Política:

  1. Home  »  Política   »   Buscará PRD referéndum para reforma Energética

 

Buscará PRD referéndum para reforma Energética

Fecha: 26 de julio de 2013 | Autor:

propuesta energetica_prdEl tema de la reforma Energética, si bien no ha llegado al debate oficial, se observa que va subiendo de tono en el terreno político, pues es un tema más que espinoso.

Ayer los perredistas con su líder nacional, Jesús Zambrano y unos 35 diputados federales, anunciaron que quieren llevar a un referéndum para que sea la gente la que emita su opinión que reforma quiere para México.

El coordinador de la fracción perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles saben que el PAN con Gustavo Madero y el diputado, Ricardo Anaya presentaron su proyecto de reforma Energética, pero no ha sido de manera oficial.

De ser la propuesta de los panistas, llegará al Senado de la República para que, ahí, en las Comisiones se analice el contenido. De igual forma será la del PRD, y del Partido Verde,  y la del PRI que la recibirá Emilio Gamboa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Los perredista, como bien sabe, fueron los primeros que  presentaron su proyecto con Cuauhtémoc Cárdenas al frente y el diputado federal, Luis E. Cházaro, ya lo hizo el PAN y entonces solo falta esperar la del Presidente Peña Nieto que la fracción priista llevará al debate.

Como su arma principal, los perredistas defenderán la privatización, aunque aún no hay postura que los panistas o priistas que quieran transitar por esa ruta en sus propuestas. Quieren el referéndum para informar a la ciudadanía sobre el contenido de las reformas y la situación de PEMEX.

Cházaro  no esconde la urgencia de modernizar la paraestatal, pero que debe ser una palanca de desarrollo y deje de ser la gran portadora de recursos a la hacienda nacional. Que se necesita reformar pero no privatizar.

La pelea los perredistas la centrarán en evitar que se toquen los artículos 27, 28 y 25 Constitucionales, es decir, que empujarán que sea una reforma no Constitucional, pues es ahí donde está la garantía que México conserve la propiedad de los hidrocarburos.

Anote que el tema no está nada fácil y no es nada sencillo, el Presidente Peña Nieto enviará la propuesta antes de fin de mes de agosto y entonces podemos adelantar que de forma oficial comenzará el acalorado debate.

 

La reforma de Manlio.

Si bien ahora se vuelve a discutir la reforma Política, conviene recordar que uno de los más persistentes impulsores de ese tema en el Congreso fue el mandamás de los priistas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, en ese tiempo como coordinador de la fracción en el Senado.

Desde su promulgación de la Ley para la Reforma del Estado, que abrió paso a la Electoral del 2007, la de Derechos Humanos; o la del sexto de la Carta Magna de ese año, que elevó a rango Constitucional el derecho a la información; hasta su propuesta  de las “ocho erres” que llevarían a la cabal modernización del actual régimen político y que enarboló antes de la definición de la candidatura presidencial del PRI que recayó en Enrique Peña Nieto.

Sectur en San Lázaro. La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu visitó la Cámara de diputados, que, como usted sabe fue su anterior despacho de trabajo como diputada de la pasada Legislatura y como compañeros anote a Francisco Rojas de coordinador, y hoy director de la CFE; Luis Videgaray, hoy Secretario de Hacienda; Jorge Carlos Ramírez Marín,  titular de la Reforma Agraria; Idelfonso Guajardo, de Economía; Alfonso Navarrete del Trabajo y más.

 Bueno, recibió el espaldarazo de los legisladores de todos los colores, para impulsar el proyecto de Política Nacional Turística que presentó el Presidente de la república en su Plan Nacional de Gobierno.

La funcionaria se reunió con la Comisión de Turismo que preside el panista, Rodolfo Dorador, para exponer los avances y retos de su sector, y hablar también de la importancia  de vincularse con los Diputados para impulsar con todo la industria sin chimenea que hoy genera la visita de 23 millones de extranjeros.

 

Nunca más trabajen los niños.

La escena que ocurrió en Tabasco, donde un inspector humilla a un infante que vendía sus dulces,  sin duda es desgarrador y prende un ultimátum a las autoridades locales, hasta los propios senadores y diputados federales. Por qué, se preguntará, pues simplemente el problema no se soluciona con una destitución del servidor público ni con su castigo, se necesita ir al fondo del asunto.

Es urgente una Ley que obligue al Estado dar protección a los infantes, que por ningún motivo tengan que ganarse la vida antes de sus 15 o 16 años. Si bien se entiende que la necesidad obliga a los pequeños salir a trabajar desde temprana hora, para coadyuvar en la economía de su familia, tal vez por ser madre soltera, viuda o abandonada, también es cierto que el gobierno de los tres niveles ha desatendido esos derechos.

 No hay nada más doloroso que ver una criatura trabajar a su corta edad, ver en su rostro la necesidad y el hambre, la falta de oportunidades de acudir a la escuela cuando ni siquiera comprenden lo que está ocurriendo.  Ojalá la diputada Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña atiendan el fondo e impulsen una reforma para no ver más niños trabajando, porque eso, sí que es una injusticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + catorce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad