Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   ¿Qué hacer con 600 mdd por venta de Vips?

 

¿Qué hacer con 600 mdd por venta de Vips?

Fecha: 12 de septiembre de 2013 | Autor:

vips– Walmart México y Centroamérica informó que llegó a un acuerdo definitivo con Alsea para que esta empresa adquiera el 100% de  Vips por P$8,200m.

– La transacción se realizó a un múltiplo VE/EBITDA de 8.5x, por debajo del múltiplo de 14.7x que se encuentra Walmex. Si bien consideramos que Walmex vendió por debajo de nuestras expectativas y las del mercado, no creemos que esto afecte la operación de la empresa, luego de que Vips, representaba para Walmex 1.7% de las  ventas de 2012 y 1.6% de EBITDA.

– Walmex no tiene deuda, y los recursos de la venta de Vips creemos podrían ser parte de un dividendo extraordinario, buscando impulsar el precio de la acción.

– Los catalizadores para la compañía están centrados en la dinámica que pueda presentar el consumo para el último trimestre del año y 2014. Reiteramos recomendación de MANTENER y PO Objetivo 2013 en P$38.00.

 

Vende VIPS ¿y ahora…? Finalmente y tal como lo habían anunciado en el mes de junio Walmex informó que el comprador del 100% de la división de restaurantes que opera fue Alsea.  Conforme a los términos del acuerdo, Alsea comprará VIPS por un monto de P$8,200m. La transacción se realizó a un múltiplo VE/EBITDA de 8.5x, por debajo del múltiplo de 14.7x que se encuentra Walmex. La venta de Vips se da por debajo de nuestras expectativas y las del mercado, pero dado que la operación apenas representa el 1.7% de las ventas de Walmex y 1.6% el EBITDA, no creemos que esto afecte la operación de la empresa, mejor aún y dado que la empresa no esta necesitada de los recursos ya que mantiene un balance libre de deuda y una caja que al 2T13 era de P$21,139m, creemos que los recursos provenientes de la venta pudieran aplicarse al pago de un dividendo extraordinario, de hasta Ps0.50 por acción un  1.5% de yield, que no le caería más a los accionistas tras la debilidad que ha presentado el precio de la acción en lo que va del año o bien que los recursos se utilicen para mejorar el fondo de recompra buscando  también motivar el desempeño de la acción. Cabe señalar que la empresa no quiso dar comentarios al respecto. 

Reiteramos recomendación de MANTENER y PO2013 de P$38.00. Creemos que los catalizadores de la compañía en el corto y mediano plazo se enfocan en la dinámica que pueda tener la recuperación en el gasto de las familias ante una mejora de la actividad económica del país. Como señalamos en nuestro reporte de ventas del mes de agosto, el entorno económico prevalece frágil para el tercer trimestre del año, no obstante, para el último cuarto creemos que pueda observarse cierta mejoría para las ventas de la compañía. Lo anterior ya que el gasto del gobierno ha comenzado a fluir. De igual manera,  el hecho de que la propuesta hacendaria no considere ningún impuesto en alimentos y medicina, creemos que es un elemento positivo para los números de la compañía ya que no se afecta el consumo. Adicionalmente para 2014 las perspectivas de crecimiento de la economía, no han variado y se observan tasas arriba del 4.0%. Bajo este entorno es que seguimos confiando en la habilidad de la compañía para seguirse diferenciando de sus competidores en base a sus estrategias de precios para cada uno de sus formatos. Derivado de lo anterior reiteramos nuestra recomendación en MANTENER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad