Política:

  1. Home  »  Política   »   No habrá IVA a Colegiaturas

 

No habrá IVA a Colegiaturas

Fecha: 12 de septiembre de 2013 | Autor:

iva colegiaturasUna de las buenas noticias que se está cocinando en la fracción del PRI que coordina Manlio Fabio Beltrones,  en la Cámara de Diputados, y que es mayoría, es que el IVA no se aplicará en las colegiaturas como se propone en la reforma Hacendaria.

Los padres de familia, que de por si sufren para hacer los pagos para la educación de sus hijos en escuelas privadas,  al menos  podrán estar tranquilos de no cargar más esos impuestos.

El IVA a colegiaturas cayó como bomba, ha sido un dolor de cabeza  y, si tomamos en cuenta el alto costo de los pagos mensuales, en este tipo de enseñanzas privadas, esta medida es sin duda oxigeno puro para evitar lesionar la de por sí ya lastimada economía familiar.

Le cuento que ayer, antes de la comparecencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en San Lázaro, se reunió con Manlio Fabio Beltrones, en una antesala previa a para ingresar al Pleno.

El tema fue precisamente echar para atrás el IVA a las colegiaturas porque  es un impuesto que lesiona de forma directa la economía de los padres de familia. Videgaray llegó acompañado por Jorge Carlos Ramírez Marín de la reforma Agraria y el mandamás de la Profepa, Francisco Moreno Merino, todos,  como usted sabe fueron compañeros en la pasada legislatura.

Los panistas con Gustavo Madero y su jefe parlamentario, Luis Alberto Villareal, antepusieron su inconformidad y mostraron su rechazo a este impuesto a las colegiaturas y advirtieron que votarían en contra con sus 114 diputados.

Beltrones trató el tema con su fracción y conllevó hablar incluso con funcionarios del gobierno federal, pues el desacuerdo con ese impuesto estaba más que marcado. Que la mayoría de legisladores no simpatizaban.

En ese escenario, Videgaray  en su comparecencia y ante el Pleno, aprovechó para responder esas inquietudes que se extendieron a otros partidos. Que en el gobierno de Enrique Peña Nieto es sensible y escucha  todos los planteamientos, y claro que le entrarán analizar el tema del IVA a colegiaturas.

No pierda de vista a Beltrones que en cualquier momento puede anunciar que echarán atrás este impuesto. Entonces, con el aval de Videgaray, los amarres legisladores y gobierno federal, sin duda será buscar alternativas para no lesionar a los padres de familia.

Sin embargo, en el otro impuesto de homologar la zona fronteriza del país con el 16 por ciento de IVA, no habrá marcha atrás y puede apostar que los priistas empujarán aprobar con el PRD de Jesús Zambrano y sus parlamentarios comandados por Silvano Aureoles.

 

Deuda creció 13% con Calderón. Una de los datos duros que ofreció ayer Luis Videgaray en su comparecencia,  en respuesta a los cuestionamientos de perredistas y panistas sobre la falta de crecimiento y la disminución del 3.1 al 1.8, del actual gobierno, fue  el comparativo de los sexenios pasados. Que en el 2006 al 2012, con Felipe Calderón creció la deuda interna del 22.2 por ciento de Vicente Fox  al 35.5. Es decir un 13 por ciento más y calificó  que fue un gobierno irresponsable.

Sobre la pregunta del vicecoordinador del Verde, Enrique Aubry,  con  la deuda que tienen, gobierno y legisladores con la sociedad, detalló que tan solo para la  pensión universal se proyectó un presupuesto de 44 mil millones de pesos y que significa uno de los  programas más significativos  e importantes  del gasto público en materia social.


Sectur apoya Michoacán. La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu  se sumó  respaldar con todo al estado de Michoacán.  Le comenté que ayer los diputados y las fuerzas políticas de esa entidad conformaron un solo frente con el gobernador, Jesús reina, para trabajar con todos sus esfuerzos a favor de ese estado. Con esa base, la funcionaria visitará hoy la tierra michoacana para ofrecer proyectos que fomenten el turismo.


El Senado de la Republica que preside el priista, Raúl Cervantes, designó en la  Comisión de Reforma del Estado al guanajuatense,  Miguel Angel Chico Herrera  y  en Puntos Constitucionales que tenía el actual Presidente de la Cámara Alta, a Enrique Burgos, quien fue gobernador por Querétaro. El primero es integrante de la mesa del Pacto por México, y como usted sabe la tarea es la creación de una nueva Ley de Partidos Políticos que logre consolidar la democracia mexicana.


Miguel Angel Mancera ayer mandó un mensaje,  no con muy buenas intenciones a los maestros: que en todo momento es defender a la ciudad y los intereses de los ciudadanos. Su Secretario de Gobierno, Héctor Serrano dijo que si bien han sido muy tolerantes, y no son un gobierno que busca la represión ni la confrontación, si  van a actuar con contundencia. Es decir, no permitirán se afecte más a los capitalinos. Que  la Secretaría de Seguridad Pública está plenamente coordinada con la Policía Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad