Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Vacaciones elevan tráfico en aeropuertos

 

Vacaciones elevan tráfico en aeropuertos

Fecha: 8 de agosto de 2013 | Autor:

pasaje aeropuerto– Sólido crecimiento de dígito alto en julio (+9.7%). Vacaciones de verano impulsan dicho crecimiento.

– Gap presentó el mayor crecimiento con 11.7%, le siguió Asur con 10.1%, y por último Oma con 6.0%.

– La perspectiva del sector aeroportuario sigue siendo positiva.

 

Fuerte crecimiento en pasajeros totales en julio, apoyado por temporada vacacional. El total del tráfico de pasajeros de los 3 grupos aeroportuarios durante julio mostró un sólido crecimiento de 9.7% A/A. Los pasajeros con mayor peso en el tráfico total, los nacionales (67.2% del total de pasajeros agregados), tuvieron el mayor aumento con 10.1% en el mes, mientras que los pasajeros internacionales también presentaron un buen crecimiento de 9.0%. Consideramos que dichos incrementos en el tráfico de pasajeros se vieron en gran parte apoyados por la temporada vacacional de verano.

Individualmente y sorpresivamente, Gap presentó los mejores crecimientos en el mes con un avance de 11.7%, muy por arriba de nuestro estimado de 6.1%e; le siguió Asur con un alza de 10.1%, igual a nuestra expectativa de 10.1%; y finalmente Oma con un incremento de 6.0%. Por otro lado, las variaciones de pasajeros de Asur, Gap y Oma de los U12m a julio 2013 se ubicaron en 10.0%, 6.1% y 6.2% (agosto 2012 – julio 2013), en comparación con los U12m a junio 2013 de 9.9%, 5.6% y 6.6% (julio 2012 – junio 2013), respectivamente.

 

Noticias corporativas.

– El director de Desarrollo de Rutas y Clientes de Asur, Alejandro Vales Lehne, anunció que al menos 10 rutas nuevas y ampliación de operaciones en otros casos tendrá el Aeropuerto Internacional de Cancún el próximo año. Mencionó que se tendrán nuevos vuelos desde Hamburgo, Munich y Frankfurt, Alemania; desde Brasil y con Rusia, ya que el mercado es más demandante y crece cada vez más. Por otro lado, se señaló que Volaris inaugurará en septiembre próximo una ruta entre Guadalajara y Mérida.

– Gap dijo que durante julio hubo varias aperturas de rutas en sus aeropuertos: Aguascalientes – México D.F., La Paz – México D.F. y Manzanillo – México D.F. por parte de Interjet; así como Tijuana- Manzanillo y Morelia – Cancún  por parte de Volaris.

– Oma anunció la firma del convenio de asociación con Grupo Hotelero Santa Fe (GHSF), para la construcción y operación del hotel en el aeropuerto de Monterrey. Oma y GHSF constituirán la empresa Consorcio Hotelero Aeropuerto de Monterrey, SAPI, para el desarrollo del proyecto, con una participación accionaria de 85% Oma Logística, empresa filial de Oma; y 15% Grupo Hotelero Santa Fe. Así mismo, GHSF será el operador del hotel, bajo el auspicio de la franquicia Hilton Garden Inn. Por otro lado, el grupo aeroportuario anunció que durante el mes de julio, Volaris inició las rutas Cd. Juárez – Cancún y Chihuahua – Cancún, así como el reinicio de la ruta Culiacán – Los Ángeles; mientras que Interjet inició las rutas Mazatlán – Cd. de México, Reynosa – Cd. México y Torreón – Cd. de México.

 

Noticias del sector aéreo.

– En relación al proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Cd. de México, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) urgió al Gobierno de Enrique Peña Nieto a iniciar las consultas para la construcción de dicho aeropuerto, lo cual requeriría una inversión mayor a US$1,000m. Señaló que la industria aérea requiere de una mayor capacidad para crecer a cifras de dos dígitos al año, además de desahogar los vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la saturación en horas pico. La dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que durante 2012 el AICM se saturó en 52 ocasiones al rebasar el máximo número de operaciones por hora.

– En medios de información se dio a conocer que Interjet prevé cerrar el 2014 con una flota de 61 aviones, lo que equivale a 85% de crecimiento en menos de un año, además de abrir 17 nuevas rutas nacionales en 18 meses, en las que destacan Zacatecas, Mazatlán, Minatitlán, Aguascalientes, La Paz, Manzanillo, Campeche, Torreón y Colima. El director general de la aerolínea, José Luis Garza Álvarez, señaló que dicho incremento le permitirá superar los 9 millones de pasajeros, lo que representará un 25% vs. 2012.

Conclusión… El reporte de pasajeros de julio tuvo un fuerte incremento en comparación con el mismo mes de 2012, guiado por el sólido crecimiento de la parte nacional y el buen crecimiento en la parte internacional, apoyados ambos por las vacaciones de verano. Consideramos que el sector tiene un panorama optimista en este 2013, tomando en cuenta las acciones de diversas aerolíneas con aperturas de rutas, aumento de frecuencias y expansión de flotas, retomando así la oferta que todavía no ha alcanzado a los niveles de 2007 (boom del sector) y un crecimiento de la economía nacional que la diferencia de mercados desarrollados que mostrarán un menor dinamismo. Factores a monitorear son el conflicto renovado entre Aeroméxico y ASSA, así como la volatilidad en el precio del petróleo ante los conflictos en Egipto. En nuestro portafolio institucional no tenemos por ahora exposición en grupos aeroportuarios. Reiteramos nuestro Precio Objetivo 2013E para Asur de P$158.5 y para Gap el objetivo de P$71.5 con una recomendación de Mantener para ambas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad