Política:

  1. Home  »  Política   »   Osorio Chong y la cultura del acuerdo

 

Osorio Chong y la cultura del acuerdo

Fecha: 14 de agosto de 2013 | Autor:

osorioylideresLa reunión ayer de los líderes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, del PAN,  Gustavo Madero y del PRI, César Camacho, con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, marcó un buen mensaje en la ruta política para seguir  avanzando en el país.

El encuentro revistió la figura de Zambrano, un perredista que encabezó  la presidencia en turno del Consejo Rector del  Pacto por México. El escenario fue para dar a conocer  el arranque de las Mesas de Trabajo rumbo a otra reforma, la Política-Electoral.

Como usted sabe, anteriormente le comenté la importancia del Pacto por México, un logró que se ha convertido en una  herramienta para destrabar las barreras ancestrales que anteponían a sus intereses, todas las fuerzas políticas.

Bueno, ayer  Osorio Chong  señaló que el propósito de la construcción del Pacto es precisamente para que a México le vaya mejor.

Que se busca en este gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, que el sistema político  cambie, apuestan  por fomentar la cultura del acuerdo que es la herramienta que permite a una Nación lograr avanzar. Y claro que cualquiera sabe que sin ese ingrediente, el país puede estar condenado al atraso.

En México, gracias a esos acuerdos definidos en las dirigencias partidistas y llevadas al Congreso de la Unión, ha permitido que hoy se tengan avances significativos en la aprobación de reformas estructurales que por años nomás no se movían. Anote la reforma Educativa, la laboral, de Telecomunicaciones, y en puerta la Energética y Hacendaria.

Escasas 24 horas, Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma Energética y se suma a la del PAN que presentó Madero; mientras que  Miguel Barbosa y Silvano Aureoles anunciaron que el lunes va  la del PRD.

No pierda de vista los acuerdos de la  Junta de Coordinación Política que encabezan en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal y en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, que van al periodo extraordinario los días 21, 22 y 23 con la extensión de un periodo más  a fin de mes.

Los priistas de Manlio Fabio Beltrones, empujarán las leyes secundarias de la reforma educativa, anote  el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; la Ley General de  Educación y el Servicio Profesional Docente.  Temas comprometido para alcanzar la calidad educativa  y que impulsará en el sexenio el propio Secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

Villarreal adelantó que los acuerdos de las fracciones lograron agendar, también las reformas Política, Electoral y Financiera para el tercer periodo extraordinario del 28 de agosto o la primera semana de septiembre en el ordinario.

Agregue que entre las mesas de trabajo la Autoridad Electoral, que preside el panista Fernando Doval, responsable de coordinar estos temas torales se centran en las iniciativas electoral, la segunda vuelta cuando no hay un margen de votos  que den el triunfo y reducir el umbral al mínimo de votación para que un partido político pueda conservar su registro.

Además, en esta mesa se debatirá la creación del Instituto  Nacional Electoral en sustitución del actual IFE de Leonardo Valdés Zúrita. Con ello, desaparecerían los 32 Institutos locales de las entidades que, en su mayoría los integran intereses de los gobiernos.

En este punto, el diputado federal, Fernando Zárate se pronunció por empujar esta figura y evitar que sigan los gobernadores, incluyendo el jefe del  gobierno del Distrito Federal,  moviendo sus hilos conforme a los intereses en los procesos electorales. Que es una urgencia garantizar la división de poderes y el sistema de pesos y contrapesos en el país. Solo sí se podrá impedir el abuso de poder.

Zárate realizó ayer, en San Lázaro, el foro “Hacia una Autoridad Electoral”, para comenzar la  campaña de promover esta figura de alcanzar un solo IFE,  pues consideró que se debe aprovechar el  Pacto o el escenario de estos acuerdos políticos.

 

Reacción después de consulta.

Una buena de los perredistas es que por el momento no saldrán a tomar las calles y edificios, o incendiar el país, por estar en contra de la reforma Energética que presentó el Presidente de la República. El coordinador de los 104 diputados, Silvano Aureoles, junto con el vicecoordinador Alfonso Raya y el Secretario de la Comisión de Energía, Luis Espinoza Cházaro, anunciaron que esperarán la consulta ciudadana para que, una vez con los resultados diseñar la ruta que tomarán. Antes nada.

 

Plenaria tricolor.

El próximo lunes y martes, los 213 diputados del PRI, que coordina Manlio Fabio Beltrones y los 29 del Partido Verde que dirige Arturo Escobar, realizarán su reunión Plenaria en la Ciudad de México para preparar su agenda legislativa. Van Luis Videgaray de Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell de Energía, Emilio Lozoya de Pemex, Miguel Angel Osorio Chong, y el Presidente de la Cámara Baja, Francisco Arroyo Vieyra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − seis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad