Turismo:

  1. Home  »  Turismo   »   Sectur atenderá reconstrucción de zonas afectadas

 

Sectur atenderá reconstrucción de zonas afectadas

Fecha: 20 de septiembre de 2013 | Autor:

inundacion hgoAnte la eventual declaratoria de desastre en algunas zonas del estado de Hidalgo, derivado del paso del Huracán Ingrid, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ratificó el total apoyo del Gobierno de la República, así como una atención eficaz y oportuna.

Garantizó la presencia permanente de la Secretaría de Turismo en esta entidad durante la evaluación de los daños y el inicio del proceso de reconstrucción, pero alertó sobre las tareas inmediatas que deben ser coordinadas entre la Federación y el estado.

“Es preciso -subrayó- desarrollar tres acciones paralelas: la atención inmediata a los afectados por las lluvias, la reconstrucción y la prevención ante la contingencia de un nuevo meteoro en la región”.

Durante la 19ª Reunión de Comité Estatal de Emergencias, la Secretaria Ruiz Massieu conoció la determinación del gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, de solicitar la declaratoria de zona de desastre a fin de poder accesar a los fondos federales.

Ahí, se informó del deceso de 5 personas y de tres más desaparecidas, además de estimarse que los daños ascienden a mil 300 millones de pesos hasta el momento. Hay alrededor de 80 comunidades afectadas en 25 municipios del estado.

Asimismo, se dijo que el 90 por ciento de las afectaciones registradas hasta ahora se presentaron en caminos, carreteras y puentes; en tanto que el 10 por ciento restante, se detectó en líneas de agua potable, infraestructura básica y viviendas. No hay hospitales ni escuelas colapsadas.

Durante su intervención, la Secretaria Ruiz Massieu, quien estuvo acompañada por  el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gomez Barraza, reiteró el total apoyo del Gobierno de la República al estado y reconoció la labor realizada tanto por las dependencias estatales como las federales.

Lamentó la pérdida de vidas humanas por estos hechos, y recalcó que todos, autoridades de los ámbitos federal y estatal, así como la población en general, deben estar alertas y suficientemente informados para poder superar alguna otra contingencia que pudiera presentarse en los próximos días.

Ruiz Massieu designó al subsecretario de Planeación Turística, Salvador Sánchez Estrada, como el enlace permanente de la SECTUR con el gobierno del estado.

A la 19ª Reunión de Comité Estatal de Emergencias asistió el representante de la 18ª Zona Militar, el General Brigadier DEM, Ricardo Pérez Amador; delegados y representantes federales de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT); Desarrollo Social (SEDESOL); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), IMSS, ISSSTE y CFE.

También estuvieron presentes el secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda; el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde Álvarez, y otros funcionarios estatales.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad