Tecnología:

  1. Home  »  Tecnología   »   Tendencias en banda ancha al primer trimestre

 

Tendencias en banda ancha al primer trimestre

Fecha: 9 de julio de 2013 | Autor:

El despliegue de banda ancha se ha convertido en 2013 en el motor de la política digital del Gobierno Federal. A través de este insumo se impulsa la educación, la cultura, el empleo y la productividad del país, entre muchos otros componentes vitales de nuestra operación social.

La Banda Ancha Móvil (BAM), servicio de conectividad permanente a través de dispositivos móviles, ha tenido una importante difusión entre los usuarios móviles en México, orientándose rápidamente a convertirse en el servicio de valor agregado con mayor adopción entre los internautas del país. Con ello, este servicio ha mostrado ser el más dinámico entre las telecomunicaciones mexicanas, creciendo casi 40% respecto al primer trimestre del año pasado en términos de suscriptores.

Incluso, la información más reciente muestra que el pago por servicios BAM representa 31.2% de los ingresos entre los operadores móviles, casi una tercera parte del total. Por esta razón, los operadores se han enfocado en ampliar el mercado potencial que tienen, tanto de Smartphones como de BAM.

La información al primer trimestre del 2013 muestra que apenas 11.9% de los usuarios móviles cuentan con un plan o paquete de datos, situación que refleja el enorme potencial de esta tecnología conforme el servicio permea al resto de los usuarios móviles y nuevos usuarios se integran al mercado. Esto quiere decir que existen 12.1 millones de accesos móviles con BAM, 39.1% más que en el primer trimestre de 2012, lo que significa que se aprovechan las capacidades tecnológicas de 46% de los Smartphones en el país.

banda 1

Perfil del Usuario de Banda Ancha Móvil

En lo que respecta al perfil del usuario de BAM, predomina que la gran mayoría son jóvenes menores de 35 años, los más intensivos en la adopción de nuevas tecnologías, donde se ubican 3 de cada 4 usuarios. El Nivel Socioeconómico (NSE) también influye de manera importante en la penetración del servicio, pues mientras que en los niveles socioeconómicos altos la penetración es de 35%, en los NSE bajos, donde se encuentra 79% de la población, apenas 3% de los usuarios cuentan con un paquete de datos en su teléfono móvil.

banda 2

Segmentación por Modalidad de Pago y Gasto en BAM

Respecto al esquema de pago en el que tienen contratada su línea móvil, dos terceras partes de los usuarios de BAM acceden al servicio de telecomunicaciones móviles a través de la modalidad de pospago, gastando, en promedio, $537 mensuales por planes que incluyen, además de datos, voz y mensajes de texto. Estos usuarios son los que se muestran más intensivos en el uso de datos, aprovechando las ventajas de la conectividad para sustituir en gran medida la comunicación tradicional, especialmente de SMS y voz a través de aplicaciones de mensajería instantánea, que no incurren en un costo adicional.

Por otra parte, 20% de usuarios de BAM navega desde su móvil a través de un esquema de prepago, con un nivel de gasto mensual de $240 mensuales por el servicio de telecomunicaciones móviles, que incluye datos, SMS y voz, aunque estos usuarios aún son más intensivos en SMS y voz. Finalmente, 1 de cada 6 usuarios cuentan con un plan mixto de consumo y desembolsan $483 al mes en promedio por servicios móviles, incluida la BAM.

banda 3

Capacidad de Datos Contratados en Banda Ancha Móvil

Es posible distinguir tres grupos de usuarios dependiendo la capacidad del plan de datos contratado: el primer subconjunto lo integran usuarios de baja conectividad, quienes representan 37% del total, se caracterizan por contar con planes que incluyen menos de 1GB de capacidad mensual. Por otra parte, 1 de cada 4 consumidores de BAM cuentan con conectividad media, pues la capacidad de datos contratada mensualmente se encuentra entre 1GB y 2GB. Finalmente, 4 de cada 10 usuarios son considerados de alta conectividad, pues contratan planes con capacidades superiores a los 3GB, que les permiten mantenerse conectados permanentemente.

banda 4

Perfil de Consumo de Datos en Banda Ancha Móvil

Los accesos de BAM son empleados para un sinfín de actividades, relacionadas fundamentalmente con entretenimiento, productividad y educación. En este sentido, el uso predominante de la BAM es el acceso a redes sociales, pues 85% de los usuarios la emplea con este propósito. Mientras tanto, 7 de cada 10 usuarios del servicio revisan su correo electrónico y más de la mitad utiliza datos móviles para el uso de aplicaciones de Chat, sumando 64%. A su vez, 58% realizan búsquedas de información y 54% utilizan servicios para la reproducción de videos, por mencionar algunos de los principales usos.

banda 5

Hacia la Conectividad Universal

No cabe duda que la BAM es un servicio que está creciendo rápidamente, debido a que tanto negocios como relaciones interpersonales se empiezan a desarrollar mediante estas nuevas formas de comunicarse. Como resultado, se espera que para finales de 2013 los servicios de BAM representen 34.2% de los ingresos móviles totales y para 2014 este valor sea de casi 40%, contribuyendo de manera significativa al crecimiento de la industria.

Este mercado poco a poco se ha ido consolidando a nivel mundial como uno de los más utilizados debido a que brinda todo tipo de herramientas para mejorar la productividad y el acceso a la información. Las altas tasas de crecimiento que muestra la adopción del servicio denotan una predisposición creciente de los mexicanos al uso y aprovechamiento de estos servicios.

Incluso, mediante la reforma al artículo 6° constitucional, se elevó a derecho fundamental el acceso a este servicio, que ha probado ser fundamental en el fomento al desarrollo social y económico de las naciones, así que esperemos ver una mayor adopción del servicio conforme estas nuevas disposiciones regulatorias comienzan a surtir sus efectos.

Es importante también mencionar que, de todos los usuarios, sólo 3 de cada 5 dice que tiene un buen paquete de datos y que el servicio es bueno. Entonces, la reciente promulgación de la Reforma en Telecomunicaciones también sienta un precedente para la creación de un marco regulatorio eficaz y convergente de las telecomunicaciones en el país. Este nuevo avance regulatorio sin duda sienta las condiciones básicas para generar competencia efectiva en el mercado, fomentando una mejora sostenida tanto en la cobertura como en la calidad del servicio; pero aún más importante, en la reducción de precios que los mexicanos desconectados necesitan para adoptar este servicio que aporta tantos beneficios en términos de productividad y bienestar social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad