Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Mejoras salariales promedian 4.6% en junio

 

Mejoras salariales promedian 4.6% en junio

Fecha: 11 de julio de 2013 | Autor:

Negociaciones salariales (junio): 4.6%; Banorte-Ixe: 4.5%; anterior: 4.6%

Las revisiones salariales en junio se ubicaron ligeramente por encima del promedio de 4.4% observado en los primeros cinco meses del año…

…sin embargo, el promedio observado en el periodo enero-junio se ubica en línea con el alcanzado en 2012

Consideramos que la expansión de los salarios no implicará un proceso de contaminación de precios

Las revisiones salariales de junio se ubicaron por encima del promedio observado en los cinco meses anteriores… De acuerdo a las cifras publicadas hoy por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en junio las negociaciones salariales registraron un avance nominal de 4.6% anual (Banorte-Ixe: 4.5%), el cual significó en términos reales un avance de 0.5%. El resultado fue explicado por un aumento de 4.7% nominal en los salarios del sector privado (0.6% real), mientras que los correspondientes al sector público avanzaron 4.1% (0% real).  Del total de las 557 negociaciones realizadas 98.6% (549 del total) fueron privadas, en tanto que sólo 1.4% (8 de 557) se llevaron a cabo en el sector público.

banorte ixe_jul

…sin embargo, el incremento observado en junio obedeció al alza en los salarios de sectores específicos. En particular, dentro del sector minero se observó un alza de 6.4% en las negociaciones salariales de junio. Sin embargo, éstas abarcaron sólo al 5.5% de los trabajadores que obtuvieron una revisión en su salario.

Por su parte, también se observó un fuerte incremento de 6.3% y 5.1% en los salarios en el sector financiero y en el de comercio. No obstante, el resto de los sectores siguen mostrando revisiones en línea con lo observado en los últimos años: manufacturas 4.3% y servicios 4.7%.

banorte ixe_jul2

Como hemos comentado anteriormente, consideramos que los aumentos reales en los salarios contractuales responden en mayor grado a un periodo de recuperación de la productividad perdida, y no a que los agentes económicos estén percibiendo un escenario de mayores presiones inflacionarias para el siguiente año. En este contexto, cabe recordar que los salarios reales en México han presentado un importante rezago respecto al ritmo de crecimiento que se ha observado en el empleo, como lo indica la gráfica de la siguiente página. De igual forma, es importante destacar que durante el periodo enero-junio, las negociaciones salariales han abarcado a sólo el 6.2% del total del mercado laboral formal mexicano. Consideramos que las revisiones salariales que se han realizado en primer semestre del año responden a factores muy específicos de ciertos sectores y no constituyen el inicio de un alza generalizada en las negociaciones salariales.

banorte ixe_jul3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad