Política:

  1. Home  »  Política   »   Seguir en el Pacto, la próxima semana

 

Seguir en el Pacto, la próxima semana

Fecha: 12 de julio de 2013 | Autor:

madero zambranoLa próxima semana el PAN y el PRD definirán su postura sobre seguir o levantarse de las mesas de negociaciones del Pacto por México.

Ambos partidos con sus líderes Gustavo Madero y Jesús Zambrano, amenazaron abandonar el Pacto, porque se sintieron agredidos en el proceso electoral que terminó el 7 de julio,  como argumento expusieron que no se respetaron los acuerdos de no intromisión de sus gobiernos.

El Pacto por México que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, se ha convertido en una herramienta de gran calado para avanzar en el país. Lleva como ingrediente principal  la aportación de las fuerzas políticas.

Para nadie es secreto que los acuerdos logrados con la firma del PRI de César Camacho, del PAN de Madero y del PRD de Zambrano, han generado confianza y una buena imagen al exterior del país.

Las tres principales fuerzas políticas y de última hora el Partido Verde con Arturo Escobar, se han encargado de presentar  sus propuestas para integrarlas en el armado de este Pacto. Anote los éxitos de todos en la aprobación de  las reformas Laboral, Educativa, Telecomunicaciones, y más.

Hoy está en puerta la energética y la hacendaria, dos de las principales  reformas conocidas como troncales para el desarrollo del país. Dependerán en mucho de lo que los líderes del PAN y PRD definan sobre su permanencia o abandono en el Pacto.

Pero no pierda de vista a los perredistas que también les interesa  impulsar la reforma Política del Distrito Federal, que comprometió en su campaña Miguel Angel Mancera y cuyas cifras del electorado le dieron un 63 por ciento de los votos, entonces el compromiso es mayúsculo.

Esa es la parte medular que estaría en la meza de discusión de la crema y nata de los perredistas, pues en su Consejo definirán seguir o dar marcha atrás en ese Pacto.  Esa reforma Política le daría a los capitalinos la tan anhelada Constitución y convertiría la Asamblea Legislativa del DF en un Congreso Local.

Actualmente ninguna fuerza política cuenta con los votos necesarios para aprobar, por si sola las reformas. Necesitan de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados que preside el priista. Francisco Arroyo Vieyra y del Senado que preside el panista Ernesto Cordero. Además del 50 por ciento de los Congresos locales más uno.

Entonces, puede advertir que Zambrano y Madero no la tienen tan fácil y en consecuencia tendrán que reflexionar muy a fondo sobre los alcances de seguir o levantarse del Pacto.

 

Nerviosismo o protagonismo.

El jefe de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones dejó en claro que lo único que podría impedir que se alcancen las Reformas que México necesita, es una división innecesaria  entre las dos Cámaras del Congreso, que como usted bien sabe tienen mucho que  hacer y no se puede detener. Por ello Beltrones  demandó hacer de lado la crisis nerviosa o protagonista de algunos legisladores que, incluso, bajo pretexto de temas que no se incluyeron en la agenda, lo tomen de bandera para sus intereses.

 

Creel por Madero.

Para nadie es secreto que Gustavo Madero, aprovechando los triunfos de las elecciones del 7 de julio, hoy quiera promover una corriente de opinión para preparar el terreno que lleve al ex senador  y ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel para, primero adjudicarle el triunfo de Baja California, si así fuera, y dos, perfilarlo como su sucesor.

Eso sí, aún con su discurso triunfalista y que intenta salir como Greta Garbo, sus adversarios dentro del partido insisten que no ha explicado, en lo mínimo qué fue lo que ocurrió con la desfondada  en Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Chihuahua, donde el PRI casi los dejó sin registro. Entonces será interesante ver si los panistas  a fines al ex Presidente Felipe Calderón y el mismo Ernesto Cordero, dejan correr la triunfalista pero, como llaman falsa versión maderista sobre los recientes comicios para hacer valer su mano en la sucesión.

 

Contra proveedores de Laptops.

El Secretario de Educación, Emilio Chuayfet, decidió interponer una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra el grupo mercantil de Te Prestamos SA de CV, Integra Ingeniería Sa de CV y Grupo Arca Sa de CV, por incumplimiento en el caso de las computadoras laptop que entregarían a los alumnos de primeria en Colima, Sonora y Tabasco. El funcionario quiere dejar muy en claro  el incumplimiento de estas empresas que han generado un atraso en este proyecto. Entonces buscará que se les sancione de manera ejemplar como corresponda por ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad