Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   UBS ve agotamiento de mercados emergentes

 

UBS ve agotamiento de mercados emergentes

Fecha: 27 de junio de 2013 | Autor:

En lo que va de año, Hungría, Polonia, Turquía, la India, Corea del Sur, Colombia y México, en conjunto, han bajado sus tipos de interés 18 veces.

A pesar de tasas de crecimiento económico más sólidas, las acciones de mercados emergentes han sido superadas por las de mercados desarrollados en más de un 20% en los últimos dos años.

Desde la crisis financiera, el estímulo sin precedentes de los bancos centrales ha sido el pilar fundamental que ha apuntalado al mercado. Un pilar secundario ha sido la eficacia que han tenido estas medidas de estímulo para impulsar el crecimiento económico en diversas regiones.

A pesar de tasas de crecimiento económico más sólidas, las acciones de mercados emergentes han sido superadas por las de mercados desarrollados en más de un 20% en los últimos dos años. Esto sugiere que, a largo plazo, las valoraciones actuales deberían representar un punto de entrada atractivo. En este sentido, Adolfo Acebrás, analista de UBS Wealth Management (UBS WM), señala que la valoración por sí sola no representa un catalizador de la rentabilidad relativa superior en un horizonte temporal táctico, y que desde UBS WM se recomienda una asignación neutral a las acciones de mercados emergentes.

Acebrás añade que un claro ejemplo de ello es que la economía china se está desacelerando. El fuerte aumento del crecimiento del crédito este año aún no se ha traducido en inversión en la economía real,  y sólo el sector inmobiliario da muestras de aceleración del crecimiento de la inversión. Esta fuente de crecimiento dista mucho de ser la ideal, dado que los precios de los inmuebles se han inflado como consecuencia no deseada de las políticas de represión financiera aplicadas por China, puntualiza.

En un contexto mundial, la economía china mantiene el aspecto de velocidad, pues se prevé un crecimiento del PIB del 7,7% y un crecimiento del consumo del 8,1% para 2013. Por ello, UBS Wealth Management indica que es más conveniente buscar exposición a este incremento del consumo –el futuro motor del crecimiento chino–, en lugar de invertir directamente en el mercado de renta variable chino.

Por el contrario, la desaceleración de otros mercados emergentes en los últimos meses también produjo una medición de inflación inferior a la esperada, lo que da a los responsables de políticas margen para recortar los tipos de interés. Concretamente, en lo que va de año, Hungría, Polonia,

Turquía, la India, Corea del Sur, Colombia y México en conjunto han bajado sus tipos de interés 18 veces. Con un tipo de referencia medio del 4,3% y una tasa media de inflación general del 3,2% en los mercados emergentes. La relación deuda pública-PIB es inferior al 40%, de modo que los responsables de políticas en los países emergentes todavía pueden recurrir al estímulo fiscal, según Acebrás.

Consideraciones legales. El presente artículo ha sido preparado por el equipo de análisis de Wealth Management Research de «UBS A.G.» y adaptado por Adolfo Acebras, Analista para México de UBS Asesores México, S.A. de C.V. (en adelante, «UBS Asesores» y en conjunto con UBS AG, «UBS»).


desaceleracion china

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad