Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   SHF, pérdidas en el primer semestre

 

SHF, pérdidas en el primer semestre

Fecha: 14 de agosto de 2013 | Autor:

hipoteca·        Pa´fuera por non gratas y no confiables

·        Reforma energética, reflexión

·        CIBanco lanza tarjeta multidivisas

 

Hace dos semanas nos preguntamos en este espacio qué fichas seguirán cayendo en ese dominó formado y que al caer una pieza empuja a la otra, ya que es en lo que se ha convertido la interminable problemática del ciclo del financiamiento para la construcción de vivienda y la venta de ésta vía el crédito hipotecario. 

Apuntamos que las sofomes hipotecarias han ido cayendo hasta ya casi desaparecer del mercado, para ahora seguir con las grandes empresas vivienderas que prácticamente están al borde del concurso mercantil, y que incluso ya fueron expulsadas del Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. 

Esto ha generado que los grandes bancos comerciales se vean obligados a crear grandes reservas frente a los créditos que otorgaron a las desarrolladoras, ante el peligro de que no sean pagados. Lo cierto es que todavía no se tiene una fotografía real del riesgo que corren los bancos de la posible quiebra de Homex, Geo, Urbi y Sare, por mencionar a la más “destacadas”. 

Otra ficha ha sido la caída del mercado de emisiones tanto de las sofomes, que le ha pegado duramente a la SHF, como de las vivienderas que han caído en impago, ante la escasez de recursos, la reducción de las ventas y el abaratamiento de las reservas territoriales que, ante el cambio sexenal de la política de vivienda, se han abaratado drásticamente pues no cuentan con las características de sustentabilidad y urbanismo que exige ahora la autoridad para aplicar los subsidios y los apoyos de financiamiento. 

Y la nueva ficha que cae en la larga fila, resulta que es la Sociedad Hipotecaria Federal que dirige Jesús Alberto Cano Vélez, pues en el primer semestre del año registró pérdidas por 1,252 millones de pesos. Esperemos que los siguientes anuncios en este sentido no los den el Fovissste y el Infonavit y que SHF se levante en el corto plazo. 

Ahora la apuesta de estos organismos de fomento son las vivienderas de tamaño medio y pequeñas como Vinte, Ruba y Cadu  para reencauzar el ciclo construcción de vivienda – financiamiento – venta. 

Lo que es cierto es que, si el gobierno panista de Felipe Calderón hubiera tenido la visión y voluntad de enfrentar la crisis de las sofomes hipotecarias, la situación actual de la vivienda sería otra. 

 

Las echan por non gratas y no confiables

Y en más de vivienderas, la Bolsa Mexicana de Valores decidió el pasado lunes mover su muestra del Indice de Precios y Cotizaciones, el cual está conformado por las acciones de las emisoras más bursátiles, confiables y representativas del mercado bursátil mexicano. La limpia arrastró a las vivienderas Geo, Urbi y Homex, mismas que para los inversionistas ni el mercado ya no tienen esas características.  

La nueva muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que estará vigente del 2 de septiembre de 2013 al 29 de agosto de 2014, incluye a Comerci UBC, GFRegio O, GSanborns B-1, IEnova y PInfra. 

Las 35 emisoras que conforman la muestra fueron seleccionadas en estricto apego a la metodología de selección vigente, destacando las que tienen más de tres meses de operación continua y que mejor desempeño tienen en su importe y volumen operado, así como en su valor de capitalización, el cual es medido en función del número de acciones flotantes de las emisoras.

La muestra resultante está en línea con los resultados de la publicación mensual “Relación de las primeras 55 series accionarias de acuerdo a los criterios de selección del IPC” que la Bolsa ha dado a conocer al mercado mensualmente a lo largo del año, con el fin de proveer de información que facilite el seguimiento del comportamiento y los movimientos de las emisoras elegibles para formar parte de esta muestra. 

 

Reforma energética, reflexión 

Alguna vez le preguntaron al expresidente español Felipe González, en una conferencia que ofreció en una convención de la Asociación de Bancos de México, qué modelo de industria petrolera le aconsejaba tomar a México.  

El socialista sonrió y dijo que en el mundo hay empresas de excelencia y que arrojan grandes beneficios económicos a sus países, tanto en el modelo cien por ciento estatal como en régimen mixto o privado totalmente. Mencionó al de Noruega y Brasil como ejemplo de ello y afirmó que el modelo al final de cuentas es lo de menos, que lo importante es que las empresas trabajen bien, que sean productivas, con tecnología moderna y sobre todo con transparencia y trabajen sin corrupción e ineficiencia.   

Pemex pudo haber sido esa empresa de excelencia si hubiera sido administrada eficiente y honestamente desde su creación hasta ahora, y no se hubiera convertido en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones comenzando por los líderes sindicales que la han sangrado incansablemente. 

Lo peor es que perdimos durante mucho tiempo la oportunidad de tener en los combustibles una ventaja comparativa para desarrollarnos por arriba de la media en el mundo.  

Hoy todos estamos de acuerdo en que no puede seguir como está y debe sufrir cambios, sin embargo las diferencias se dan en el cómo.  

Es muy probable que finalmente los panistas apoyen la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, a cambio de que el PRI ceda en algunos pronunciamientos del PAN para la reforma política.  

Lo que queda como indispensable y obligación tanto del gobierno federal como los legisladores, de aprobarse la iniciativa peñista, es garantizar legalmente una nueva administración honesta, así como transparentar y hacer públicos los contratos de utilidad compartida con la iniciativa privada.  

Los ciudadanos debemos saber cómo se distribuyen las utilidades de la exploración y extracción de los hidrocarburos y corroborar si realmente se está beneficiando el país o si simplemente cambió de destino el botín.

Otro punto importante es la regulación y transparencia de los recursos que se entregan al sindicato y las prestaciones a una burocracia que a lo largo del tiempo sólo se ha distinguido por su voracidad y para nada por su eficiencia.

 

CIBanco lanza tarjeta multidivisas

La noticia en el mundo de las finanzas la dará hoy CIBanco que preside el empresario Jorge Rangel de Alba, al anunciar la primera tarjeta multidivisas en México CICash Multicurrency. Será de gran utilidad y beneficio económico para los empresarios, ejecutivos e incluso turistas que realizar viajes internacionales pues podrá cargar en el plástico cinco diferentes monedas para pagar directamente en los comercios y servicios e incluso disponer de efectivo en cajeros automáticos pues tiene el respaldo de VISA. 

Dólares americanos y canadienses, euros, libras esterlinas y yenes son las monedas que se podrán cargar, ahorrando con las conversiones de moneda y evitando la inseguridad de llevar durante los vuelos, trayectos y recorridos billetes y monedas en efectivo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez + diecinueve =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad