Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Proveedores, principal fuente de financiamiento de Pymes

 

Proveedores, principal fuente de financiamiento de Pymes

Fecha: 28 de junio de 2013 | Autor:

pyme2En el primer trimestre de 2013 los proveedores de productos y servicios y empresas del sector privado no financiero soportaron el 80.6 por ciento de la operación crediticia de las pequeñas y medianas empresas, situación que contribuye a crear una creciente espiral de hasta un 20 por ciento en los precios finales al consumidor.

Sergio Ortíz Valencia, director general de la Sociedad Financiera FICREA destacó que de acuerdo a los Resultados de la Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio para el primer trimestre de este año, este tipo de financiamiento privado creció hasta en cuatro décimas con respecto a los últimos tres meses de 2012 para situarse en un 83.6 por ciento

Sin embargo de acuerdo a la muestra que realiza el Banco de México, el financiamiento bancario que se situó en un 35.8 por ciento, se redujo en igual proporción en el mismo periódo, en parte debido a la percepción de las empresas, de que las condiciones ofrecidas por la banca les eran menos favorables.

«En el caso de las pymes, la posibilidad de cercanía a una institución de credito se limita por la baja capacidad operativa de la empresa y la necesidad crediticia es sustituída por los proveedores. Ellos tienen un límite. Tienen una capacidad para apoyar a sus compradores y no pensemos que los proveedores son hijos de la caridad», agregó.

Al abundar sobre el tema, Ortiz Valencia destacó que «el proveedor que vende un producto o materia prima, tiene que hacer negocio y si vende maquinaria, equipo o algún producto, el precio que le otorga con pronto pago a un comprador es uno y el que le otorga con un plazo para que le pague es otro».

«El proveedor esta haciendo una inversión, corriendo un riesgo y quizás esté pagando una tasa de interés para mantener cierto nivel de inventarios en apoyo a las necesidades de sus clientes», dijo.

Por ello resaltó la necesidad del establecimiento de programas y acciones tendientes a la inclusión financiera a aquellos usuarios del crédito que nunca lo han tenido por parte de las instituciones del sector bancario, sobre todo porque «hay muchas micro y pequeñas empresas y pequeños ahorradores e inversionistas que siguen guardando su dinero bajo el colchón».

Uno de nuestros compromisos como institucion financiera está en ese proceso de inclusión, de integración de las pequeñas y medianas empresas a una economía más formal, a una economía de más posibilidades de desarrollo.

«Lo que hacemos es que las experiencias que hemos vivido con algunos clientes, pueden ser útiles a otros prospectos a clientes. No es que sepamos de todo, pero por nuestra actividad conocemos muchas actividades, problemáticas y soluciones exitosas que nos permiten la posibilidad de ofrecer una asesoría adecuada», concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 11 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad