Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Inflan cifras de créditos del Infonavit

 

Inflan cifras de créditos del Infonavit

Fecha: 13 de septiembre de 2013 | Autor:

infonavit4Existen instituciones milagrosas por la multiplicación de recursos que generan. Un caso  es el Infonavit, dirigido por Alejandro Murat Hinojosa y que presenta en los primeros meses de este sexenio números espectaculares.

De acuerdo con este organismo y aún cuando las estadísticas del Banco de México y del Inegi muestran una realidad distinta, durante el primer semestre de este año  el Infonavit otorgó 309,800 créditos para viviendas de trabajadores. Para empezar, ¿en dónde encontraron los funcionarios de esta institución tantas casas, si durante todo el año se construirá un número menor de casas y departamentos?. 

De acuerdo con la información del Infonavit , desde el primer día que llegó Alejandro Murat comenzó a otorgar  miles de créditos a los afiliados. Según sus cifras, otorgó más crédito en el primer semestre de este año que en igual periodo del año anterior; ya que entre enero y junio del 2012 apenas se entregaron 276 mil préstamos, contra los 309 mil del primer semestre del 2013.

Lo más interesante del caso es que al mismo tiempo que el Infonavit otorgó más créditos en los primeros seis meses de este sexenio, cuenta con más dinero en reservas, aún cuando no creció el número de afiliados. La información oficial señala que el flujo de efectivo durante el primer trimestre de este  año fue 3% menor al de igual periodo del año anterior. Además, durante el primer trimestre de este año este organismo otorgó créditos por 44,269 millones de pesos, 28% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se otorgaron 61,269 millones de pesos en financiamiento.

Otro elemento relevante es el de las reservas. Mientras que a junio del 2012 el Infonavit contaba con 10,800 millones de pesos en caja, a junio del 2013 la institución aumentó sus reservas a 25,500 millones de pesos, lo cual nos habla de un milagro en la multiplicación de los recursos, ya que al mismo tiempo acumula más dinero en caja y otorga más créditos.

Las reservas acumuladas por el Infonavit juegan en contra de los trabajadores, ya que pierden intereses en la  subcuenta de vivienda, además de que un número menor de trabajadores reciben créditos para comprar sus viviendas. Históricamente lo que se recomienda  mantener en reservas es la quinta parte de lo que hay ahora, tanto para favorecer a más trabajadores con créditos como para generar más intereses a los afiliados.

La realidad es que el Infonavit presenta cuentas alegres porque incorpora 127,200 créditos que otorga la banca privada supuestamente para la remodelación o mejora de la vivienda y que muchas veces se utilizan para otros fines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + Ocho =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad