Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Walmex obtendría 800 mdd por Vips

 

Walmex obtendría 800 mdd por Vips

Fecha: 5 de septiembre de 2013 | Autor:

– Wal-Mart presentó cifras de ventas, correspondientes al mes de agosto de 2013, negativas y por debajo de consenso.

– El efecto calendario positivo  de un día más fue borrado por el entorno de debilitamiento que permanece en el consumo ante el menor crecimiento de la economía.

– Walmex reduce su expectativa de crecimiento en piso de ventas para 2013 a un rango entre 7%-6%, desde un 7.8%-8.7% inicial.

– Septiembre luce complicado con un día menos a lo que se sumarian  dos meses negativos; el resultado sería un 3T13 negativo nuevamente.

 

¡Ni un día más…! Las ventas publicadas por Walmart al mes de agosto con una baja de 0.7% a/a fueron por debajo de nuestras expectativas  de +0.5% a/a y del mercado de +0.1% a/a.   El dato revela la afectación que esta registrando el gasto privado como reflejo del bajo crecimiento que ha mostrado el PIB, lo anterior neutralizó el efecto calendario positivo que registró agosto con un día más. Las ventas totales de México crecieron 3.8% anualizado, mientras que en Centroamérica las ventas a unidades iguales avanzaron 5.4% a/a y las totales 6.9% a/a. Centroamérica ha venido teniendo un mejor desempeño impulsado por la estrategia de mercadotecnia y eficiencias en áreas claves que ha venido implementando la compañía.

Valuación por debajo de promedios. Walmex en términos de valuación se encuentra con un descuento de 22.0% respecto al múltiplo VE/EBITDA promedio de los últimos tres años y de 19% respecto a los últimos 12m. Si se comprada con el sector se encuentra 10% arriba que el promedio, lo cuál se justifica si destacamos que los márgenes que tiene la empresa son mejores que el resto de las emisoras, lo mismo se observamos su liquidez y apalancamiento, con cero deuda.  Bajo un horizonte hacia 2014 donde nuestra visión es positiva  (con tasas de 4.0% en para el PIB ) y considerando que el último trimestre del año muestre un mejores señales en cuanto a las ventas que las observadas hasta la fecha, seguimos confiando en la habilidad de la compañía para seguirse diferenciando de sus competidores, en base a sus estrategias de precios para cada uno de sus formatos que redundaran en un mejores resultados. Derivado de lo anterior es que reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.

Reduce estimación de crecimiento en piso de ventas. Walmart informó que para 2013 espera abrir 230 unidades y crecer en piso de ventas en México en 7% y 6% en Centroamérica para  crecer de forma consolidada 7%. La expectativa es menor que la que presentó en febrero de este año cuando sin dar a conocer cuantas unidades abriría, señaló que esperaba un crecimiento en piso de ventas en un rango de 7.8% a 8.7%, es decir con su nueva expectativa esta disminuyendo en 1.7% su estimado. Esta disminución creemos ya era previsible dado el desempeño que ha venido registrando la compañía en el año. Señala que la revisión corresponde a un incremento en el plazo promedio del proceso de apertura de tiendas nuevas. En nuestra opinión, adicional a eso creemos que también esta siendo más mesurada respecto al entorno.

Anunciará compra de Vips en septiembre.  Con base a notas periodísticas publicadas hoy se espera que la venta de Vips podría darse a conocer en el transcurso de septiembre, lo anterior  lo dijo el director  de la compañía Scot Rank. Oficialmente no tenemos nada. Los medios han filtrado que al parecer hay dos finalistas del proceso siendo, Alsea y Gigante.  Recordando los datos sobre este proceso, tenemos que con base en datos al cierre de 2012 Vips representó el 1.7% de las ventas consolidadas de Walmex (P$7,106m) y el 1.6% de su flujo operativo (EBITDA) P$652.6m.  Nuestra estimación inicial es  que la operación puede situarse a un múltiplo de hasta 1.5x ventas en el mejor de los casos, lo que generaría ingreso hasta por P$10,659m o US$800m para Walmex, No obstante, dado que también se ha señalado sobre el atraso tecnológico que tienen los restaurantes en sistemas respecto a la competencia,  por lo que es probable que la venta apenas se ubique a razón de una vez ventas. Creemos que sea cual sea el resultado el impacto en el precio de la acción será neutral.

ventas sep

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad