Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Mercado global cumple diez años en BMV

 

Mercado global cumple diez años en BMV

Fecha: 21 de junio de 2013 | Autor:

bmv2El Mercado Global BMV es la plataforma operativa de la BMV para la negociación de valores extranjeros en México.   Dicha plataforma permite a los inversionistas institucionales y calificados mexicanos adquirir valores extranjeros en la propia Bolsa Mexicana a través de su intermediario bursátil local y sin necesidad de aperturar cuentas en el extranjero.  De esta forma, el Mercado Global ha contribuido a la internacionalización del mercado de valores mexicano al ser una alternativa adecuada y eficiente para apoyar la diversificación de los portafolios de inversionistas mexicanos. 

Las reglas operativas de los  valores inscritos en el Mercado Global es similar al que tienen los valores domésticos y ello aunado a los acuerdos de custodia establecidos por la S.D Indeval, ha permitido el crecimiento y consolidación de este segmento.

En el año 2003 inició el Mercado Global BMV dando  a los inversionistas nacionales acceso a 30 los valores de las empresas más importantes de Estados Unidos representados en el Dow Jones Industrial; al día de hoy, los inversionistas tienen la posibilidad de diversificar su cartera entre los más de 900 instrumentos que se han listado durante éstos 10 años en el Mercado Global.  De estos valores, 111 son papeles que representan deuda de empresas extranjeras, 439 son ETF´s referenciados a diferentes índices, de los cuales 95% pertenecen a valores norteamericanos y 5% a valores europeos. Las 353 acciones listadas son de las empresas más importantes a nivel global, representadas en un 62% por empresas de América, 19% de Europa y 19% de la región Asia-Pacífico.

La operatividad del Mercado Global, al igual que el listado, ha incrementado de manera constante, alcanzando en 2013 un importe promedio diario negociado de 3,225 millones de pesos, representando el 20% del importe total operado en el Mercado de capitales. De esta operatividad, destacan los ETF´s, instrumentos que a nivel internacional gozan de gran aceptación entre los diferentes tipos de inversionistas. Sin lugar a dudas, el interés de las Casas de Bolsa, así como el modelo de negociación con los que operan estos valores, son fundamentales para que esta operatividad continúe al alza.

La continua demanda de inversionistas individuales e institucionales por incrementar el número de valores listados y disponibles para negociación e inversión a través del Mercado Global ha permitido incrementar el importe operado así como el saldo en custodia que los inversionistas mexicanos mantienen en estos valores extranjeros y que alcanza casi los 24 mil millones de dólares.

Para dar mayor certidumbre a los inversionistas que participan en este segmento, Grupo BMV a través de INDEVAL y VALMER, ofrecen servicios integrales de custodia, y valuación. Asímismo, la CCV les otorga mayor certidumbre sobre la liquidación de los valores y la mitigación del riesgo de contraparte. Estos servicios, aunados al envío de reportes diarios a las autoridades, han creado una infraestructura que fortalece la actividad de compra y venta de valores en el Mercado Global con los mayores estándares de transparencia y eficiencia.

El listado, la operatividad y los servicios adicionales han  hecho del Mercado Global un caso de éxito a nivel internacional, ya que diferentes países han buscado replicar este modelo en sus Mercados de Valores.

 

Preguntas Frecuentes 

1. ¿Qué es el Mercado Global BMV?

Es un mecanismo que la Bolsa Mexicana de Valores ofrece al público inversionista para que, a través de su Casa de Bolsa en México, pueda comprar y vender valores que actualmente sólo cotizan en las Bolsas del extranjero.


2. ¿Quiénes pueden comprar y vender acciones de estas empresas?

Todo el público inversionista tendrá acceso a estos valores a través de las sociedades de inversión que tanto las Casas de Bolsa como las Operadoras de Sociedades de Inversión ofrecerán. Asimismo, aquellos inversionistas que cuenten con el patrimonio señalado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores serán considerados como Inversionistas Calificados y podrán hacerlo de forma directa en el mercado accionario.

 

3. ¿Qué trámites tengo que hacer para comprar estas acciones?

Si ya tienes una cuenta en tu Casa de Bolsa o en una Operadora de Sociedades de Inversión y te interesa invertir una parte de tu dinero en estas empresas del Mercado Global… NADA..!!! Si deseas adquirir estas acciones de forma directa, solo tienes que contactar a tu ejecutivo de cuenta en tu Casa de Bolsa.

 

4. ¿Si quiero tener más información sobre estas emisoras, a dónde puedo ir?

Toda la información de la empresa, así como los eventos relevantes estarán disponibles en la página de Internet de la Bolsa, www.bmv.com.mx.

 

5. ¿Tengo que comprar las acciones en dólares o en alguna otra moneda?, ¿Necesito tener una cuenta en dólares?

No. Todas tus compras y ventas se realizarán en pesos, tal y como hoy lo haces cuando inviertes en acciones o en Sociedades de Inversión.

 

6. ¿Qué ventajas me ofrece invertir en estas empresas?

 

a) Diversificación, ya que el “Mercado Global BMV” busca hacer posible que los ahorradores puedan aprovechar oportunidades de inversión en valores tanto mexicanos como extranjeros, balanceando mejor la relación de riesgo y rendimiento.

 

b) Transparencia, ya que contarás con toda la información sobre tus inversiones en el mismo estado de cuenta que hoy tienes.

 

c) Agilidad, puesto que todos los trámites se hacen a través de tu Casa de Bolsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + Nueve =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad