Política:

  1. Home  »  Política   »   Luz verde a candidatos sin partido

 

Luz verde a candidatos sin partido

Fecha: 20 de septiembre de 2013 | Autor:

eleccionesLa Cámara de Diputados que preside Ricardo Anaya,  ayer puso fin, con el respaldo del Senado de la República de Raúl Cervantes,  a la exclusividad de los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, es decir, los legisladores avalaron las candidaturas independientes.

Como usted sabe, con esta medida,  que ayer fue aprobada en  el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, por unanimidad de todos los partidos políticos, unos 413 votos, se abre el espacio para que cualquier ciudadano pueda competir por un cargo de elección.

Con esta reforma no habrá necesidad, como era de antaño  tener o pertenecer a un partido político para registrar una candidatura  a la diputación federal o local, al Senado de la República, la Presidencia de México, para gobernadores, incluso a la jefatura del gobierno del Distrito Federal,  la Asamblea Legislativa o las delegaciones políticas.

En algunas entidades existe esta figura de candidaturas independientes de carácter local, anote en Zacatecas que gobierna el PRI con Miguel Alonso, que en las pasadas elecciones se registró el primer triunfo con el aspirante independiente, Enrique de Luna Tovar del municipio de Enrique Estrada.

El proceso sigue en los Congresos locales, donde  deberá contar con el voto de la mitad más uno, para que, después sea promulgada  por el Presidente Enrique Peña Nieto.

No pierda de vista  al coordinador de la fracción del Partido Verde, Arturo Escobar  que la tarea de los legisladores ahora es entrar a las leyes secundarias para establecer los mecanismos jurídicos y operativos con plazo al 30 de junio para que puedan entrar en función las intermedias del 2015.

La urgencia de contar con candidaturas ciudadanas en todo terreno, es precisamente por las inconformidades de  políticos que han sentido  afectación por no alcanzar el registro de sus partidos.

Quién no recuerda el caso de Jorge Castañeda, ex Secretario de Relaciones Exteriores en la administración de Vicente Fox. El quería competir como candidato independiente o ciudadano a la Presidencia de la República, en el 2006, pero  el IFE de Leonardo Valdés Zurita le negó el registro. Llevó el caso a la Corte y los Ministros lo desecharon precisamente porque no  existía esta figura, vaya sin base jurídica.

Hoy las reglas cambian y basta esperar para que se cristalice en las entidades y con las reformas  secundarias esta reforma que dictaminó la Comisión de Puntos Constitucionales  de Julio César Moreno que sin duda abrirá la oportunidad a los ciudadanos o políticos desechados de uno u otro partido que buscarán cumplir con las miles de firmas que establecerán como requisito y lograr su registro. La dependencia de un partido político, con esta reforma será historia.

 

Al rescate de Costa Chica. La diputada federal, Teresa Mojica  reveló que el escenario en Guerrero es más grave de lo que se puede imaginar.  En la Costa Chica están desesperados, principalmente en los municipios de   Cuajinipulapa, Ozoyú y Ometepec, que están bajo el agua, incomunicados y con emergencia de alimentos y agua para beber, amén de medicamentos.  No han llegado las autoridades por la falta de caminos y solo por aire se puede observar la magnitud.

Son 9 diputados por Guerrero que desde ayer se trasladaron con despensas y ayuda para sus comunidades guerrerenses.  Con la aportación de un mes de salario, unos 7.5 millones de pesos, de los 104 diputados que coordina Silvano Aureoles, se destinó para esa entidad un millones de pesos  para la compra de estos alimentos y se hace a  empresarios que puedan asegurar la entrega  en Pinotepa, Oaxaca, para partir de ahí a los municipios citados.

Es la única ruta para poder llegar y se necesita con urgencia, porque  el panorama puede incrementar el número de decesos. Mojica expuso que ante la gravedad, se requiere de la ayuda de todos los gurrerenses en tareas de traslado a nuestros hermanos en desgracia, ´pues son ellos los que mejor que nadie conoce la radiografía para hacer llegar los víveres.

También ayer los diputados panistas con Luis Alberto Villarreal entregaron el donativo de sus salarios  por dos millones de pesos a la Cruz Roja para atención a los damnificados. Esthela Damián, de la Comisión de Presupuesto de la ALDF,  adelantó la entrega de un día de salario de los legisladores  locales y va dirigido a la benemérita institución.

Otra buena noticia, la ofreció el Presidente  Peña Nieto que el fin de semana las corridas de autobuses Acapulco al DF, será gratuito. Claudia Ruiz Massieu, titular de Sectur, en esta estrategia de ayuda, señaló que se  coordinó  el apoyo con un buque  que saldrá del Puerto de Salinas Cruz, Oaxaca y arribará este viernes  a Acapulco  con mercancía para abastecer los comercios y hoteles.

Emilio Gamboa Patron,  líder de los senadores del PRI, confió que la reforma político-electoral saldrá primero que la Energética y que no implica que en paralelo se trabaje, tanto en la energética y la hacendaria. Que se está legislando a favor de las mayorías del país sin condición de nada a ningún parlamentario.

Además, el Senado y la Cámara de Diputados, como anfitriones  David Penchyna, Enrique Burgos y Marco Bernal,  realizarán foros públicos del 23 de septiembre al 8 de octubre  para escuchar las voces  en la reforma Energética. Cuauhtémoc Cárdenas inaugurará y se espera la participación del panista Jordy Herrera; Jaime Zabludovzky; Federico Reyes Heroles, y representantes de Pemex, CCF, Energía y del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad