Economía:

  1. Home  »  Economía   »   El FMI revisa a la baja los estimados de crecimiento global

 

El FMI revisa a la baja los estimados de crecimiento global

Fecha: 10 de julio de 2013 | Autor:

– El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus estimados para el crecimiento económico global en 2013-2014

– Por quinta ocasión consecutiva, el FMI revisa a la baja su estimado de crecimiento global para este año

– Con pocas excepciones, las revisiones en las diferentes regiones fueron a la baja

 

El FMI dio a conocer la actualización de sus estimados para el crecimiento económico global, después de su última publicación en abril de este año. El mensaje principal es que esperan un crecimiento económico aún más bajo del que anticipaban hace algunos meses. En las principales economías emergentes, prevén una mayor debilidad de la demanda interna, así como una recesión más pronunciada en la Eurozona. Entre los mayores riesgos destacan la posibilidad de que Estados Unidos empiece a reducir el monto del QE, lo que podría llevar a cambios en la orientación de los flujos de capital.

Nuevos retos en el horizonte. El FMI plantea que las menores perspectivas de crecimiento económico y los nuevos riesgos, generan nuevos retos para el crecimiento global y el empleo y también para el rebalanceo global. Así, las políticas económicas en las diferentes regiones deben encaminarse a asegurar un crecimiento robusto. Con los bajos niveles de inflación y capacidad ociosa, el estímulo monetario debe continuar hasta que la recuperación esté bien re-establecida.

Por quinta ocasión consecutiva, el FMI revisó a la baja su estimado de crecimiento global para el 2013. Hace un año, el Fondo esperaba un crecimiento de 4.1% para el crecimiento del mundo este año, estimación que hoy se ubica en 3.1%, lo que implica una revisión de -0.2pp a la proyección hecha en abril, y significa el mismo ritmo de avance que el observado en el 2012. Para el 2014, el FMI también hizo un ajuste a la baja de 0.2pp, para ubicar su estimado en 3.8%.

Con pocas excepciones, las revisiones en las diferentes regiones fueron a la baja. El Fondo ahora espera un crecimiento del PIB este año de 1.7% en Estados Unidos de 1.9% previo, mientras que para el 2014 hizo también una revisión a la baja de 3.0% a 2.7%. En el caso de la Eurozona, se espera ahora una caída de 0.6% (previo -0.3%) en el 2013, debido a su expectativa de un crecimiento negativo en Francia, Italia y España. En el caso de Alemania, esperan un avance positivo de 0.3%, pero el pronóstico se ajustó a la baja desde 0.6% previo. Para el próximo año, esperan que la economía de la región salga de la recesión con un crecimiento del PIB de 0.9%, que fue ajustado ligeramente desde 1.0% en la estimación hecha en abril.

Por su parte, en lo que se refiere a China, también se hizo un ajuste a la baja en el crecimiento esperado para el año de 8% previo a 7.8%. En el caso de Brasil, se hicieron cambios pronunciados en la estimación para el avance de la economía en el 2013 y 2014 a 2.5% y 3.2%, desde 3.0% y 4.0%, respectivamente. Finalmente, en el caso de México, la revisión en la expectativa de crecimiento para el 2013 fue de 3.4% previo a 2.9%, y de-0.2pp para el 2014, ubicándose en 3.2%.

Japón fue de los pocos casos donde el estimado de crecimiento para este año se ajustó al alza. Ahora se espera un avance del PIB de 2.0%, desde 1.5% esperado en abril. Lo anterior debido al efecto de las recientes políticas acomodaticias sobre la confianza y la demanda privada. Sin embargo, para el 2014, se hizo un ajuste a la baja de 0.3pp, lo que ubica el pronóstico en 1.2%, debido a un entorno de menor crecimiento global.

fmi jul

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 11 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad