Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Atender vulnerabilidad financiera de los mexicanos

 

Atender vulnerabilidad financiera de los mexicanos

Fecha: 8 de agosto de 2013 | Autor:

caja de_banco2· Rescate a vivienderas, no; créditos sí: Sedatu

· Peña y los “padrinos”

· Llega Jaime Massieu a Genworth Financial

 

Las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Condusef, así como los directivos de bancos, aseguradoras, afores, sofomes y demás intermediarios financieros, deberían revisar el Indice Genworth 2013 para tener una idea de la percepción y confianza que tienen los mexicanos en su situación y seguridad financiera y su comparativo con la población de otras naciones.

El índice demuestra la gran necesidad de diseñar productos financieros adecuados a la realidad del mexicano y de incrementar la educación financiera, así como la imperante urgencia de mejorar las condiciones económicas y sociales de la gente para poder contar con un mercado financiero maduro y pujante.

El índice se basa en un encuesta realizada a 13,000 consumidores de 20 países. Los resultados arrojados indican, en el caso mexicano, que más de la mitad, el 53%, son optimistas con respecto a nuestro futuro económico, sin embargo 8 de cada 10 familias reportan haber tenido dificultades financieras.

Si bien México es uno de las dos naciones que registraron una mejor puntuación en el índice con respecto al año pasado, resulta que tiene todavía los niveles más bajos de seguridad financiera en Latinoamérica: 9% México, 27%  Chile, 18% Brasil, 15% Colombia y 14% Perú.

Esto demuestra que algo se ha hecho mal para evitar o reducir la vulnerabilidad financiera del mexicano, cuando ésta es mayor frente a países incluso con menor desarrollo económico.

Genworth también nos indica que la seguridad en el empleo, el nivel de ingreso y el costo de vida son los tres factores más importantes en la perspectiva financiera de los mexicanos. 

Y para colmo México es el único país de América Latina que no valora el ahorro como un factor crítico, los jóvenes (entre 25 y 34 años) que son más del doble que la población  de edad media (entre 35 y 44 años) se preocupan más por el ingreso que por el ahorro (34% frente al 14%). 

Otros datos importantes  del índice de Genworth sostienen que los hogares de ingresos más altos en México son más propensos a ver los gastos básicos del hogar como un factor importante (22% en comparación con sólo el 9% en los hogares de bajos ingresos).  Y que los hombres están más preocupados por la situación  de la economía en general que las mujeres (32% de los hombres frente a 20% de las mujeres ven esto como un  problema).

Esperemos que el próximo año el Índice Genworth presente a un mercado financiero mexicano con menos vulnerabilidad en las familias y que el ahorro y protección sea una prioridad social. Esto es un objetivo que se deberían plantear los sectores financiero oficial y privado.

 

Rescate no, crédito sí

Y ya que nos referimos a vulnerabilidades financieras, el gobierno federal dejó en claro que, definitivamente, no rescatará a las constructoras de vivienda que enfrentan severos problemas en sus finanzas.

Hay que recordar que, coincidentemente, desde el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la crisis financiera de las desarrolladoras Geo, Homex y Urbi arreció y el futuro de éstas cambió de manera radical, al grado que, a casi 9 meses de estar en funciones la administración peñista, esas empresas se encuentran al borde de la quiebra  y desde entonces se dijo que no habrá ninguna clase de rescate.

Ante las expectativas de que Geo, Homex y Urbi puedan declararse en quiebra, ayer Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, reiteró que el gobierno no las salvará.

“No habrá recursos fiscales destinados para el rescate de ninguna empresa privada en el sector y esto es una definición que no depende tanto del gobierno como de las facultades que tiene, no está previsto en el presupuesto ningún tipo de recurso fiscal destinado a rescate alguno”, señaló.

Más aún, dejó en claro que éste es un asunto entre particulares, refiriéndose a que sólo dichas empresas y sus acreedores bancarios, entre los que se cuenta a Nacional Financiera, aunque es banca del Estado, deberán resolver el problema, que involucra adeudos a los bancos por parte de esas vivienderas cercanos a los 7,000 millones de pesos.

Lo que también se vio ayer mismo fue que el gobierno federal está dispuesto a apoyar con créditos al sector viviendero, siempre y cuando las empresas cumplan ciertos requisitos, pues con el fin de apoyar la construcción de casas en el país, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Nacional Financiera (Nafin) iniciaron un programa de Créditos Sindicatos para desarrolladoras de vivienda, pequeñas y medianas.

Se trata de un programa de créditos “puente” por hasta 6,000 millones de pesos con los que se darán líneas de crédito revolventes, a largo plazo, a las desarrolladoras de vivienda para proyectos habitacionales. La primera en obtener un crédito, este por 500 millones de pesos, fue la empresa Cadu Inmobiliaria.

En las próximas semanas, la desarrolladora Vinte (Viviendas Integrales), que preside y dirige Sergio Leal, aquel empresario que en las postrimerías del sexenio pasado dijo estar “jodido” siendo que fue uno de los principales beneficiarios de las políticas de vivienda del panismo, recibirá un crédito similar, pero por el doble, es decir, por mil millones de pesos.

 

Peña y los “padrinos”

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de la Red de Apoyo al Emprendedor, que tendrá como fin facilitar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como apoyar a los jóvenes empresarios.

Junto con ello, instruyó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, a que al mismo tiempo integren la Red Nacional de Empresarios, con el objetivo, dijo, de que éstos se conviertan en los “padrinos” de quienes se inicien en las lides empresariales, es decir de aquellos que decidan emprender su negocio propio.

Y no es para menos, considerando que en México un número significativo de micros y pequeñas empresas fracasan antes de los cinco años, según datos de Enrique Jacob, aunque las cifras del Inegi y organismos empresariales dan cuenta que dichas unidades económicas apenas llegan a durar, si bien les va, dos años en el mercado.

Es por ello que el presidente Peña Nieto también adelantó, al inaugurar la Semana Nacional del Emprendedor, que la iniciativa de reforma hacendaria que presentará en septiembre al Congreso incluirá una propuesta para simplificar el régimen fiscal para esas empresas. También dijo que la reforma energética que enviará al Legislativo esta semana buscará que empresas tengan acceso adecuado al suministro de energía eléctrica, a precios competitivos a nivel internacional.

 

Jaime Massieu a Genworth Financial

Por cierto, Jaime Massieu fue designado nuevo director general de la aseguradora Genworth Protección de Estilo de Vida. Viene de dirigir durante siete años a Prudential Seguros México, luego de formarse y ocupar diversos cargos directivos durante 14 años en BBVA Bancomer. La empresa ofrece diversos seguros que permiten a las familias en caso de tener problemas económicos por pérdida de empleo o alguna otra razón, sostener el pago de financiamientos y otros gastos de manera que mantengan su nivel de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad