Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Banorte concluye oferta accionaria

 

Banorte concluye oferta accionaria

Fecha: 17 de julio de 2013 | Autor:

banorte feb· Los recursos obtenidos serán destinados a cubrir el crédito sindicado derivado de la compra de Afore Bancomer y la consolidación accionaria de Seguros y Pensiones Banorte, así como a fortalecer el capital de GFNorte.

· Es una oferta récord para cualquier emisión de un Grupo Financiero que es controlado localmente; asimismo  equivale en dólares a aproximadamente US2,540 millones y tuvo una demanda de más de 3.4 veces.

· Grupo Financiero Banorte decidió ampliar el monto de la oferta anunciado inicialmente por 350 millones de acciones, derivado de la importante demanda registrada, colocando la totalidad de las 447.4 millones de acciones que fueron autorizadas por el Consejo de Administración y por la Asamblea de Accionistas.

· Guillermo Ortiz, Presidente del Consejo de Administración, Alejandro Valenzuela, Director General del Grupo, y Rafael Arana, Director General de Planeación y Finanzas, encabezaron los equipos que llevaron a cabo los road shows en México y en los principales centros financieros del mundo.

· “La colocación obtuvo una demanda récord para cualquier operación de su tipo por parte de inversionistas mexicanos”: Guillermo Ortiz.

· «Esta colocación es un reflejo de la confianza que tienen los inversionistas hacia México, en su sistema financiero y en la capacidad de Banorte para aprovechar las oportunidades de bancarización que se presentaran»: Alejandro Valenzuela.

· Es la oferta primara subsecuente más grande en la historia de México, la segunda oferta pública mas importante en la historia de nuestro país y la novena más importante de una institución financiera latinoamericana. Asimismo, es la más importante de un banco mexicano, medido por el monto colocado entre inversionistas locales.» 

· El “pricing” se llevó a cabo este martes 16 de julio, a un precio de 71.50 pesos por acción, un descuento menor a 1% respecto del precio de cierre del día de hoy.

 

La oferta primaria de carácter público de acciones ordinarias de Grupo Financiero Banorte (GFNorte) en México, y de carácter privado en ciertos mercados extranjeros, obtuvo una demanda récord de más de 8,500 millones de dólares, lográndose de esta forma obtener cerca de 2,540 millones de dólares mediante la colocación de la totalidad de las acciones autorizadas por los órganos corporativos de Banorte.

La institución informó que utilizará los recursos para el pago del crédito sindicado por 800 millones de dólares (mdd) derivado de la compra de Afore Bancomer, así como para liquidar 778 mdd para la consolidación del 100 por ciento del capital social de Seguros Banorte Generali, S.A. de C.V. y de Pensiones Banorte Generali, S.A. de C.V.

Guillermo Ortiz, Presidente del Consejo de Administración de GFNorte, enfatizó que “la colocación fue muy exitosa, pues logró una demanda récord para cualquier operación de su tipo por parte de inversionistas mexicanos”. Agregó que “estos recursos permitirán a Banorte cumplir con el pago de sus recientes adquisiciones y ayudarán a fortalecer significativamente su nivel de capitalización, con recursos que – en su totalidad -, serán invertidos en México”.

Por su parte, Alejandro Valenzuela, Director General de GFNorte, se mostró optimista y enfatizó que “la sobredemanda registrada por la oferta de Banorte es un gran aliciente para nuestra organización y para el país, pues es un reflejo de la confianza que tienen los inversionistas hacia México, su sistema financiero y en la capacidad de Banorte para aprovechar las oportunidades de bancarización que se presentarán”.

El pasado miércoles 3 de julio, la Asamblea de Accionistas de GFNorte autorizó realizar un aumento de capital por hasta 447.4 millones de acciones ordinarias. Esta decisión de la Asamblea, la cual respeta el límite establecido en los estatutos sociales indicando que el capital variable no puede exceder 10 veces el capital fijo, fue clave para realizar la oferta accionaria, debido a que GFNorte es una de las emisoras más públicas en México, con más de 3,500 accionistas, y la decisión mayoritaria (casi en un 75%) fue un voto de confianza a la estrategia que está siguiendo la Alta Dirección.

GFNorte decidió aumentar el monto original de la oferta por 350 millones de acciones, más un 15% de sobreasignación, al máximo autorizado por la Asamblea de Accionistas por 447.4 millones de acciones, debido a la fuerte demanda generada durante el road show local y global. En México, el road show dio inicio el lunes 8 de julio con reuniones con importantes inversionistas, principales Afores, sociedades de inversión y fuerzas de ventas de bancas patrimoniales. Este esfuerzo local generó demanda por más de 26,000 millones de pesos entre inversionistas locales, un monto récord para cualquier oferta accionaria de una emisora mexicana.

De manera simultánea, inició la promoción internacional de la colocación entre los fondos globales más importantes del mundo. Para cumplir con este propósito, se conformaron tres equipos: el primero, encabezado por el Presidente del Consejo de Administración de GFNorte, Guillermo Ortiz, el cual se enfocó en México y Sudamérica (Brasil y Chile); el segundo, por el Director General, Alejandro Valenzuela, quien recorrió la Costa Este de Estados Unidos (Nueva York, Boston y Washington), además de Toronto, Canadá y el Reino Unido; y el tercero, liderado por el Director General de Planeación Financiera, Rafael Arana, quien se concentró en Europa Continental (París y Amsterdam), Medio Oriente (Abu Dhabi y Qatar), Singapur y San Francisco, California, en los Estados Unidos. En elroad show participaron también, de la Alta Dirección, Carlos Arciniega, Arturo Monroy, Fausto Hernández, Francisco González, René Pimentel y David Suárez.

Casa de Bolsa Banorte Ixe, Acciones y Valores Banamex, J.P. Morgan Casa de Bolsa y Morgan Stanely México, Casa de Bolsa, actuaron como intermediarios colocadores en México, y Morgan Stanley & Co. LLC, Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated, J.P. Morgan Securities, Inc., BTG Pactual US Capital LLC, Goldman, Sachs & Co., Itaú BBA USA Securities, Inc., y Mitsubishi UFJ Securities (USA) Inc., actuaron como intermediarios internacionales.

GFNorte reitera que continuará con sus planes estratégicos para consolidarse como una institución líder en México, convencido de que operaciones como ésta son buenas para Banorte, y lo son también para México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad