Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Mejora sustancial en ganancias de Gruma

 

Mejora sustancial en ganancias de Gruma

Fecha: 25 de julio de 2013 | Autor:

gruma3· Las ventas netas se ubicaron en $13,578 mdp durante el 2T13 y el volumen de ventas se mantuvo constante en 1,074 miles de toneladas durante  el mismo periodo.

· La utilidad de operación creció de $702 mdp en el 2T12 a $1,118 mdp en el 2T13.

· El UAFIRDA se ubicó en los $1,598 mdp en el 2T13, esto es 485 mdp más al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

· Al cierre del 2T13 la acción de la empresa se ubicó en $58.82, es decir su precio se incrementó 80% con  respecto al cierre del mismo periodo de 2012 cuando se situó en $32.74 pesos.

 

GRUMA S.A.B. de C.V. dio a conocer este miércoles sus resultados de operación al cierre del segundo trimestre de 2013, los cuales muestran mejoras significativas derivadas de la reducción de gastos, así como de las iniciativas emprendidas por la multinacional desde el inicio del año para mejorar su desempeño operativo y financiero e incrementar la creación de valor.

Por segundo trimestre consecutivo, GIMSA y GRUMA Corporation fueron las dos subsidiarias que  más contribuyeron al aumento de generación de UAFIRDA.

Así, el volumen de ventas de la multinacional mexicana durante el presente trimestre se mantuvo constante ubicándose en las 1,074 mil toneladas. Las ventas netas de GRUMA en el segundo trimestre de 2013, se situaron en los $13,578 mdp. Las ventas de las operaciones fuera de México constituyeron el 61% de las ventas netas consolidadas de la compañía.

En cuanto a su utilidad de operación, la empresa mexicana, líder mundial en la producción y comercialización de harina de maíz y tortillas, aumentó de $702 mdp a $1,118 mdp, lo que muestra un significativo un incremento del 59 por ciento con respecto al segundo trimestre del año anterior. Esta mejora fue impulsada por las iniciativas implementadas para mejorar el desempeño operativo de la empresa y la reducción de gastos en la mayoría de sus filiales, en particular GIMSA y GRUMA Corporation. La reducción de gastos administrativos, de ventas y operativos fue del 7% pasando del 25.2 al 23.7% de las ventas totales.

Por su parte, la utilidad neta mayoritaria se situó en los $226 mdp. En tanto que el UAFIRDA creció 44% respecto al mismo periodo de 2012, al pasar de $1,113 mdp para alcanzar los $1,598 mdp en el 2T13.

Cabe resaltar que la deuda de GRUMA, en el 2T13 se redujo $85 millones de dólares con respecto a marzo del presente año, lo cual representa una quinta parte de la deuda contratada para la compra de acciones de Archer Daniels Midland (ADM) en diciembre pasado. Esta reducción fue posible gracias a la mayor generación de efectivo y al enfoque de las inversiones, únicamente a la ampliación de la capacidad instalada y mejoras tecnológicas de algunas de sus plantas en Estados Unidos y Europa.

Al cierre del 2T13 el precio de la acción de GRUMA se ubicó en $58.82 pesos, es decir su precio se incrementó $26.08 pesos con respecto al mismo periodo de 2012 cuando se situó en $32.74 pesos por acción; es decir su precio se incrementó 80%.

 

Acontecimientos relevantes durante el trimestre:

Reestructuración de deuda: El pasado mes de junio, GRUMA dio a conocer que obtuvo 2 créditos a largo plazo, con los cuales liquidó los créditos puente a corto plazo por US$400 millones de dólares que obtuvo la compañía en diciembre pasado (liderados por Goldman Sachs Bank USA) para adquirir el paquete accionario que Archer Daniels Midland Company y sus afiliadas tenían, directa e indirectamente, en Gruma.

Con este refinanciamiento, la empresa eliminó cualquier riesgo de vencimiento de deuda en el corto plazo y mejoró sustancialmente su perfil de vencimientos. Asimismo, logró un importante ahorro en la tasa de interés de alrededor de 200 puntos base con respecto a la deuda refinanciada.

Este logro es resultado de la visión estratégica de la Presidencia del Consejo de Gruma y su Comité Ejecutivo para mejorar la creación de valor de la empresa mediante la consolidación del crecimiento en años recientes y el reforzamiento financiero a través de la reducción de deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + Once =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad