Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Tensiones en Siria pega a mercados financieros

 

Tensiones en Siria pega a mercados financieros

Fecha: 28 de agosto de 2013 | Autor:

– Estados Unidos – Índice S&P/Case-Shiller (jun): 0.89%m/m 12.07%a/a (Consenso 1%m/m, 12.1%a/a; anterior 1.04%m/m, 12.20%a/a)

– Estados Unidos –Confianza Consumidor CB (ago): Banorte-Ixe 78.5pts; Consenso 79pts (anterior 80.3pts)

– Alemania – Clima empresarial IFO: 107.5pts (Banorte-Ixe: 106.8; consenso: 106.9; previo: 106.2)

– En renta fija, bonos mexicanos afectados por la fuerte aversión al riesgo generada ante las preocupaciones por la tensiones en Siria

– En el cambiario, fuerte aversión al riesgo genera una depreciación significativa de la mayoría de divisas

– En Bolsa, Siria incrementa la aversión al riesgo

 

Resumen de Mercados

La mejoría en el índice de expectativas de Alemania no ha sido suficiente para compensar por las tensiones geopolíticas ante un posible ataque a Siria por el uso de armas químicas. Los principales afectados han sido los precios de las materias primas, en particular, el petróleo Brent, operando en 112.87dpb, por arriba del cierre de ayer en 110.73dpb, mientras que el precio del oro está cerca de máximos de los últimos tres meses. Asimismo, los mercados accionarios registran caídas importantes, mientras que el rendimiento de la Nota a 10 años en EE.UU., registra una caída, ante la búsqueda de activos seguros.

El sentimiento empresarial de Alemania volvió a superar las expectativas en agosto. Después del buen resultado de las encuestas PMI publicado la semana pasada, el dato de hoy confirma que la primera economía de la Eurozona se sigue consolidando en el tercer trimestre. El índice IFO de clima empresarial subió hasta 107.5 desde 106.2 en julio. El índice de expectativas aumentó ligeramente a 103.3pts desde 103 y el índice condiciones actuales avanzó a 112 desde 110.1 previamente. Por otra parte, España colocó 4.17mm de euros en instrumentos a 3 y 9 meses superando el objetivo máximo y a un interés menor que en la anterior subasta.

En la Eurozona habría que añadir al sentimiento negativo la inestabilidad política en Italia así como la posibilidad de un tercer rescate para Grecia. Mañana se reúne el Consejo de Ministros en Italia para discutir de la reforma del impuesto sobre la primera vivienda. El partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), exige la eliminación de este impuesto. El PDL amenazó también con salir del gobierno si el Senado vota expulsión de Berlusconi después de su condena a cuatro años de cárcel.

Por lo pronto, la combinación de la inminencia del tapering por parte del Fed aunado a las preocupaciones geopolíticas, y la desaceleración económica –con la consecuente reducción del apetito por riesgo-, están afectando particularmente a mercados emergentes.

Finalmente, hoy hay pocos reportes económicos en EE.UU. y en México. En el primer caso, de acuerdo con el índice S&P/Case-Shiller, el precio de las casas de las 20 principales áreas metropolitanas subió a una tasa anual de 12.07% en junio, muy cercano al incremento de 12.10% que se esperaba. En tanto, el precio ajustado por estacionalidad registró un crecimiento de 0.89% en junio, ligeramente menor al avance de 1% que se anticipaba. Bajo el cálculo trimestral anualizado el precio de las casas creció 18.8% en el 2T13, por encima del avance de 14.1% que se observó en el 1T13. Sin embargo, y a pesar que el precio de las casas ha mostrado una sólida recuperación, consideramos que hacia adelante el dinamismo del sector residencial podría moderarse, como resultado del incremento en las tasas hipotecarias que ya ha empezado a afectar la demanda por viviendas.

Más tarde a las 9:00am el Conference Board dará a conocer el índice de confianza de los consumidores, para el que esperamos un declive a niveles  de 78.5pts en agosto desde los 80.3pts de julio, como resultado del alza en el precio de la gasolina y la preocupación ante la inminente reducción del QE.

siria tenso

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad