Economía:

  1. Home  »  Economía   »   BofA anticipa avance en reformas estructurales

 

BofA anticipa avance en reformas estructurales

Fecha: 28 de junio de 2013 | Autor:

monedaPerspectivas de los clientes de México y la Región Andina

Esta semana visitamos a nuestros clientes en Estados Unidos para discutir sobre las perspectivas económicas en México y los países Andinos. En general, los inversionistas están preocupados por el efecto que las mayores tasas de interés y los menores precios a los commodities podrían tener en estas economías. Los inversionistas también están intentando determinar cómo estos acontecimientos impactan de manera diferente a las economías, y cuáles de ellas son más sensibles o vulnerables.

 

Porqué la economía de México se desaceleró en el primer semestre de 2013

Los principales  factores detrás de la desaceleración de México son el choque de demanda externa y el choque fiscal, desde nuestro punto de vista. El primero está relacionado con la debilidad de la producción industrial en Estados Unidos en la segunda mitad de 2012, un importante descenso en el total de importaciones petroleras de Estados Unidos (22% a la baja en términos anuales en lo que va del año ) y una reducción en los precios internacionales del petróleo (3.5% en términos anuales en lo que va del año).

El componente más importante del actual choque fiscal es una disminución del 7% real interanual en el gasto del gobierno durante los primeros cuatro meses de 2013. Una reducción en el gasto público es típica al principio de una nueva administración. Sin embargo, ésta fue más profunda esta vez, ya que involucra tanto un cambio de partido en el poder,  como una administración ocupada con el impulso a las reformas. Otros factores que juegan un papel importante en la desaceleración, son las limitaciones en la capacidad  productiva del sector automotriz, una caída en los precios de las materias primas, y las condiciones climáticas y sanitarias en el sector agrícola.

Recientemente recortamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2013 a 2.5% , aunque mantuvimos el pronóstico para 2014 en 4%. El indicador del PIB mensual muestra un crecimiento  anual en lo que va del año de 1.7%. De manera que nuestro pronóstico sugiere una aceleración  importante del crecimiento en el segundo semestre del año. Prevemos que esta aceleración esté basada en un importante incremento del gasto público, de manera que se ponga al corriente con el presupuesto (déficit público en 0% del PIB en 2013), una mayor producción automotriz al tiempo que las nuevas plantas comiencen sus operaciones a finales de 2013, y un crecimiento más fuerte en Estados Unidos de 2.7% interanual en 2014, desde un 1.8% intertrimestral anualizado en el primer trimestre de 2013. Los efectos en el corto plazo, derivados de las reformas ya aprobadas, también contribuirán.

 

Qué esperar de las reformas pendientes

Prevemos que las reformas fiscal y energética sean enviadas al Congreso en septiembre. La reforma fiscal, muy probablemente, amplíe la base del impuesto al valor agregado, aunque también podría incluir a las regalías mineras y/o un fortalecimiento de las finanzas públicas locales. Prevemos que la reforma energética considere contratos de ganancias compartidas entre PEMEX y empresas privadas,  así como que mejore el gobierno corporativo e incremente la participación de la iniciativa privada. Prevemos que las discusiones para estas reformas se lleven al cabo tan pronto como en septiembre, aunque se debe considerar que el Congreso tendrá dos sesiones extraordinarias durante el verano.

A pesar de que los conflictos internos en el PAN representan un riesgo para el Pacto por México, continuamos creyendo que está dentro de los intereses del partido el apoyo a las reformas, y vemos estos conflictos como posicionamientos estratégicos antes de las discusiones de reformas y la elección de liderazgo  nacional  del partido, que tendrá lugar en diciembre. Aún en un panorama de un PAN dividido, una reforma constitucional todavía es posible, desde nuestra perspectiva.

 

Cómo reaccionará Banxico al actual panorama de volatilidad

Las tasas de interés mexicanas han  aumentado fuertemente y el peso mexicano (MXN) se ha depreciado significativamente. Desde nuestro punto de vista, la desaceleración en la actividad económica, la inflación subyacente alrededor de 3% y una Junta de Gobierno que actualmente está más preocupada por el crecimiento que por la inflación, prevendrán las alzas  en la tasa de política monetaria. También, el incremento en las tasas de interés ya amplió la brecha con respecto a las tasas de Estados Unidos, una brecha que aparentemente era una preocupación para algunos miembros de la Junta  de Gobierno del Banco Central . Desde nuestro punto de vista, el riesgo, en todo caso, permanece en un recorte. Sin embargo, nuestro escenario base es que Banxico se mantenga en pausa.

Nuestros estrategas recomiendan recibir tasas swap a un año, debido a que las actuales tasas swap cotizan alrededor de 75 puntos base en alzas de tasas en los siguientes 12 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 13 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad