Economía:

  1. Home  »  Economía   »   DF eleva predial por errores en catastro

 

DF eleva predial por errores en catastro

Fecha: 9 de julio de 2013 | Autor:

predialLos errores que presenta el catastro en el Distrito Federal, luego de la modernización llevada a cabo por la empresa española El Corte Inglés, obliga a los contribuyentes a pagar el impuesto predial con un porcentaje mayor a lo que debería ser.

Los errores generados por la tesorería producen adeudos inexistentes, lo cual impide que muchos  predios se puedan vender, ya que los compradores descartan absorber los supuestos adeudos.

La modernización en el Catastro en el Distrito Federal  se basó en estimaciones tomadas desde el aire  (fotogrametrías),  lo que generó imprecisiones al ser comparadas con las mediciones realizadas a ras de suelo,  la tesorería llega al absurdo al defender las medidas estimadas por la empresa española contra avalúos catastrales realizados por peritos expresamente autorizados por ella.

Las medidas que un terreno tiene en escrituras generalmente son menores a las registradas en el catastro, por lo que el cobro del impuesto predial se eleva hasta en dos dígitos, para hacer la corrección en la Tesorería se requiere de una serie de trámites engorrosos que casi nunca terminan, el problema es tan grave que se han acumulado alrededor de 25 mil expedientes sin resolver.

Las escrituras de  un terreno indican una superficie de 175 metros cuadrados y 330 metros cuadrados de construcción, mientras que en el catastro el área del terreno es de 186 metros cuadrados y de construcción 380 metros cuadrados.

El catastro cobra un impuesto predial  a 11 metros cuadrados de superficie de terreno y 50 metros de área de construcción que no existen.

El propietario de este inmueble debería de pagar 5 mil 407 pesos de impuesto predial; sin embargo, la tesorería cobra 6 mil 424 pesos, lo que significa una 19 por ciento más, todo esto como consecuencia de la modernización realizada por la empresa española El Corte Inglés.

El Corte Inglés es un grupo de distribución de España compuesto por empresas de distintos formatos, los grandes almacenes son su principal giro, la mayor parte de sus acciones se encuentra en manos de familiares del empresario Ramón Areces y la fundación que lleva su nombre. Su sede se encuentra en Madrid.

Al pagar el impuesto través de página electrónica del Gobierno del Distrito Federal no se emite la Base del Impuesto Predial;  además, no contiene la información fiscal que debe contener dicho recibo, por lo que se genera una incertidumbre Jurídica en el contribuyente.  

 

Según el Artículo 127 del Código Fiscal del Distrito Federal, establece lo siguiente:

“ARTICULO 127.- La base del impuesto predial será el valor catastral determinado por los contribuyentes conforme a lo siguiente:

A través de la determinación del valor de mercado del inmueble, que comprenda las características e instalaciones particulares de éste, incluyendo las construcciones a él adheridas, elementos accesorios, obras complementarias o instalaciones especiales, aún cuando un tercero tenga derecho sobre ellas, mediante la práctica de avalúo realizado por persona autorizada con base a lo establecido por el artículo 22 de este Código. ….

… Sin embargo, los contribuyentes podrán optar por determinar y declarar el valor catastral de sus inmuebles aplicando a los mismos los valores unitarios a que se refiere el artículo 129 de este Código. ….”

El Instituto de Administradores de Inmuebles fue creado para capacitar, asesorar y orientar a los profesionales inmobiliarios pertenecientes a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios para la mejora continua del servicio de administración inmobiliaria. Se funda el 5 de Octubre del 2000.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. es un organismo no gubernamental, rector de la actividad inmobiliaria en el país, desde 1956 agrupa bajo sus Estatutos y Código de Ética a todas las personas físicas dedicadas a la actividad inmobiliaria como comercializadores, administradores, valuadores, consultores y asesores en financiamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − Trece =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad