Economía:

  1. Home  »  Economía   »   México eleva apuesta por construcción sustentable

 

México eleva apuesta por construcción sustentable

Fecha: 6 de agosto de 2013 | Autor:

holcim award· Profesionistas y estudiantes del país tienen la oportunidad  para inscribir proyectos sustentables en la 4ª edición de los ”Holcim Awards for Sustainable Construction”

· La bolsa total de premios del certamen es de USD 2,000,000


México tiene el reto de superar su participación en la anterior edición de los Premios Holcim para la Construcción Sustentable y de paso refrendar su liderazgo en materia de sustentabilidad en América Latina.

En el 3er. Ciclo de los Premios Holcim, México registró 277 proyectos, cifra que lo colocó como el tercer país con más propuestas inscritas a nivel mundial (superado solamente por India y Estados Unidos) y el primero a nivel Latinoamérica.

“Estamos muy emocionados con el lanzamiento de la 4ª. edición de los Premios Holcim. Tenemos una gran expectativa, en México hay mucho talento y sabemos que vamos a superar el número de proyectos inscritos en la edición pasada y que mejoremos como país el desempeño anterior con proyectos de mayor calidad e innovación en construcción sustentable”, indicó Mariana Torre, representante en México de la Fundación Holcim para la Construcción Sustentable.

Con una bolsa total de USD 2,000,000 en efectivo, la Fundación Holcim Para la Construcción Sustentable abrió el pasado 1 de julio a nivel mundial el periodo de inscripciones para el 4º. Ciclo de los Premios Holcim, el reconocimiento internacional más relevante del mundo en construcción sustentable.

Los participantes mexicanos pueden presentar sus propuestas hasta el 24 de marzo de 2014.

Los Premios Holcim para la Construcción Sustentable han roto los records de inscripciones edición tras edición. En la primera, se premiaron 100 proyectos. La segunda edición recibió cerca de 5,000 proyectos de 120 países y en la tercera el número de inscripciones se elevó hasta las 6,065 propuestas de 126 naciones de todo el mundo.

La competencia se divide en dos fases: cinco eliminatorias regionales (Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Medio Oriente y Asia Pacífico) y una gran final mundial, con los 3 mejores proyectos de cada región. México forma parte de la región América Latina.

Los Premios Holcim son un concurso a nivel global que se celebra cada tres años con el objetivo de estimular la visión de arquitectos, planificadores, ingenieros, urbanistas, gobiernos, propietarios de proyectos, empresas constructoras y estudiantes para que postulen sus proyectos de construcción e ingeniería civil, paisajismo, diseño urbano y proyectos de infraestructura; materiales, productos y tecnologías de la construcción bajo los principios de sustentabilidad, que estén orientados a la solución de los grandes desafíos tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales que enfrentamos en el mundo contemporáneo. 

Existen dos categorías en los Premios Holcim: la principal, dirigida a profesionales de la construcción, arquitectos, planificadores, ingenieros, desarrolladores inmobiliarios, gobiernos, empresas, despachos y organizaciones; y “Next Generation”, abierta especialmente para jóvenes profesionales y estudiantes universitarios, que se encuentren en el último año de carrera o a nivel de posgrado (incluyendo maestría y doctorado).

Hay cinco temas fundamentales que la Fundación Holcim ha identificado para definir la construcción sustentable. Estos criterios deberán incluirse en cada proyecto que se inscriba en los Premios Holcim:

 

1.    Innovación y transferencia. Las propuestas deben presentar innovaciones de vanguardia en la construcción sustentable; nuevas formas de hacer las cosas; nuevos enfoques que marquen tendencias en diseño arquitectónico, así como en nuevos procesos y tecnologías de la construcción. Los proyectos deben de ser transferibles a otras aplicaciones ambientales, económicas y sociales.

 

2.    Ética y equidad social. Los proyectos deben cumplir con los estándares más altos de ética profesional y apoyar la equidad social en cada una de las etapas de su construcción, desde la planeación hasta el impacto que tendrán en las comunidades del futuro.

 

3.    Calidad ambiental y eficiencia de recursos. Los proyectos deben considerar una utilización y manejo sensato de los recursos naturales a lo largo de sus ciclos de vida, lo cual incluye la operación y el mantenimiento de los mismos a largo plazo.

 

4.    Económicamente viables. Las propuestas deben ser innovadoras en cuanto a sus fuentes de financiamiento, considerando que las condiciones de la vida útil de los proyectos podrían cambiar a lo largo del tiempo.  

 

5.    Impacto estético en el contexto en el que se desarrollan. Las propuestas deben considerar una calidad arquitectónica de excelencia en cuanto a factores culturales y de entorno. En otras palabras, deben tener un sentido de belleza y pertenencia, desde el punto de vista estético y funcional.

 

Para brindar una mayor información y asesoría sobre los Premios Holcim y motivar un mayor número de inscripciones mexicanas, se puede consultar el sitio en español www.premiosholcim.mx, en el cual los interesados pueden revisar las bases, las categorías establecidas, los niveles y montos de premiación, los criterios de evaluación que considerarán los jurados y la liga directa para inscribir los proyectos en la página oficial de la competencia: www.holcimawards.org (la inscripción de los proyectos a los Premios Holcim se realizará únicamente vía on-line). Debido a que se trata de un concurso a nivel mundial, todas las propuestas deben ser presentadas en idioma inglés.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad