Política:

  1. Home  »  Política   »   El pleito del PAN olvida a sus candidatos

 

El pleito del PAN olvida a sus candidatos

Fecha: 24 de junio de 2013 | Autor:

panNo hay vuelta de hoja que en el fondo del pleito que enfrentan el presidente del Senado, Ernesto Cordero y sus legisladores calderonistas contra el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, está la mano del ex Presidente Felipe Calderón.

El pleito es precisamente por el poder de la sucesión, primero por el liderazgo del partido el año próximo, y que sea la base para designar candidatos en la intermedia y, segundo preparar su grupo al presidencial rumbo al 2018.

Está claro que los calderonistas quieren el control para ocupar el mayor número de posiciones en las elecciones venideras a partir del 2014. Cordero, dolido por la destitución como coordinador de su fracción de 38 senadores, quiere arrebatar el poder a Madero para lograr, primero la dirigencia nacional y luego la candidatura presidencial.

Hoy a los calderonistas no les importa, en esta encarnizada batalla campal, sus candidatos en los 14 estados donde habrá elecciones el 7 de julio, vamos en menos de 15 días. Tal vez apuesten la derrota del aspirante del PAN en Baja California, Francisco Kiko Vega, que defiende esa entidad gobernada por panistas desde 1989, pues debilitaría a Madero.

Que tan grave estará el pelito que el propio Luis Villarreal coordinador de los diputados panistas en San Lázaro, llamó a no perder la brújula, pues los adversarios están afuera y no adentro. Agregue al Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra que calificó como un infierno de senadores con su líder del PAN y con ello se desatienden los temas nacionales.

Pero cuál es la fuerza real de Cordero en el Senado y porqué se aferran al poder sin importarles ésta guerra sucia de partido que los ha llevado olvidarse que los adversarios están enfrente y perder las formas para irrumpir y tomar a la mala oficinas administrativas para seguir manejando los dineros de la fracción, aun cuando se estén violentando sus propios estatutos.

Bueno, le cuento que las reformas en el Senado deben llevar, las Constitucionales, las dos terceras partes de los votos del Pleno de 128 Senadores, unos 86.

El PRI de Emilio Gamboa Patrón con el Verde de Jorge Emilio González, y de Nueva Alianza de Mónica Arriola, suman 62 voto. El PAN de Cordero suma 38 y el PRD de Miguel Barboza tiene 22.

En el PAN Cordero congrega en su movimiento a 22 senadores, anote entre ellos a Javier Lozano, Roberto Gil, Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala; y Luisa María “la cocoa” Calderón, hermana del ex Presidente Calderón.

Ellos se oponen aportar sus votos y se sumaron en un bloque de oposición con los 22 perredistas de Barbosa. Entonces sume usted incluso a esta estrategia a los de Movimiento Ciudadano y del PT con 6 legisladores, que en total suman 50 legisladores en contra.

Cordero y Barbosa saben que con esta cifra de votos, les permite un margen de negociación con el PRI y con sus propios líderes para aprobar las reformas emanadas del Pacto por México. Como usted sabe está en puerta la Energética y la Hacendaria, dos estructurales con significativa importancia en el proyecto  de país, del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pero también no pierda de vista que el líder del PRD, Jesús Zambrano apuesta por impulsar en el Pacto por México la tan codiciada Reforma Política para el Distrito Federal y apuntalar al jefe del gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, que se perfila como candidato natural al 2018, para tener su propia Constitución con un Congreso local y no Asamblea Legislativa.

Zambrano, si bien respalda a sus senadores, también hay este compromiso y, tal vez Barbosa defina declinar con Cordero y sumar sus votos al PRI para, entonces sí lograr aprobar las reformas venideras, pues está en puerta la que empuja en la Cámara Alta el perredista, Mario Delgado de gran calado para la capital.

– Gamboa en campaña. El líder parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón visitó el estado de Quintana Roo que gobierna Roberto Borge, para apuntalar a sus candidatos  a la presidencia municipal y el Congreso Local y de paso fortalecer al diputado federal y coordinador de las campañas, Raymundo King. El sábado estuvo Arturo Escobar del Verde y también mañana llega Manlio Fabio Beltrones. Quieren rescatar Benito Juárez, donde se ubica Cancún, el polo turístico más importante del país en la generación de divisas y que es gobernada por el PRD.

No se olvide que el parlamentario lidera la CNOP y en el país se han convertido en una importante fuerza en el trabajo en atención a las bases que son el motor de la promoción del voto. Anote la aceptación de su gente que el sábado en el PRI nacional, para lograr salir de la reunión de cenopistas donde dio inicio la instalación para determinar quién lo sucederá en el cargo, Gamboa tardó más de 40 minutos por abrazos y fotos, como si estuviera en plena campaña y claro, se dejó querer.

– Conferencistas en la  ONU. La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu fue convocada a participar como oradora en la asamblea General de la ONU en septiembre en Barnard, College.Rangita da Silva, directora de Global Women´s Iniciative, invitó a la funcionaria, pues hay el reconocimiento a su liderazgo y su proactividad a favor de la mujer, pues quieren con ella amplificar las voces de las mujeres en México y en América Latina.

– PRD a cerrar filas por  Pemex. Mañana arranca la reunión de la plana mayor del PRD para definir la propuesta de su reforma Energética  y armar la defensa que evite tocar el artículo 27 constitucional. Anote la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas y los legisladores, entre ellos el líder parlamentario,Silvano Aureoles, la vicepresidenta del Senado, Dolores Padierna y el diputado Secretario de la Comisión de Energía, Luis E. Cházaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + diecisiete =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad