Política:

  1. Home  »  Política   »   Ojalá acuerden partidos mantener civilidad por elecciones

 

Ojalá acuerden partidos mantener civilidad por elecciones

Fecha: 3 de julio de 2013 | Autor:

eleccionesNo estaría nada mal que los líderes de los principales partidos políticos del PRI, PAN y PRD respalden la propuesta del parlamentario del Verde, Arturo Escobar de llamar a sus candidatos y simpatizantes a mantener la civilidad para hacer de las elecciones del domingo una verdadera fiesta democrática.

La petición del llamado también la acompaña el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. El empresariado quiere el respeto y comportamiento con civilidad y responsabilidad para unos comicios ejemplares.

Si bien es la recta final de la contienda en los 14 estados del país, la guerra sucia no ha tenido tregua, entonces el lodazal sigue a la orden del día y sin duda, esa estrategia no abona en nada  para incitar salir a votar el domingo.

Le comenté anteriormente que las descalificaciones, denostaciones y señalamientos con agresiones no solo verbales, sino hasta físicas, son el ingrediente negativo para fomentar el voto.

Los candidatos se esmeran por meterle toda la carne al asador para mostrar sus propuestas en campaña, unas buenas y otras no tanto, otras aceptables y otras fuera de la realidad, pero al final son propuestas.

En este sentido, si los políticos realmente quieren una participación aceptable que supere por lo menos un 60 por ciento, entonces deberán anunciar una tregua y porque no, un acuerdo de respeto y aceptación de los resultados, para empujar la tan codiciada confianza al elector.

La tarea es de los líderes César Camacho del PRI, Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del PRD. Son ellos quienes deberán marcar el final de la guerra sucia este miércoles y llamar a cerrar filas para impulsar el voto, pues de lo contrario estaremos condenados a un amplio abstencionismo.

Ayer el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que no permitirá la injerencia o que metan las manos los funcionarios federales, el ejemplo puede extenderse a los gobiernos estatales, pues para nadie es secreto las marrullerías electorales de cómo se las gastan.

Las elecciones serán competidas y sin duda las miradas están puestas en Baja California donde se disputa la gubernatura; también en Veracruz y en Quintana Roo, por la disputa de Cancún que gobierna el PRD. Como usted sabe, suman 930 alcaldías o presidencias municipal, 441 Diputados locales y mil 370 cargos de elección popular, en su mayoría las plantillas de regidores.

Los parlamentarios también apuestan porque no se violenten y sean ejemplares, vaya que prevalezca la civilidad y no el desaseo. Anote incluso a Silvano Aureoles de la Cámara de Diputados que llamó a detener la violencia y se atiendan las denuncias en sus diferentes dimensiones, pero que se atiendan. Que el gobierno federal tome cartas en el asunto y que se vite empañar el proceso.

Manlio Fabio Beltrones de la fracción del PRI, confía también que el proceso electoral sea de altura, de un comportamiento ejemplar. El mandamás de los diputados recorrió los 14 estados para apoyar a sus candidatos y le apuesta por unas elecciones limpias que le de confianza a los votantes.

 

Quiere PRI ganar BC.

Una pieza clave que el PRI apostó para recuperar Baja California, es el ex Senador Amador Rodríguez Lozano  como responsable electoral para llevar a su candidato, Fernando Castro Trenti a la gubernatura. Residente de esa entidad fronteriza, conoce la radiografía y el comportamiento de los 24 años de gobiernos de los panistas y a la fecha ha logrado alzarse con 15 triunfos en 15 campañas. 

 

También quieren Cancún.

Los priistas en Quintana Roo llevan ventaja en la mayoría de los 10 municipios, y con Paul Carrillo quieren recuperar Cancún, el polo turístico más importante de México. Anote que el efecto Marybel Villegas, al dejar a los panistas, y hoy candidata al Congreso,  con sus números está generando mayor margen en la ventaja del priista contra Graciela Saldaña del PRD y PAN, números que puede marcar la diferencia.

Sagarpa activa el campo.

El oficial mayor de la Sagarpa de Enrique Martínez Martínez, Marcos Bucio presentó el informe de la aplicación del Presupuesto de unos 44 mil 972 millones al cierre del 30 de junio, recursos que se habían programado y que se dio cabal cumplimiento. Anote que se engloba estas medidas para otorgar recursos y activar programas antes de lo previsto, como nunca antes se había hecho.

 

Confianza en México. 

No hay duda que la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu está logrando sus propósitos antes de tiempo. Le cuento que  el grupo estadounidense Apple Leisure, conformado por el tour operador más grande del mundo hacia México, anunció una inversión cercana a los ocho mil millones de pesos para este segundo semestre en seis hoteles en Jalisco, Quintana Roo, con su famosa Riviera Maya, y Baja California Sur.

 

Apoyo a productores.

La delegada de Magdalena Contreras y Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, ALMAC, Leticia Quezada y el Consejo Superior del Cooperativismo firmaron un acuerdo de colaboración y con ello las delegaciones del Distrito Federal podrán abrir  sus puertas para recibir a los productores del interior del país y evitar intermediarios para que puedan comercializar sus productos en las explanadas y espacios abiertos de esas demarcaciones, lo que permitirá abaratar los costos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 14 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad