Tecnología:

  1. Home  »  Tecnología   »   INEGI medirá riesgos del Popocatépetl

 

INEGI medirá riesgos del Popocatépetl

Fecha: 11 de julio de 2013 | Autor:

– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) generó el Modelo Digital para identificar los riesgos del Volcán Popocatépetl.

– La aplicación permite el modelado de cuencas para determinar los flujos de lodo, fragmentos sólidos de material arrojados al aire y de lava que pudieran presentarse por la condición activa del volcán.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) generó un Modelo Digital   con resolución de 3 metros, para conocer los riesgos relacionados a la actual actividad del Volcán Popocatépetl.

El Modelo permite determinar los flujos de lodo y de lava que pudieran presentarse por la condición activa en la que actualmente se encuentra esta zona.

Además, este modelo permite generar mapas de planeación de emergencias y peligros volcánicos en conjunto con datos de la pendiente del terreno y tipo de suelos y actualizar el Atlas de Riesgos y Peligros, lo cual traerá como resultado mejores planes de acción en caso de contingencia.

De este modo, se pueden obtener modelos para estimar la vulnerabilidad o el grado de afectación que pueden sufrir; tanto la población como la infraestructura o la productividad agrícola por efecto de algunas de las manifestaciones volcánicas del Popocatépetl.

popo

Esta información está disponible para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y se da a conocer a la población en general, con el objetivo de tener datos precisos sobre la actividad del Volcán Popocatépetl.

El Modelo Digital con resolución de 3 metros, cuenta con una capa base de información tridimensional de la zona a la que se puede sobreponer otras capas de imágenes de satélite, fotografía aérea, vías de comunicación, localidades, para realizar análisis de prevención y atención de desastres por fenómenos volcánicos.

En complemento al Modelo Digital, el INEGI ha puesto a disposición del CENAPRED   información geográfica sobre la caracterización de la cubierta vegetal, sobre la naturaleza de los suelos, la configuración geológica, sobre la geometría de la red hidrográfica, entre otras; que en conjunto pueden ser analizadas para construir diversos escenarios orientados hacia la prevención y hacia la protección de la población.

Adicionalmente, los datos sociodemográficos, económicos y de gobierno que el INEGI capta y difunde, son valiosas herramientas para las tareas de auxilio a la población que pudiera resultar afectada.

El Popocatépetl es uno de los volcanes más grandes de Norteamérica, con una altura de 5 mil 419 metros sobre el nivel del mar, está localizado en el centro de la República Mexicana entre los estados de México, Morelos y Puebla y muy cerca del Distrito Federal.

Recientemente ha estado en actividad volcánica intermedia, provocando acumulación de materiales volcánicos, lo cual en determinado momento, con el aumento de la presión y temperatura pueden provocar que se libere la energía y se expulse lava, rocas y vapores.

La densidad de las fumarolas ha originado acumulación de gases y cenizas en las regiones circundantes del Volcán, en Puebla y la Ciudad de México principalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 14 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad