Política:

  1. Home  »  Política   »   La muralla de San Lázaro

 

La muralla de San Lázaro

Fecha: 30 de agosto de 2013 | Autor:

camara dip3Para nadie fue sorpresa el operativo conjunto de las autoridades capitalinas y del gobierno federal, de blindar el Palacio Legislativo de San Lázaro, para garantizar a los 500 diputados y 128 senadores, la instalación del Congreso General el próximo domingo 1 de septiembre y poder, incluso recibir los libros del Informe presidencial.

Era bola cantada, ahora, con esa medida, los presidentes del Congreso, el senador, Ernesto Cordero y el diputado, Francisco Arroyo Vieyra, confiaron que habrá tranquilidad al interior del recinto y que existen las garantías para el desarrollo de los trabajos legislativos.

Si bien el Presidente Enrique Peña Nieto tenía contemplado rendir su mensaje por el Primer Informe de Gobierno, el domingo antes de su salida a Turquía, al cancelar su visita de Estado, ayer determinó que lo realizará  el lunes por la mañana.

Miguel Ángel Mancera ayer refrendó la disposición de su gobierno para brindar todas las garantías necesarias para la instalación del Congreso, y claro, también respaldó el propósito  que haya una mejor educación para el país y una oportunidad de preparación para los niños y niñas.

Pero no crea que el blindaje de cercos de acero, enrejados y con barricadas, se levantará  al terminar la instalación del Congreso, no,  puede usted acostumbrarse que será una estampa permanente.

Le cuento porque: las mesas de diálogo están entrampadas y no hay avances, por un lado los profesores quieren echar atrás la reforma Educativa con esas tres leyes secundarias, principalmente la Ley Profesional Docente, es decir la que los va evaluar para saber si son aptos para impartir clases, ese es el verdadero reclamo.

Y del otro lado, los coordinadores Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal, Silvano Aureoles y Arturo Escobar no darán marcha atrás y van decididos a empujar esa tercera Ley desde la primera sesión de la siguiente semana.

Los profesores argumentan que con esa Ley se pone en riesgo su trabajo, que lo perderán y por ello no lo aceptan. Anote como respuesta del propio Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete que es totalmente falso, que ellos, los maestros podrán ser evaluados en el primer examen, de no aprobarlo serán capacitados un año para hacer un segundo examen y si ocurre lo mismo se llevará un segundo año de capacitación y un tercer examen.

Sin embargo, esa ley garantiza que las nuevas generaciones de maestros puedan ofrecer clases de calidad que es el propósito, pues llegarán más preparados, con una alta visión educativa que repercutirá en un mejor aprendizaje de los alumnos mexicanos.

Como usted bien sabe, una vez que la Cámara de Diputados apruebe esta iniciativa, la enviará al Senado de la República para los mismos efectos. En la Cámara Alta, el PRD con Miguel Barbosa no están muy de acuerdo en aprobarla, sin antes escuchar las propuestas de los maestros.

Quiere Barbosa y sus 22 senadores que se lleve  a una negociación con los maestros y cuando se tenga el resultado entonces aprobarla, antes no. Que espera haya buena disposición de ambas partes y en las mesas se puedan integrar los titulares de Gobernación y de la SEP.

Emilio Gamboa con su fracción de 54 legisladores priistas, apuesta al diálogo y entendimiento con los maestros, pero que es necesario, como también lo afirma Beltrones, que aporten sus propuestas en tinta y papel, es decir por escrito. Que solo así, con las propuestas podrán determinar la ruta hasta enriquecer el dictamen de esa reforma, de lo contrario sigue siendo puros mensajes políticos y se aprobará el ya existente.

El mandamás de los 38 senadores panistas, Jorge Luis Preciado, puso sobre la mesa que el derecho a manifestarse tiene limitantes al derecho de otras personas, es decir del libre tránsito, de accesar a sus viviendas, de llegar a sus lugares de trabajo y no se vale que el derecho de otro los esté perjudicando. Entonces el parlamentario propuso que hoy y siempre se debe aplicar el uso de la Ley, vaya poner orden.

 

Coordinación de Policías en el M-10. La captura de Mario Núñez Meza alias el M-10, por autoridades del gobierno de Chihuahua y de la Procuraduría General de la República,  dejó buen sabor de boca por la importancia que representa en el cártel de Sinaloa. El gobernador César Duarte Jáquez, con justa razón destacó que el logro se deriva con base en la coordinación que existió entra las autoridades, pues las federales aportaron a las estatales labores de inteligencia para lograr el objetivo.

 

Ernesto Cordero rindió ayer su informe de un año al frente de la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado. No se puede quejar, que si bien fueron productivos, también recibió el apapacho del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y del Presidente de la Cámara Baja, Francisco Arroyo Vieyra, amén del Presidente de la Comisión de  Energía, David Penchyna y los mandamás Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado. El sábado, estarán los nombres de los nuevos Presidentes en ambas Cámaras, por senadores toca al PRI y el PAN en San Lázaro.

 

Va Tequila a China. Una buena noticia se generó ayer en la Sagarpa con su titular, Enrique Martínez Martínez, pues a partir de hoy arranca el primer envió de tequila con un valor de 5.5 millones de pesos, a la República Popular de China, de un paquete comercial de 10 millones de litros proyectado entre ambas Naciones, para los próximos cinco años. El anuncio se da después de la visita del Secretario de Economía a ese país asiático, Idelfonso Guajardo. No hay duda que la política internacional comienza a dar frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 17 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad