Política:

  1. Home  »  Política   »   Sigue la emergencia en Acapulco

 

Sigue la emergencia en Acapulco

Fecha: 19 de septiembre de 2013 | Autor:

acapulco inundadoPara el próximo viernes  el gobierno federal espera abrir la Autopista del Sol que comprende las rutas  Acapulco-Chilpancingo-Cuernavaca-DF,  y todo el fin de semana  no se cobrará peaje.

Esa importante vía, que comunica con el Distrito Federal, sin duda coadyuvará a desfogar  los miles de turistas  que se encuentran varados en el  polo turístico y ayudará a reactivar el tránsito local de las comunidades, además de poder abastecerles la ayuda.

Si bien es prematuro hablar de los daños y costos,  para el Presidente Enrique Peña Nieto la prioridad  sigue  siendo  el auxilio a la población. La magnitud de la contingencia, no solo en Guerrero, sino en otras entidades, es más grave de lo que parece.

Existen comunidades incomunicadas y las autoridades no han podido llegar por la ruptura de  caminos y las enormes inundaciones y en consecuencia hay desesperación. La CFE y las empresas de telefonía trabajan a marchas forzadas para restablecer el servicio.

Para  el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, la emergencia está más que viva.

Sin embargo, dentro de lo malo, hay buenas noticias: el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray  estimó que hay una bolsa superior a los 12 mil millones de pesos para enfrentar la contingencia en el país. Los recursos están disponibles y desde ayer comenzaron a fluir.

Tan solo en Guerrero, que ha sido la zona más afectada, su gobernador, Angel Aguirre estimó para su reconstrucción unos cinco mil millones de pesos.

Las aerolíneas Aeroméxico, Interjet y Volaris  ingresaron al programa de apoyo nacional, en un gesto de solidaridad, para transportar a  los afectados de forma gratuita. A cambio, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ofreció no hacer ningún tipo de cobro por uso de pistas y otorgar, además combustible gratuito en la ruta Acapulco-México.

Con ese respaldo aéreo y  los aviones de la Defensa Nacional que comanda el general  Salvador Cienfuegos; de la Marina, del Almirante Vidal Soberón Sanz y Seguridad Pública o Policía Federal de Manuel Mondragón, se espera que el viernes por la noche hayan concluido el traslado de los más de 40 mil turistas varados.

En la atención médica, en las zonas afectadas, anote que el titular del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada anunció que todas las clínicas u hospitales, por instrucción del Presidente Peña Nieto están abiertas a todo público, aún si no son derechohabientes.

Además los derechohabientes  tendrán disponible un préstamo por 30 mil pesos  para enfrentar la contingencia. Lerdo de Tejada también ofreció ayuda para quienes  habitan  viviendas en los fraccionamientos del ISSSTE y que hayan sido afectadas.

No pierda de vista  que el titular de Sagarpa, Enrique Martínez Martínez, arrancó el programa de censo para verificar los cultivos y unidades productivas afectados, sobre todo a los productores que no tienen asegurados sus cosechas o  cabezas de ganado y desde luego, recibirán el respaldo del gobierno federal.

Agregue  también la aportación de la Cámara de Diputados del panista,  Ricardo Anaya y el Senado de la República, del priista Raúl Cervantes, con sus 628 legisladores que destinarán cinco días de sus salarios, algo así como 12, 300 pesos por cabeza, aunque hubo otros más aventados  que incrementaron a un mes su aportación. Y sin duda, la ayuda más valiosa la solidaridad mostrada por los mexicanos que  en estos casos siempre sacan la casta.

 

Contra IVA a Hipotecas. El coordinador de los diputados en San Lázaro, Silvano Aureoles, ofrecerá hoy un desayuno con su Mesa Directiva y los legisladores encargados de las Comisiones, para hablar sobre la postura de su grupo en la reforma Hacendaria.

Le adelanto que empujarán echar atrás el impuesto a las hipotecas y desde luego el  IVA a colegiaturas que ya desecharon el PRI de Manlio Fabio Beltrones y el PAN de Luis Alberto Villarreal. Reforzarán se homologue la zona fronteriza con el 16 por ciento, entre otros temas.

 

Los maestros de la CNTE fueron  severamente criticados por sus manifestaciones  ayer, pues no es posible que  lejos de intentar bloquear de nuevo las avenidas de la ciudad de México, deberían estar en sus comunidades, y no precisamente para dar clases, sino para auxiliar en las tareas a los afectados en solidaridad, principalmente en Oaxaca, entidad que ha sido castigada por estos fenómenos. Y ante la amenaza de querer tomar el Zócalo, le cuento que Miguel Angel Mancera, como jefe del gobierno del DF, les tiene preparada una sorpresa, a ver si le atoran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 12 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad