que le quitarán a toda madre que actualmente no haya donde dejar a sus pequeños  en los horarios nocturnos! Sin duda, Castro Trenti tocó los hilos sensibles.

 

– La Comisión Especial de Programas Sociales de San Lázaro, que preside Francisco Coronato, ha recogido unas 520 denuncias por el proceso electoral. El diputado Secretario, Alejandro Montano, estimó que la próxima semana cumplan con la visita de los 15 Estados, entre ellos Sonora que ventila elecciones en un solo Distrito.

Bueno, que las principales quejas son al interior de sus propios partidos, es decir que no están de acuerdo en la selección de la mayoría de los candidatos. Si bien los integrantes se comprometieron recorrer el país, solo se ha confirmado la presencia de cinco, los dos citados y Ruth Zavaleta del Verde, Leonor Romero del PAN y ausente en las giras el PRD.

En la vista a Durango con el gobernador Jorge Herrera, que no encontraron el escenario planteado que perredistas renunciaron por inseguridad; conocieron de la fiscal contralora, Diana Gaytan el blindaje con un  ordenamiento en los programas sociales del gobierno estatal, vehículos y servidores públicos. Todo bajo su resguardo y con candado.

 

– Pan y PRD no a consejero. El Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyraante la falta de acuerdos de las fracciones del PAN y PRD con el PRI, para designar, mediante un extraordinario al Consejero del IFE, entonces el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación se perfila hacer la designación.

 

– Uno a uno Cordero y Madero. Ernesto Cordero parece que ganó la batalla a Gustavo Madero y de paso aplastar al nuevo coordinador de la fracción, Jorge Preciado, pues aún que lo destituyeron como jefe parlamentario, seguirá manejando a sus anchas el botín millonario de la bancada panista a través del senador Francisco Domínguez, que se estrenó como administrativo. Si Preciado no le tiembla la mano, pues que destituya también a corderistas rebeldes, de las  presidencias de Comisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − seis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad