Política:

  1. Home  »  Política   »   Alistan Diputados “candados” a endeudamiento de Estados y municipios

 

Alistan Diputados “candados” a endeudamiento de Estados y municipios

Fecha: 4 de julio de 2013 | Autor:

camara dip3El Congreso de la Unión con sus senadores y diputados federales está cocinando candados para evitar que estados y municipios se endeuden con cifras incluso impagables y las hereden a sus sucesores en cada sexenio o trienio sin que pase nada.

Ayer la Comisión de Puntos Constitucionales que preside Julio César Moreno, aprobó el proyecto de dictamen para llevarlo al Pleno, una vez que se arme el periodo extraordinario que acordaron los legisladores en San Lázaro.

La reforma, que fue ingresada por el Senado de Ernesto Cordero, no prospero en su ruta legislativa. En consecuencia, para evitar burocratismo parlamentario y discusiones estériles por las formas o facultades, la misma  fue impulsada en acuerdo por los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, del PRI, Luis Alberto Villareal del PAN, Silvano Aureoles del PRD y Arturo Escobar del Verde.

Con esta nueva reforma, contempla que los gobiernos estatales y municipales deberán regirse bajo nuevos lineamientos para poder solicitar empréstitos o deuda pública.

Antes podían solicitar cifras o montos, incluso fuera de su alcance y no existía un tope jurídico o candados para evitar el trámite y mucho menos gastarlo a discreción.

Hoy con esta reforma solo podrán solicitar préstamos o endeudamiento público siempre y cuando esté dirigido a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura y deberán realizarse bajo condiciones de mercado.

Que no podrán ser utilizados esos recursos de crédito para pago de gasto corriente, es decir salarios y más. Que nomás no podrán pedir un solo centavo cuando falten tres meses para concluir su administración y además en esa fecha deberá estar pagada la deuda solicitada por su gobierno.

Como usted sabe, los endeudamientos a estados y municipios, llevó literalmente a la quiebra a un sinnúmero de ayuntamientos, como ejemplo a los del Estado de Chiapas que recién arrancó la administración junto con su gobernador, Manuel Velasco.

El problema es mayúsculo porque dejó a los nuevos alcaldes sin un centavo y con deuda, amén de no tener ni para la nómina y mucho menos para pagar a proveedores y gasolina para la seguridad pública y atención ciudadana de emergencias.

Se imagina entonces el grado de descomposición de los irresponsables ex alcaldes sin descartar uno que otro ex gobernador.

Anote las apreciaciones del panista, Fernando Doval, integrante de la Comisión, que esta medida es justamente poner límites a los estados y municipios que hoy en día se han endeudado de forma irresponsable pues incluso hay gobierno que han hipotecado el futuro de sus entidades en aras de obtener un beneficio meramente electoral

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados que preside el priista Francisco Arroyo Veyra, se detectó que una gran parte de los adeudos se gastaban en gasto corriente, en imagen de los gobernantes y su transportación aérea.

La Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray en su informe del 2000 al 2012, estableció que hay deuda pública de Ayuntamientos que hoy superan al doble su propio Presupuesto,  es decir se han vuelto impagables, sin margen de maniobra y sin poder hacer obras obligadas, pues  los intereses los ahogaron.

Tal vez el tema llegue tarde, pero los diputados saben que tienen que hacer algo, de lo contrario los gobiernos seguirán teniendo manga ancha para endeudar sus entidades y dejar el pleito a sus sucesores, total la tardía para auditar les lleva hasta dos años, tiempo suficiente para que abandonen los responsables el país.

 

Impulso a Tijuana.

Jorge Astiazarán no anduvo con rodeos y señaló que la ciudad de Tijuana está enferma y que requiere de un tratamiento especial; que la medicina la tienen sus ciudadanos, entonces los llamó a agruparse a su proyecto y darle cura a esta frontera con su voto este domingo en las elecciones del 7 de julio. En su cierre de campaña el candidato del PRI, Verde y hasta del PT y el partido local PES. Y de paso trabajar para transformar esos cinturones de miseria por cinturones de familias con oportunidades de empleo, vivienda y escuelas.

 

Refuerzo Nacional.

En el último día de campaña, ayer se vio muy activa en Cancún a la ex gobernadora de Yucatán y hoy Secretaria General del PRI,  Ivonne Ortega. Desde temprana hora desayunó con los candidatos al Congreso del Estado, y con Paul Carrillo, a la presidencia municipal de Benito Juárez, donde se ubica el polo turístico. Que el llamado fue reforzar con toda la base y sus simpatizantes para que este domingo en la búsqueda de arrebatar el municipio que gobierna el PRD.

 

El lider del pri, César Camacho, si bien sabe que hay una guerra sucia, quiere que no  se contaminen los acuerdos partidistas con el Presidente Enrique Peña Nieto, es decir, que se debe blindar el Pacto por México, para que, cualquiera que sea los resultados en la elección, el Pacto continúe, porque ese no es bueno para un partido sino para los mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad