Política:

  1. Home  »  Política   »   Urge extraordinario para dar paso a reforma energética y hacendaria

 

Urge extraordinario para dar paso a reforma energética y hacendaria

Fecha: 5 de julio de 2013 | Autor:

camara dip2Una de las tareas más importantes para los senadores y diputados, es la urgencia de trabajar en este receso con periodos extraordinarios en julio y agosto, que les permita desahogar las iniciativas y pendientes legislativos, para recibir y entrarle al 100 por ciento, a parir del 1 de septiembre a las reformas  energética y hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra ayer dejó en claro sobre esa necesidad de un extraordinario, pues como usted sabe hay reformas que se necesita el voto de las dos terceras partes de los legisladores y la mitad más uno de los Congresos del país para cristalizarlas.

Anote entonces que si se logran, entonces habrá paso libre el 1 de septiembre para la energética y hacendaria, que son dos reformas de gran calado, con una importancia elemental para el futuro del país, pues dependerá de la construcción de acuerdos entre las fuerzas políticas para armar, sobre todo en el energético, el contenido y se defina en dónde se abrirá para la inversión privada.

Como usted sabe el pleito es que los perredistas de Jesús Zambrano insisten que el gobierno quiere privatizar Pemex, mientras que el líder parlamentario en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones los desmiente y acusa que solo es un falso debate. Que hay urgencia de transformar el sector y que para ello se necesita una nueva reforma. También el senador Emilio Gamboa confía en lograr acuerdos para construir la reforma que necesita nuestro país, vaya su construcción principalmente de todas las fuerzas políticas.  

Si bien los panistas con Gustavo Madero y sus jefes parlamentarios Luis Alberto Villarreal y  Jorge Preciado, se han pronunciado por impulsar esa reforma por la necesidad de crecer, también es cierto que cuidarán el contenido.

Los perredistas con el diputado secretario de la Comisión Energética, Luis E Cházaro presentaron su propia reforma que consideran es la viable para el país. Entonces participa en su estructura el líder moral de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas y han armado una férrea defensa contra la posible privatización de la paraestatal de Emilio Lozoya.

El Partido Verde con Arturo Escobar lleva la etiqueta de aportar herramientas en esa iniciativa sobre el cuidado al medio ambiente, y puede adelantar que es un abultado expediente, entonces si usted está de acuerdo hay muchas voces en la discusión.

La reforma Energética se ha convertido en un atractivo internacional para inversiones, y claro, los grandes consorcios esperan conocer los acuerdos que permita abrir qué áreas se ofrecerán para inyectarles capital privado.

México tiene urgencia de detonar el sector como ha sido en otros países, anote como ejemplo más reciente a Brasil con Petrogas, una empresa que dimensionó el sector y aportó el crecimiento económico de esa Nación.

México sigue comprando gasolina a precios muy altos cuando somos una potencia en ese sector. Vendemos el barril de crudo barato y nos regresan ya refinados a precios excesivos.

Agregue las cifras de Servicios de Documentación, Información y Análisis  de la Cámara de Diputados, que en seis años la gasolina magna se incrementó el costo en 70 por ciento; la Preminum en 45 por ciento y el diesel, 106 por ciento.  

Nuestro consumo per cápita, por habitante, es mayor en 22 por ciento que Alemania, 71 por ciento que España y Francia y 192 por ciento en Argentina, 242 que Brasil y 567 de China. Y que cada mexicano destina el 3.4 por ciento de sus ingresos, contra el 1.8 por ciento del Reino Unido y un .09 y .07 de España y Francia.

De acuerdo con los expertos, se necesita tecnología de punta para explorar nuestras aguas profundas donde tenemos una gran riqueza y que por falta de esa herramienta no se puede explotar. Que ese es un pequeño ejemplo de la necesidad para que entre la inversión privada.

 

Profeco va a la playa.

La Profeco de Alfredo Castillo se va a la playa y no precisamente de vacaciones, va para echarle un ojo a los hoteles, restaurantes y prestadores de servicios, para evitar dolores de cabeza a los consumidores en este periodo vacacional. Vaya que respeten lo que ofrecen.

El operativo arranca hoy hasta el 18 de agosto y usted notará su presencia, además de la fina arena y antros, en los aeropuertos del país. No estaría nada mal que aprovechando el viaje, atender uno de los reclamos más sentidos por los altos costos cuando es por cambio o porque se perdió el vuelo en Aeroméxico, de Andrés Conesa pues aun cuando se iguale la tarifa a la compra y a la solicitada, de todas formas se debe pagar por el servicio entre 800 y mil pesos, cuando las líneas de bajo costo no exceden los 250 pesos.

 

Aeropuerto en Texcoco.

Después de las elecciones, uno de los temas de mayor importancia del gobierno de Enrique Peña Nieto, será la nueva sede del Aeropuerto alterno de la Ciudad de México que, como primera mano se ubicará en Texcoco y conectará con el actual de nuestra capital. Se cocina la negociación para los terrenos con un pago justo a los ejidatarios y propietarios. Entonces puede apostar que el proyecto será ambicioso y, naturalmente muy productivo en la movilidad nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 8 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad