Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Compra de Office Depot renueva a Gigante

 

Compra de Office Depot renueva a Gigante

Fecha: 23 de julio de 2013 | Autor:

office depot– Estamos retomando la cobertura de Grupo Gigante.

– Recientemente la compañía concretó la compra del 50% de Office Depot, por la que pago P$8,777.3m y con la que alcanza 100%.

– Con el control de la unidad papelera, que aporta el 80% de sus ingresos, buscará mayor expansión en México, Centroamérica y LA.

– Por delante tenemos un proceso estructuración financiera; se anticipa una emisión de Bonos, así como una colocación secundaria de capital, ambas por parte de Office Depot.

 

Unidad de negocio Estratégica. Durante los primeros días de julio de 2013, la compañía concretó la compra del 50% restante de su participación  accionaria en Office Depot de México, operación que representó un monto de P$8,777m y que fue financiada a través de un crédito puente por P$8,877m (con gastos de la operación y honorarios). El anuncio nos parece positivo, ya que habla de la solidez que mantiene la empresa sobre una de sus unidades principales recordemos que contribuye con el 80% de los ingresos a la compañía. Consideramos que al tener el control, Gigante podrá acelerar el crecimiento de este negocio, no solo en el mercado mexicano donde cuenta con 219 puntos de venta, sino en Centroamérica donde opera actualmente 24 tiendas, además de 17 en Colombia. Este movimiento además aportará mayor rentabilidad y mejorará la “calidad” de sus resultados consolidados.

Bajamos nuestro PO2013 a P$26.50 y reiteramos MANTENER.  Estamos positivos respecto al desempeño de Gigante para 2013, con  base en: a) La expansión estimada de 6.0% en ingresos en Office Depot impulsado por un crecimiento en VMT de 4.0%,   la apertura de 10 unidades y las estrategias de mercadotecnia lanzadas para este formato; b) Sólido avance en la cadena de restaurantes (Toks) donde  esperamos un crecimiento de 3.9% en VMT, incluyendo ganancias de participación de mercado; c) mayor dinamismo en los ingresos del área inmobiliaria. Con base al desempeño de cada uno de sus formatos estimamos crecimiento en Ingresos y EBITDA para 2013 de 6.0% y 8% respectivamente. No obstante, consideramos que estas expectativas ya se encuentran incorporadas en el precio de la acción, y al no percibir nuevos catalizadores reiteramos nuestra recomendación de MANTENER. Es importante tomar en cuenta que al considerar un mayor nivel de deuda durante este año, el múltiplo FV/EBITDA se encarece desde 10.1x a 12.2x con lo que ajustamos nuestro Precio Objetivo de P$27.50 a P$26.50.

Valuación. En nuestro precio objetivo de P$26.50, el múltiplo estimado 2013e se ubica en 12.2x, nivel 2.5% por arriba del promedio del sector comercial en México que consideramos se justifica por el renovado potencial a mediano plazo que la integración de Office Depot al 100% le aporta a Gigante. Decidimos concentrar nuestra comparación sectorial en este sector únicamente ya que el 80% de los ingresos de Gigante dependen de Office Depot, empresa dedicada a la venta de artículos de papelería. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad