Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Recuerdos para Paco Gil

 

Recuerdos para Paco Gil

Fecha: 17 de julio de 2013 | Autor:

francisco gil_d· Plan de inversiones, atorón presupuestal

· Aeropuerto alterno al del DF, opciones

· García Gibson, nuevo libro sobre ley antilavado

 

El próximo viernes 19 de julio no pocos le enviarán recuerdos al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, pues es la fecha en que culminará el plazo para que legalmente dejen de existir las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles), y se conviertan en bancos o en sociedades financieras de objeto múltiple, esa figura jurídica que ha venido a desordenar e in-formalizar a buena parte del sistema financiero nacional.

Sin duda, esta ha sido una de las peores tonterías del autoritarismo, que en su carrera como “servidor” público, ejerció el sparring preferido de Guillermo Ortiz. Ahora, por fortuna fuera del gobierno, funge como empleado de empresas transnacionales que así le pagan los “favores recibidos” durante su gestión en gobiernos pasados.

Sin la ocurrencia de Gil Díaz, Guillermo Zamarripa y compañía, no tendríamos hoy el gran desorden que existe en el mercado de las sofomes, en donde de un universo de más de 4 mil empresas, solo se tiene cierto control de no más de 200. El resto, aunque se encuentran inscritas en la Condusef, hacen lo que les viene en gana y en muchos de los casos sorprenden a la gente con productos de captación y en otros se les sospecha de lavar dinero.

La “idea” del exsecretario de hacienda de Vicente Fox era una supuesta “democratización” del crédito empresarial vía la apertura de changarros  financieros. (Bien dicen que Dios lo hace y ellos se juntan. ¿Será que él también se cree el mejor secretario de Hacienda que ha tenido México?)

La realidad es que sí se abrieron una gran cantidad de changarros financieros pero en su mayoría se dirigen al crédito al consumo. Algunas están tratando de arrebatar parte del pastel de los créditos de nómina a los bancos comerciales, que están haciendo su agosto con tasas de interés que rayan en la usura.

Afortunadamente, y como parte de la reforma financiera que propusieron Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray al Congreso de la Unión, se corrige relativamente la pifia de Gil Díaz al incluir diversas disposiciones para que algunas sofomes sean denominadas nuevamente Empresas Reguladas, particularmente las que emiten papel en el mercado bursátil aun cuando no pertenezcan a un grupo financiero y banco.

Sin embargo, es preciso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, impongan reglas para evitar la apertura de sofomes con 50 mil pesos de capital; que impulsen medidas para depurar en número y calidad a este mercado, y que inicien un proceso de regulación y supervisión de las más grandes y profesionales del mercado, las cuales son muy fácilmente identificables pues en su mayoría pertenecen a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

Como titulamos este espacio en marzo pasado, Paco Gil: Consumatum Est, adiós a las sofoles.

 

Plan de inversiones, atorón presupuestal

El ansiado programa de inversiones en materia de infraestructura y transportes finalmente se anunció con bombo y platillo y las reacciones no se hicieron esperar, todas halagüeñas, por cierto, pues si bien los efectos de dicho plan no serán inmediatos, si tendrán un efecto positivo en la economía, claro una vez que comiencen a fluir lo recursos.

Si bien la inversión de 4 billones de pesos anunciada por el Ejecutivo Federal está en línea con lo que se esperaba y tendrá un impacto positivo sobre la economía mexicana en el mediano y largo plazos, lo cierto es que el presupuesto federal aún continúa atorado en las dependencias gubernamentales.

De ello dan cuenta los propios empresarios, sobre todo los pequeños y medianos, a quienes ya les hizo en sus actividades, finanzas y unidades productivas el atorón presupuestal tan prolongado en el inicio de sexenio, lo cual también se ha reflejado en la economía con la desaceleración que ha presentado en este año.

Más aún, la inversión que se realice en infraestructura tardará cuando menos un trimestre para reflejarse en impulso económico, por lo que los analistas prevén que será hasta el último trimestre de 2013 cuando se vea un impacto positivo derivado de la ejecución de los recursos.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera que plan gubernamental apenas propiciará el incremento de un punto porcentual del PIB para el periodo citado en todo el sexenio, y la creación de unos 800 mil empleos anuales, afirmó el IMEF.

Para Víctor Manuel González Olivares, presidente del IMEF, el nivel actual de inversiones en el rubro no es suficiente para sostener el crecimiento a largo plazo y fortalecer el desarrollo de la infraestructura en sectores estratégicos del país como transporte, telecomunicaciones, energía, sector hidráulico, turismo y vivienda.

Y es que el gasto de inversión, público y privado, en este tipo de obras empezará a reflejarse hacia el último trimestre del año, cuando el gasto público repunte y se anuncien las diversas licitaciones de infraestructura.

Lo que es un hecho es que para las empresas de la industria de la construcción significa certidumbre y una guía muy completa acerca de los proyectos a ejecutar y también dejó ver la oportunidad de mayores inversiones con las reformas que vienen, principalmente con la energética y la hacendaria.

Además habrá inversiones importantes en segmentos como telecomunicaciones, ferrocarriles, quizá lo más novedoso de este plan, así como las mayores inversiones en algunos aeropuertos, donde la infraestructura ya no es la adecuada.

Todo apunta, pues, a que este ambicioso plan sexenal podría detonar el crecimiento de la economía, todo depende de la fluidez de los recursos y la calidad de las inversiones, lo cual todavía está por verse.

 

Aeropuertos, la joya

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes no abundó mucho en el tema de los aeropuertos durante su discurso en la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, sólo los mencionó de refilón al referirse a los 105 compromisos que tiene por delante la SCT en esa materia.

De los compromisos destacan 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, 7 puentes, 3 trenes de pasajeros, 6 sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, 4 tramos de trenes de carga, 7 puertos marítimos, 7 aeropuertos y cerrar la brecha digital en telecomunicaciones.

Además del impulso que se les dará los trenes en este sexenio, tanto de carga como pasajeros. El punto fino del plan o mejor dicho, la joya, a juicio de los especialistas, es el desarrollo, ampliación y modernización de los aeropuertos, particularmente los alternos al de la Ciudad de México.

Si, alternos, porque no es uno ni dos las opciones que se estudian. sino varias, según nos comentó Manuel Angel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo, y actual encargado del proyecto del aeropuerto metropolitano

De hecho, nos adelantó que será a finales de este año o principios del 2014 a más tardar cuando se presente el proyecto del o los aeropuertos alternos y todo apunta que son el estado de México e Hidalgo las opciones viables para darle salida a la sobresaturación que presente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Es un proyecto en el que estamos trabajando arduamente y a todos les va a encantar”, según el exmandatario hidalguense.

 

García Gibson, nuevo libro

De lectura y consulta obligada para todos los administradores de empresas resulta el nuevo libro de Ramón García Gibson, uno de los expertos más connotados en materia de antilavado de dinero. Titulado «Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Comentada)  y publicado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), es una valiosa herramienta para entender las nuevas obligaciones que en materia de identificación y avisos a la SHCP tendrán a partir de hoy, las nuevas actividades vulnerables previstas en la ley.

Entre estas tenemos a la  práctica de juegos con apuesta, concursos y sorteos; emisión de tarjetas de crédito no bancarias; emisión de cheques de viajero, por no entidades financieras; servicios de construcción o desarrollo inmobiliario; compra venta de metales preciosos y piedras preciosas; subasta o comercialización de obras de arte; comercialización o distribución de vehículos, terrestres aéreos o marítimos, nuevos o usados; servicio profesional de blindaje inmuebles y de cualquier tipo de vehículo, nuevos o usados; servicio profesional de traslado de valores; servicios profesionales de manera independiente; la prestación de fe pública (notarios y corredores públicos, servidores públicos); recepción de donativos por parte de asociaciones y sociedades sin fines de lucro; prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal y constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad