Política:

  1. Home  »  Política   »   De vuelta lo escrito al 27 por Lázaro Cárdenas

 

De vuelta lo escrito al 27 por Lázaro Cárdenas

Fecha: 13 de agosto de 2013 | Autor:

pemex5La propuesta de Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma Energética, para que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir  lo que el Presidente Lázaro Cárdenas  dejó escrito para desarrollar la  industria petrolera, cayó como balde de agua helada a los perredistas.

Si bien se hablaba de una reforma Constitucional, no esperaban esta estrategia de blindaje, mucho menos se la imaginaron su líder Jesús Zambrano y los parlamentarios, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles.

Por ello el diputado del PRD y secretario de la Comisión de Energía, Luis Espinoza Cházaro adelantó que no acompañarán la modificación del 27 y el 28 Constitucional. Que esperan presentar su iniciativa el próximo jueves, pues  defenderán que no hay necesidad de esas modificaciones.

Desde la semana pasada se esperaba  esta reforma, fue ayer cuando el Presidente convocó a su gabinete para la presentación  de la tan esperada  iniciativa que apuesta al desarrollo y crecimiento del país.

Fue cuidadosamente armada desde Los Pinos por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, el secretario de Hacienda y Gobernación, Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio, así como expertos en la materia. Hay un fondo de estudios internacionales y ejemplos de la industria que fueron recurridos para su elaboración.

Es una reforma contempla otorgar contratos  de utilidad compartida a Pemex y empresas privadas para extraer petróleo y gas, además de permisos de refinación petroquímica, transporte y almacenamiento de esos elementos y sus derivados.  Coldwell señaló que la reforma permitirá la competencia y con eso se evitar el monopolio.

Algo similar se pronunció el diputado panista, Ricardo Anaya, pues los perredistas se  oponen a la participación de embarque, transporte y almacenamiento, entre otros servicios y la necedad es que Pemex lo realice.

Como consecuencia de esa participación, se pronostica la generación de medio  millón de empleos y bajar los costos del servicio de la Comisión Federal de Electricidad y del gas, algo así como favorecer la economía directa en los bolsillos de las familias mexicanas.

Hoy podemos decir que ya está en la mesa del Congreso una de las reformas más importantes para su construcción y el proyecto  abre la participación de las empresas privadas, un tema que llevará a un debate acalorado a partir del 1 de septiembre que inicia el periodo de sesiones.

Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, en mancuerna con Arturo Escobar y Jorge Emilio González del Verde, llevan la encomienda de lograr los mejores acuerdos con los perredistas, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, así como del PAN, Jorge Preciado y Luis Alberto Villarreal.

Necesitan convencer que hay urgencia en México y de modernizar a Pemex para crecer económicamente como Nación y,  aunque se modifica el 27, que en ningún momento se privatizará.

Uno de los ejemplos que se ventila de las condiciones actuales de la industria petrolera mexicana, es que hoy en día Estados Unidos, que comparte con nuestro país los yacimientos en el Golfo de México, producen más de un millón de barriles diarios en aguas profundas,  mientras que México ni uno solo.

Esa reflexión tal vez sirva para que los senadores y diputados se internen en la urgencia que priva en ese sector y dejar de lado las necedades que provocan que México siga en el rezago y entonces  sí, con una gran reforma, levante el vuelo para alcanzar el crecimiento económico que tanto necesitamos.

 

Pérdidas millonarias en Sonora.

El problema del acueducto Independencia en Sonora se agrava cada día más entre la comunidad Yaqui y el gobernador del estado, Guillermo Padrés. Suman 41 días de mantener cerrada esa importante carretera que comunica Ciudad Obregón a Nogales. Es una vía que conlleva a la frontera de Tijuana, Nogales y Chihuahua.

Si bien los Yaquis se sientes afectados porque  les extraen  el agua de su presa El Novillo,  que es para el riego de sus siembras, no pierda de vista que la autoridad lo hace para proveer a los ciudadanos de  Hermosillo, es decir para el consumo humano. ¿Dónde está la autoridad si es una carretera federal?  ¿Quién es el responsable de poner orden?

 

Apoyo a la juventud.

Si bien México se ha convertido entre los países con mayor número de migrantes -unos 11.9 millones de connacionales que residen en Estados Unidos- se requiere de políticas migratorias efectivas proveedoras de oportunidades en empleo y educación dirigidas principalmente a los jóvenes que son el sector más vulnerable. La diputada y Secretaria de la Comisión de la Juventud, Crystal Tovar reveló que hay una población de 36 millones entre 12 y 29 años de edad y por la cercanía con el vecino país de Norteamérica, ha propiciado, aunado a la escasez de oportunidades,  un flujo constante de migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 20 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad