Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Resultados trimestrales reflejan economía débil

 

Resultados trimestrales reflejan economía débil

Fecha: 1 de agosto de 2013 | Autor:

tasareferencia– El 2T13 marca un tercer trimestre consecutivo con resultados trimestrales de caídas en el frente operativo, aunque con el antecedente de inicio de año, en esta ocasión no ha resultado sorpresivo.

– La dinámica económica y el periodo de transición gubernamental aún son los principales elementos de peso en los resultados corporativos.

– Temas particulares son la debilidad en consumo y la caída en precios de commodities, en tanto que en el lado positivo la recuperación de márgenes en el sector alimentos llama la atención.

 

Sin sorprender, los grandes temas que dominaron la debilidad de inicio de año se han extendido al 2T13 y han producido un balance débil en los resultados de las empresas listadas en BMV, aunque en términos generales podemos decir que se han ajustado a las expectativas. Una muestra de 26 empresas bajo cobertura —recordemos que desde junio 6 no publicamos estimaciones ni recomendación sobre el sector vivienda— han producido una reducción de 0.2% A/A en las ventas, una caída de 3.0% en EBITDA y un desplome de 14.6% en la utilidad neta. No obstante, una gran mayoría, el 92% a nivel ingresos y el 46% a nivel EBITDA, resultaron en línea con lo esperado. En contraste, la mitad de estas empresas quedaron por debajo de lo esperado a nivel de la utilidad neta, siendo que la volatilidad del tipo de cambio jugó un papel más importante que lo estimado en el costo financiero (pérdidas cambiarias, más que intereses de deuda en moneda extranjera) y por ende, en la utilidad neta. El peso tuvo una depreciación de 4.9% durante el trimestre.

Menor dinamismo económico y transición gubernamental. Los indicadores macroeconómicos de Estados Unidos y México han continuado mostrándonos una incipiente recuperación que dista mucho de ser un proceso heterogéneo, pero más importante, de ofrecer consistencia. Adicionalmente, en México el proceso de transición gubernamental ha visto extendido su periodo de baja en gasto hacia buena parte del segundo trimestre, lo cual se traduce en un menor dinamismo del consumo, evidente en el sector comercial y el de bebidas.

Pocas, pero interesantes novedades. Un tema que llama particularmente la atención ha sido la recuperación generalizada en los márgenes de emisoras del sector alimentos, ya que más que por avances de precios, viene por contención de costos. Por otra parte, aunque no es sorpresivo, el avance en empresas del sector construcción e infraestructura, de forma secuencial (T/T) abre la puerta hacia una mejor expectativa en el segundo semestre, lo cual es un tema que ha sido comentado por la gran mayoría de empresas en sus conferencias telefónicas, corroborando las estimaciones que a nivel macro son consenso de mercado hoy día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + Trece =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad