Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Economía investiga posible dumping de acero chino

 

Economía investiga posible dumping de acero chino

Fecha: 30 de julio de 2013 | Autor:

altos hornos_mex– Ingresa con precios subvaluados y afecta la producción nacional

– Presentó la denuncia Altos Hornos de México en el mes de abril

 

A petición de Altos Hornos de México (AHMSA), la Secretaría de Economía (SE), inició  una investigación antidumping en contra de importaciones de placa de acero en hoja originarias de China, que ingresan en condiciones de subvaluación, lo cual pone en riesgo a esa rama de la producción nacional.

En una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informa que el acero de China, sin importar el país de procedencia, registró precios significativamente inferiores a la producción nacional, de entre 11 y 18%, y por debajo de los provenientes de otras naciones, en un rango de 28 a 42%.

La Secretaría de Economía reconoce que de mantenerse la discriminación de precios señalada y a menos de que se adopten cuotas compensatorias, la industria siderúrgica sufriría un daño importante.

El pasado 30 de abril, AHMSA solicitó el inicio de una investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad en discriminación de precios, que ingresa por diversas fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE).

En su solicitud, AHMSA indica que la placa de acero en hoja es un insumo utilizado para fabricar bienes intermedios y de capital, como recipientes a presión, plataformas marinas para la industria petrolera, calderas, góndolas para ferrocarril, cuchillas, piezas de maquinaria e implementos agrícolas, perfiles para construcción y tubería soldada, entre otros.

La Secretaría de Economía menciona que inició una investigación formal a dichas importaciones efectuadas entre enero y diciembre de 2012 y estableció como periodo de análisis de daño el lapso comprendido entre enero de 2010 a diciembre pasado.

Destaca que después de un análisis se concluyó que la entrada de la placa de acero en hoja procedente de China registró una tendencia creciente en términos absolutos y relativos, con lo cual aumentó su participación en relación a la producción nacional.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad