Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Wall Street a la espera de reportes corporativos

 

Wall Street a la espera de reportes corporativos

Fecha: 9 de julio de 2013 | Autor:

– Alemania – Balanza comercial (May): 13.1mm de euros (Consenso: 17.8mm; previo: 18.0mm)

– Alemania – Producción industrial (May): -1.0% m/m (Banorte-Ixe: -0.5%; consenso: -0.5%; previo: 1.8%)

– En renta fija, Europa le da un respiro a los mercados, los cuales inician con un tono un poco más favorable este lunes

– En el cambiario, rebote técnico a pesar de débiles cifras tras las fuertes pérdidas del viernes, pero seguimos cautelosos de corto plazo

– En Bolsa, inicia la temporada de reportes al 2T13

 – Los mercados a nivel global muestran desempeños diferentes a nivel regional a medida en que los inversionistas se preparan para la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos, que inicia el día de hoy con el reporte de ALCOA, por la tarde.

 

Los ministros de finanzas de la Eurozona se reúnen hoy a partir de las 8:00am de México para discutir de la tercera revisión del programa de ajuste de Grecia, de la situación política en Portugal y de la recapitalización de los bancos españoles. Ayer el gobierno griego llegó finalmente a un acuerdo con sus acreedores del FMI/UE sobre los recortes de puestos en el sector público para autorizar el desembolso del próximo tramo de ayuda de 8.1mm de euros. En Portugal, el primer ministro Pedro Passos Coelho llegó a un acuerdo con el líder del segundo partido de la coalición Paulo Portas. La crisis política parece haberse calmado antes de llegada de la troika el 15 de julio.

Mientras tanto, datos de actividad industrial y balanza comercial en Alemania reducen la expectativa de una fuerte recuperación de la actividad en la primera economía de la Eurozona. En el primer caso, la producción industrial cae 1% mensual, por debajo de lo esperado lo que implica una caída anual en la misma magnitud. Por su parte, la balanza comercial también muestra una fuerte caída de las exportaciones (2.4% anual) mientras que las importaciones se incrementan en 1.7%.

En EE.UU. el dato de empleo del mes de junio sorprendió positivamente a los mercados al mostrar una creación de 195 mil empleos, por encima de lo esperado. Este resultado ha avivado el debate sobre el momento en el que el Fed podría empezar a reducir el ritmo de compras de activos.

Nosotros mantenemos, por el momento, nuestra perspectiva de que dicha acción por parte del FOMC tendrá lugar a partir de diciembre, aunque reconocemos que las probabilidades de que se adelante a septiembre se han incrementado considerablemente. En este contexto, cabe destacar que los datos publicados desde el último FOMC (18-19 de junio) han resultado mejores a lo esperado en general. En este contexto, estaremos atentos a las discusiones que tuvieron lugar en el último FOMC con respecto a dos temas principalmente: (1) La perspectiva de actividad económica, particularmente del mercado laboral; y (2) el balance de riesgos del Fed con respecto a la conveniencia de reducir el monto de compras de activos.

En la semana hay datos de balanza comercial también de China pero hoy por la noche se publica la inflación en junio, que podría regresar a niveles de 2.5% anual de 2.1%.

En México, la tasa anual de inflación podría estar tocando 4.14% anual de 4.63% en mayo. El martes, a las 8:00am, INEGI publicará su reporte de inflación durante junio. A nivel mensual, estimamos una variación negativa de 0.01% mensual, marginalmente por debajo del consenso del mercado, que espera una variación de -0.02% de acuerdo con la encuesta de Banamex. Para la inflación subyacente, estimamos un incremento de 0.17%, en línea con el mercado (consenso Banamex: 0.17%m/m).

Lo más importante en México esta semana será la decisión de política monetaria de Banco de México (el viernes 12 de julio a las 9:00am). En nuestra opinión, la Junta de Gobierno mantendrá la tasa de referencia en 4%, en línea con el consenso del mercado. Existen dos factores que harán que el tono del comunicado sea neutral. La desaceleración de la actividad económica, aunada a la reciente trayectoria descendente que ha presentado la inflación, sería suficiente para justificar un recorte de la tasa de referencia. Sin embargo, consideramos que la depreciación de la divisa mexicana frente al dólar así como los altos rendimientos de los bonos gubernamentales han cerrado las puertas para un posible recorte de tasas.

Como resultado, seguimos pensando que Banxico mantendrá sin cambios la tasa de referencia por un largo período de tiempo. En este contexto, esperamos que Banxico se una a los esfuerzos de “normalización” de la política monetaria del Fed una vez que se empiecen a observar presiones inflacionarias en México, mismas que no esperamos sino hasta finales de 2014.

Finalmente, durante el fin de semana se llevaron elecciones locales en 14 estados del país y una elección extraordinaria para una diputación local en Sonora. Si bien la mayoría de las elecciones se llevaron a cabo para renovar alcaldes y diputaciones locales, la más importante fue la del estado de Baja California, en donde también se eligió Gobernador. Los resultados preliminares muestran que, con 95.6% de las actas computadas, la coalición que encabeza el PAN lleva 47.15% de los votos mientras que el PRI 44.14% en Baja California, estado donde se disputa la gubernatura estatal. Adicionalmente, de las capitales en disputa, el PRI consolidó su presencia como primera fuerza en 8 de ellas, salvo Mexicali, Puebla y Aguascalientes, donde la alianza opositora PAN-PRD llevaba anoche ventaja, así como en Saltillo, que queda en manos del PAN, al igual que Tlaxcala. No obstante, todavía hay 6 estados pendientes de resultado: Veracruz, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Sinaloa y Sonora. Los mantendremos al tanto en nuestros reportes (para mayor detalle sobre nuestra opinión de esta elección, favor de ver la nota especial: Elecciones locales generarán ruido político, pero las reformas estructurales se aprobarán, que publicamos el pasado viernes 5 de julio).

wallstreet

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad