Política:

  1. Home  »  Política   »   Listos parlamentarios para reforma Energética

 

Listos parlamentarios para reforma Energética

Fecha: 22 de julio de 2013 | Autor:

pemex4Parece que ahora si los líderes de las principales fuerzas políticas del PRI, PAN, PRD y Verde, entendieron la urgencia para entrar a la discusión de la reforma Energética, un tema que por su naturaleza registrará, sin duda, un debate acalorado en el Congreso.

No es una reforma común, es una de las principales para alcanzar el desarrollo que México necesita, y si los congresistas con sus partidos políticos lo logran, le  puedo adelantar que entonces dejarán huella que en el país se alcanzó la madurez política.

Como usted sabe,  el PRD con su líder Jesús Zambrano, Cuauhtémoc Cárdenas y el diputado secretario de la Comisión de energía en San Lázaro, Luis E. Cházaro, el mes pasado presentaron la reforma de ese sector que promoverán en el Legislativo.

La semana anterior, también en el PAN, con su líder Gustavo Madero y el vicecoordinador parlamentario de San Lázaro, Ricardo Anaya, presentaron su reforma Energética que buscarán empujar en las discusiones que están en puerta.

Estamos a escasos 40 días que inicie el siguiente periodo de sesiones, tanto en la Cámara de Diputados que preside el priista Francisco Arroyo Vieyra, como en el Senado del panista, Ernesto Cordero. El propósito del Presidente Enrique Peña Nieto con el Pacto por México, es cerrar en diciembre con las dos últimas reformas estructurales, es decir energética y hacendaria.

Para el líder de los 213 diputados en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones en su bancada están listos para entrar a su discusión y análisis de esta reforma. Y si bien aceptó que estarán atentos a la presentación formal de la reforma que llevará el PAN, espera que en el debate prevalezca el interés nacional y no condicionamientos.

Los priistas con su líder nacional, César Camacho y sus parlamentarios, Beltrones y Emilio Gamboadel Senado, van, como inicio en San Lázaro por un debate informado, sensato y libre de prejuicios, y por una reforma que beneficie a las generaciones presentes y futuras. Que apelarán por el mejor contenido que nos beneficie como Nación.

No pierda de vista que tanto el PAN como el PRD y PRI, defenderán sus propias reformas, no hay duda que el contenido para su construcción no será fácil de alcanzar, sobre todo por la apertura  en espacios a la inversión privada. Esa parte, puede adelantar que  será el cuello de botella del debate.

 Silvano Aureoles, jefe de los diputados insiste que la modernización no se debe reducir al discurso de los cambios constitucionales para abrir el sector a la inversión privada.

El jefe de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, defendió que su propuesta de reforma, considera innecesario modificar el régimen constitucional. Que Pemex requiere liberarse de la enorme carga fiscal y convertirla en una empresa más eficiente y transparente.

Si bien el tema levantó ámpula en lo mediático, lo importante para todo mexicano es saber ¿Cuándo comenzarán?

 

Averguenza desigualdad.

La desigualdad es el adversario de los priistas en el Senado, entonces su líder, Emilio Gamboa apuesta por conservar la política de unir esfuerzos con las otras fuerzas políticas del PAN y PRD, pues sin el apoyo de todos, de nada sirve ubicar que nuestro país está dentro de las economías más fuertes del mundo si no son capaces de ofrecer los satisfactores básicos a sus representados.


Miguel Angel Mancera, si bien no acudió al banderazo de arranque del nuevo movimiento de Marcelo Ebrard, bueno, con un tinte político le deseo el mejor de los éxitos. Ellos son dos figuras que pelearan por la candidatura presidencial para el 2018. El jefe del gobierno del Distrito Federal, logró en las pasadas elecciones uno de los porcentaje más altos de aceptación en la capital del país, del 63 por ciento.

 

Transparentar recursos.

Si bien los legisladores aprobaron amarrar las manos a los gobiernos estatales y municipales, para evitar se endeuden y dejen en la antesala de la quiebra a sus entidades, el diputado federal y Secretario de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, Alejandro Montano,  reflexionó sobre extender la transparencia de los recursos que se manejan en el Congreso, pues es de mayor interés para los mexicanos conocer a donde se gastan o en que se destinan y no el que  se haga público la declaración patrimonial de los legisladores.

 

Los nuevos dueños del Senado.

Tal vez los mandamás Ernesto Cordero, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, desconozcan que pasa en el exterior. Bueno, le cuento que los elementos de seguridad en la Cámara alta que comanda Federico González, se han convertido en una pesadilla para el visitante común y corriente para darles acceso con sus Senadores que en sus regiones o localidades les dieron su voto.

Lo estricto para ingresar al inmueble, que se extiende a los comunicadores y empleados, se deriva por la incapacidad desde aquel ingreso de una activista de Greenpeace, que se coló para escalar en el Pleno cuando sesionaban los legisladores. Todos saben que no entró por la puerta peatonal. Agregue el robo de teléfonos blackberry y el más reciente, de un monedero con tarjetas de crédito y dinero en efectivo, que desaparecieron del lugar de la afectada, en zonas altamente vigiladas con cámaras de video que, curiosamente ese día no funcionaban.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad