Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Moody´s mejora perspectiva de deuda de EU

 

Moody´s mejora perspectiva de deuda de EU

Fecha: 20 de julio de 2013 | Autor:

Los mercados globales mantienen un comportamiento lateral a la apertura del viernes, luego de haber llegado a máximos históricos en la jornada de ayer ante la decisión de Moody’s de cambiar la perspectiva de la deuda de EE.UU. a estable de negativa, y confirmar su estatus de AAA. La calificadora argumenta avances en la economía y menores perspectivas de déficit fiscal detrás de este cambio. Adicionalmente, el testimonio del Bernanke ante el Congreso sigue estando presente en el ánimo de los inversionistas. En particular, ante el Senado, Bernanke dijo que la restricción financiera que ha acompañado la reciente alza de tasas “no es bienvenida”.

Mientras tanto, los resultados trimestrales de las empresas del sector financiero han sorprendido positivamente a los mercados. A las compañías que reportaron durante la semana –Bank of America, Citibank, entre otras-, se unieron ayer  los reportes de Morgan Stanley, Goldman Sachs y JPMorgan Chase, que mostraron ganancias por encima de lo esperado. No obstante, en el sector tecnológico, los reportes de Google y de Microsoft, decepcionaron a los analistas. En este contexto, según el Financial Times, los inversionistas incrementaron su exposición a los fondos de capitales en Estados Unidos en niveles no vistos desde antes de la crisis 2008, con lo que el valor del índice S&P500 se encuentra en niveles record de 15bn de dólares (trillones en inglés).

Mientras tanto, el sentimiento en Asia está dominado, en particular, por la cautela ante las elecciones de la Cámara Alta del Parlamento japonés este fin de semana. Cabe mencionar que las encuestas más recientes dan al partido de coalición de Shinzo Abe, el LDP, la ventaja. Una victoria del LDP daría al Shinzo Abe mayoría en el parlamento para seguir adelante con su programa económico.

A esto habría que añadirle el anuncio del banco central de china de quitar el piso a las tasas sobre préstamos a partir de mañana. El Banco Popular de China dijo que levantará los controles sobre las tasas de interés y dejará que las instituciones financieras las fijen. Lo anterior, es un paso más hacia la liberalización del régimen de tasas de interés y quitará el piso a las tasas que se fijaban a 70% de la tasa de referencia del banco central. Por lo que respecta a las tasas sobre depósitos y las hipotecarias, no hay ningún cambio.

La agenda de datos económicos es bastante escasa con la reunión de los ministros de finanzas y banqueros centrales del G20 siendo el principal evento de la jornada. El tema que predomina en la agenda es la modernización del sistema impositivo a nivel mundial con el fin de cubrir las lagunas utilizadas por las empresas multinacionales derivado de un sistema que se enfoca en la administración tributaria a nivel local y no en las operaciones globales, que son cada vez más frecuentes.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales reunidos en Moscú también se han centrado en fijar un curso hacia la recuperación económica mundial, y tratar de calmar a los mercados financieros preocupados por el impacto de los programas de estímulo. También el día de hoy se tiene previsto que  los mercados emergentes BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se reúnan. Es poco probable que avancen en medidas conjuntas, como un fondo conjunto de reservas de divisas para evitar la fuga de capitales.

moodys julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 20 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad