Política:

  1. Home  »  Política   »   Es tiempo del nuevo modelo educativo

 

Es tiempo del nuevo modelo educativo

Fecha: 5 de septiembre de 2013 | Autor:

alumnoParece que los maestros del CNTE no darán marcha atrás en sus manifestaciones que han desquiciado, por segunda  semana,  la Ciudad de México y a sus habitantes, a pesar que la reforma Educativa ha culminado.

Su movimiento ya es preocupante si tomamos en cuenta la afectación directa a los capitalinos que se muestran  con impotencia y coraje. Amén de las millonarias pérdidas al comercio y la paralización del transporte.

Han generado incertidumbre en la cotidiana forma de vida, bloquean y estrangulan calles y avenidas cuando quieren y donde quieren. No tienen horarios y no sabemos cómo van amanecer al día siguiente.

La autoridad, local y federal,  nomás no responde, se muestra apacible y hasta  comprensiva, y los que sufren son los  ciudadanos que quieren llegar a trabajar, a sus escuelas, a los hospitales y no se ve  cómo.

Pero por más movilizaciones que hagan los maestros, le ´puedo asegurar que no cambiarán la reforma  ya aprobada por el Congreso de la Unión, vaya por diputados y senadores. Hay oportunidad tal vez de enriquecerla, pero eso es la otra historia.

El Senado de la República, que preside el priista, Raúl Cervantes  sesionó hasta la madrugada para aprobar esta ley que evaluara a los profesores y de 128 legisladores 102 votaron a favor, 22 del PRD, Movimiento Ciudadano y del PT fue en contra. El resultado fue apabullante.

También Manlio Fabio Beltrones, si bien  dijo que la reforma ha culminado con la ley General de Servicio Profesional Docente, bueno les hizo un llamado para que juntos, maestros y legisladores empiecen a dialogar sobre la necesidad de discutir el nuevo modelo de educación  que merece México. Es el momento para que puedan aportar para enriquecerla.

Dicen los que saben que el llamado es precisamente la salida al conflicto y sentar al magisterio de la CNTE incluso del SNTE, para comenzar el armado de enriquecer la plataforma para impulsar la tan  codiciada calidad educativa.

No crea que los maestros la tienen segura, sus movimientos llevan riesgo, anote al Secretario de Educación, Emilio Chuayffet que ventiló que una vez que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgue la Ley, que se espera sea la próxima semana, los profesores que acumulen tres faltas en un mes, serán dados de baja.

En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué  cumplió su promesa de no depositarles su quincena si no regresaban a clases.  La CNTE de  la sección XXII, reclama el pago pero al mismo tiempo mantiene  sin clases a más de un millón 300 mil alumnos. Los padres de familia están buscando mecanismos para presionar a los maestros y regresen a clase, la preocupación es que contemplan un ultimátum hasta el próximo lunes, de lo contrario los expulsaran por su propia mano y eso si que está grave.

 

SRE en Rusia. No pierda de vista al Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, que acompaña al Presidente Enrique Peña Nieto en su visita a la Cumbre del G-20 en San Petesburgo, Rusia.  Sin duda buscará tejer fino con los diplomáticos de Estados Unidos y Brasil, para tocar el tema de espionaje contra el Primer Mandatario  cuando estaba en campaña, que se divulgó por el ex agente de Seguridad estadounidense, Edward Snowden.


Fomento al turismo. Una buena noticia para las familias mexicanas, es sin duda el convenio de los titulares de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, del ISSSTE, Sebastián Lerdo y del INFONACOT, César Alberto Martínez,  para la promoción y fomento del turismo. Buscan que ese mecanismo, el de unir fuerzas,  permita dar alcance a más mexicanos para adquirir paquetes de viaje a bajo costo y puedan con ello conocer los diferentes destinos  del país.

 

Un nuevo escándalo  que se ventilará en los próximos días, es el que tiene detectado la Contraloría de la  Federación, en el área de Tecnologías de Información de Sedesol,  a cargo de María Antonieta Villarreal Sánchez, por irregularidades en  la asignación  de contratos por arrendamiento de equipo de computadoras e impresoras.

De acuerdo con la indagatoria, existe la  sospecha que se hayan asignado contratos por 350 millones de pesos de manera directa sin licitación como marca la ley. Que los equipos son usados y no nuevos y  sin calificar con las especificaciones técnicas  requeridas en el contrato. Que los proveedores adjudicados de la empresa Centro de Productividad Avanzada, no se están haciendo cargo de la instalación y se ocupa el tiempo del personal de la dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − Diez =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad