Salud:

  1. Home  »  Salud   »   Carne con sello TIF libre de clembuterol

 

Carne con sello TIF libre de clembuterol

Fecha: 8 de agosto de 2013 | Autor:

sello tif• Existen normas de sanidad, como la NOM-004-ZOO-1996, que establecen los límites máximos permisibles de residuos tóxicos y procedimientos de muestreo en diversos cárnicos

 

Nuevamente se presentaron casos de futbolistas  que dieron positivo por dopaje con Clembuterol, debido a una supuesta ingesta de carne contaminada con esta misma sustancia que causó la baja a cinco jugadores en la Copa de Oro de Futbol en 2011.

En México, la certificación TIF (Tipo Inspección Federal) es un reconocimiento que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), otorga a las plantas procesadoras de carnes que cumplen con todas las normas y exigencias del Gobierno Mexicano, en cuanto a su tratamiento y manejo de sanidad e inocuidad. Los rastros y las plantas TIF no procesan carne contaminada por clembuterol.

La certificación trae consigo una serie de beneficios a la industria cárnica, ya que le permite la movilización dentro del país de una manera más fácil al contar con la garantía de calidad sanitaria con la que fue elaborado el producto, y es requisito indispensable para la exportación.

Es recomendable para el público, buscar productos cárnicos que ostenten el Sello TIF. Actualmente existen más de 400 establecimientos certificados por SAGARPA, cuyos productos higiénicos y sanos son distribuidos a través de las principales cadenas de autoservicios y tiendas especializadas de todo el país.

El clembuterol (clenbuterol, en inglés) es un fármaco comúnmente empleado en enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador. En 1965 se demostró que animales alimentados con dicha sustancia, aumentaban la masa muscular y disminuían el tejido graso, junto con aminorar la ingesta oral de manera artificial. El clembuterol es una sustancia prohibida para la engorda de animales en México.

Los residuos de clembuterol pueden afectar las funciones de pulmones y corazón en seres humanos que ingieren carne o hígado de animales a los que les ha sido administrado clembuterol. Esto debido a que la ingesta de carne contaminada puede fácilmente exceder las dosis médicas habituales para seres humanos, que rondan entre los 40 y 60 microgramos al día, y que nunca deben exceder de 150 microgramos.

Las propiedades biológicas del clembuterol sobre el organismo han convertido este fármaco anabolizante en un producto popular en el mundo del deporte. El clembuterol, que tantos dolores de cabeza han causado a algunos deportistas, es una de las sustancias que se detectan a través de las pruebas antidopaje en las competiciones. 

El proceso de producción en los establecimientos TIF (Tipo Inspección Federal) está supervisado por personal altamente calificado, médicos veterinarios especialistas que inspeccionan a rastros, procesadoras, empacadoras y transportistas con sistema de refrigeración, garantizando que no se rompa la cadena de frío en el proceso, y que el producto sea higiénico y sano.

Para ello se cuenta con diversas normas de sanidad, como la NOM-004-ZOO-1996, que marca los límites máximos permisibles de residuos tóxicos y procedimientos de muestreo en grasa, hígado, músculos y riñones de aves, bovinos, caprinos, cérvidos, equinos, ovinos y porcinos, además de embutidos, y así garantizar que la carne con Sello TIF está libre de clembuterol y de cualquier otra sustancia tóxica.

La carne TIF, puede ser de pollo, res, cerdo o cabrito, incluyendo embutidos. Las marcas más importantes cuentan con certificación TIF. 

De tal modo, que como consumidores finales y principales afectados, es nuestra responsabilidad adquirir productos que ostenten el sello TIF, elemento que nos proporcionará la confianza y seguridad de calidad e higiene, al tiempo de forzar a los procesadores a cambiar y mejorar sus procesos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad