Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Sorprende dato del PIB de EU a junio

 

Sorprende dato del PIB de EU a junio

Fecha: 1 de agosto de 2013 | Autor:

– PIB Real (2T13): 1.7%t/t anualizado (Banorte Ixe 1.0%; consenso 1.0%; anterior 1.1%)

– El resultado estuvo por encima de lo esperado por una acumulación de inventarios mejor a la anticipada

– Asimismo, un buen dinamismo en la inversión corporativa y residencial ayudaron a compensar una moderación en el consumo

– La contracción del gasto de gobierno fue menor en 2T13

– Mantenemos nuestros estimados de crecimiento de 2.5% y 2.7% para el 3T13 y 4T13, respectivamente

– El reporte apunta a una consolidación en la recuperación del crecimiento, lo que respalda nuestra idea de que el Fed empezará a reducir la compra de activos en septiembre

 

De acuerdo con el reporte del BEA, la economía creció a una tasa trimestral anualizada de 1.7% en el 2T13. El resultado fue mayor al avance de 1.0% que estimamos y se da tras una revisión a la baja en el crecimiento del 1T13 a 1.1% frente al 1.8% que se registró inicialmente. El incremento en 2T13 fue resultado de una mayor contribución del cambio en inventarios. Asimismo, un buen desempeño en la inversión corporativa y residencial ayudaron a compensar una moderación en el gasto en consumo.

El gasto en consumo creció a una tasa trimestral anualizada de 1.8% en el 2T13, en línea con nuestro estimado. Se trata de una moderación en el gasto en consumo, que en 1T13 creció 2.3% y sugiere que los consumidores van absorbiendo, poco a poco, el impacto del incremento en los impuestos que se dio a principios del año. Este crecimiento en el gasto en consumo implicó una contribución al crecimiento de 1.22 puntos y fue motivado por un buen desempeño en el gasto de bienes duraderos, no duraderos y de servicios.

PIB eu_jul_13

Por su parte, la inversión fija creció a una tasa trimestral anualizada de 6.3%. Lo anterior derivado de un crecimiento de 4.6% en la inversión corporativa en el 2T13, que logró revertir la contracción de 4.6% en los tres meses anteriores. Se observan avances positivos en las tres categorías de este componente: (1) Estructuras (+6.8%): (2) equipo y software (4.1%); y (3) una nueva categoría llamada propiedad intelectual (arriba 3.8%). Mientras tanto, la inversión residencial continúa con ganancias de doble digito por cuarto trimestre consecutivo, y en el 2T13 mostró un crecimiento de 13.4%.

La variación en los inventarios resultó de 56.7 mmd en el 2T13, por arriba de los 42.2 mmd del 1T13. El cambio en los inventarios contribuyó 0.41 puntos al PIB, más de lo estimado. Por su parte, las exportaciones netas sustrajeron 0.81 puntos al crecimiento, derivado de un crecimiento de 9.5% a tasa trimestral anualizada en las importaciones, menor al crecimiento de 5.4% que presentaron las exportaciones.

El gasto de gobierno modera su contracción en el 2T13. El gasto público registró una contracción a tasa trimestral anualizada de 0.4%, menor a la caída de 4.2% que se observó en el 1T13. Esto fue el reflejo de un retroceso de 1.5% en el gasto federal, mientras que el gasto de gobierno local y estatal marcó un incremento de 0.3%. Esto es positivo ya que se da a pesar de la implementación de los recortes al gasto federal (sequestration).

Presiones inflacionarias moderadas en el 2T13. La inflación general PCE creció 0.3% en el 2T13, comparada con el aumento de 1.2% en el 1T13, mientras que la inflación PCE subyacente—medida favorita del Fed—subió 0.8% en el 2T13 comparada con el avance de 1.4% previo.

En nuestra opinión, el reporte del PIB del 2T13 nos apunta a una consolidación en la recuperación del crecimiento económico. Esto va en línea con nuestros estimados de crecimiento de 2.5% para el 3T13 y 2.7% para el 4T13. Asimismo, respalda nuestra expectativa de que el Fed iniciará la reducción en el monto del programa de compra de activos en septiembre próximo.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad