Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Economía frenará importación de acero chino

 

Economía frenará importación de acero chino

Fecha: 21 de junio de 2013 | Autor:
acero chinoLa Secretaría de Economía impuso una cuota compensatoria definitiva  de 1,252 dólares por tonelada métrica a las importaciones de tubería de acero sin costura (con excepción de la inoxidable), procedente de China.
 
En una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal informó que dicha cuota compensatoria se aplicará a las importaciones procedentes de esa nación asiática, independientemente del país de su procedencia.
 
La aplicación de la cuota compensatoria se estableció, como resultado de una investigación antidumping, solicitada por la empresa mexicana TAMSA, en la cual denunció la existencia de tubería de acero de China con precios artificialmente baratos que representan una competencia desleal para los productos nacionales.
 
De acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), en el primer trimestre de este año ingresaron al mercado mexicano 143 mil 219 toneladas de productos siderúrgicos de China, en comparación con las 120 mil 934 toneladas registradas en enero-marzo de 2012.
 
La CANACERO indica que las importaciones de China en condiciones desleales perjudican gravemente a la industria mexicana, ya que  mientras el sector siderúrgico nacional no cuenta con subsidio gubernamental alguno y prácticamente tiene arancel cero, el país asiático es una economía cerrada, subsidiada, practica dumping y paradójicamente mantiene cuotas compensatorias superiores a 15% frente al exterior.
 
En la resolución, dada a conocer por la SE, la dependencia define que compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicar la cuota compensatoria señalada en todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad