Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Fortaleza portuaria de México atrae inversiones

 

Fortaleza portuaria de México atrae inversiones

Fecha: 18 de julio de 2013 | Autor:

puerto altamiraEl Gobierno de la República impulsa la modernización de los puertos como importante  factor de productividad, competitividad y crecimiento económico. El sector Marítimo Portuario es objeto de significativas inversiones públicas y privadas en infraestructura, tecnología e innovación.

Ante la posibilidad de convertirse en referencia Logística en América Latina mediante el Sistema Portuario Nacional para atraer más inversión extranjera, el reto es aumentar la capacidad para asegurar el tránsito seguro, rápido y a menor costo, tanto de personas como de mercancías.

El Programa Nacional de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018, presentado por el Ejecutivo Federal, plantea específicamente para el sector la ampliación de infraestructura portuaria en Altamira, Lázaro Cárdenas, Puerto Veracruz y Manzanillo así como Matamoros y Guaymas.

Las acciones del Gobierno en el sector están enfocadas en consolidar cuatro puertos de clase internacional y fortalecer la capacidad del sistema portuario como base para el desarrollo de los sectores estratégicos del país así como fomentar el desarrollo de la marina mercante nacional y del transporte de cabotaje como una alternativa al movimiento de carga por autotransporte.

Lo anterior significa la oportunidad de un incremento en las exportaciones, atracción de inversiones y valor agregado en puntos logísticos, mejorando el servicio, el costo y la frecuencia del transporte

El programa a cargo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo titular es Guillermo Ruíz de Teresa, incluye en su plan de inversiones 21 proyectos que captarán $62,381 millones.

Ante dicho escenario, la iniciativa privada y las organizaciones del sector han expresado  gran interés y beneplácito en los cambios y proyectos anunciados por el Gobierno Federal para el sector, entre los que destacan el Consejo Marítimo Portuario, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, la Asociación Mexicana de Remolcadores, la Asociación de Prestadores de Servicios a Buques y la Asociación Mexicana de Ingeniería Portuaria, la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal.

El objetivo común es contar con una plataforma logística en comunicaciones y transporte que permita distribuir los bienes nacionales de manera oportuna y a un menor costo que fomente la productividad, competitividad, generación de empleos, crecimiento económico y aumento de la calidad de vida de la sociedad.

En esta lógica, un puerto estratégico en el Proyecto Transístmico es el de Coatzacoalcos, Veracruz, integrado por dos recintos portuarios, uno de ellos, con 11 posiciones de atraque, 8 bodegas, 14 terminales privadas y 4 empresas dedicadas a operaciones intermodales. El Recinto Portuario Pajaritos cuenta con 18 posiciones de atraque operadas por tres empresas ahí instaladas. En él, se está desarrollando una nueva infraestructura portuaria para responder a las necesidades del crecimiento futuro de la región. El total de carga manejada por el puerto en lo que va del año asciende a 3,889.03 miles de toneladas.

Ha trascendido que para este poyecto será designado Ovidio Noval Nicolau como Director General de la Administración Portuaria Integral (API), quien es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Máster of Social Sciences con especialización en Estadística y Contabilidad Nacional por el Institute of Social Studies y Estudios de Doctorado por la Erasmus University Rotterdam.

Aunado a ello, Ovidio Noval cuenta con una sólida carrera profesional en el sector público, que incluye cargos en el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría del Patrimonio y Fomento Industrial, la Secretaría de Programación y Presupuesto, la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, el INFONAVIT, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La trayectoria y vasta experiencia del profesionista constituyen las fortalezas necesarias para conducir al  Puerto de Coatzacoalcos por el camino de la eficiencia y la competitividad, en el marco de una estrategia de transformación y desarrollo integral para el Sistema Portuario Mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + diecisiete =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad