Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Sedatu frenará construcción en zonas irregulares

 

Sedatu frenará construcción en zonas irregulares

Fecha: 24 de septiembre de 2013 | Autor:

Jose carlos_ramirez• El titular de la SEDATU clausuró el foro de consulta sobre los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda en el estado de Hidalgo


El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que a principios de noviembre se firmarán convenios con los ayuntamientos de las 90 ciudades más importantes del país, para evitar que se otorguen permisos de construcción en zonas donde exista riesgo para la vida humana, con base en los datos del Registro Nacional de Reserva Territorial, del Registro Único de Vivienda y del INEGI.

Durante la clausura del foro de consulta para la integración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, realizado en esta entidad y donde estuvo presente el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, el secretario Ramírez Marín explicó que las zonas que recientemente se inundaron afectando a cientos de personas, eran lugares de cultivo o espacios que la naturaleza escogió para sí misma y en donde indebidamente se construyeron viviendas, fábricas o espacios turísticos.

Detalló que los fenómenos climatológicos que afectaron al país recientemente demostraron que si bien se ha aumentado la eficacia de respuesta ante las catástrofes, aún falta mejorar la capacidad de prevención a través de la planeación urbana.

Por ello, enfatizó que es fundamental continuar con el propósito de ordenar el territorio nacional y ponerle orden al crecimiento de las ciudades. Ese es el motivo de la creación de esta Secretaría, por eso se llama de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, porque tiene que ver con todo lo que se refiere al ordenamiento del suelo, dijo.
Frente a cientos de asistentes, el titular de la SEDATU destacó que el estado de Hidalgo es un ejemplo de cómo pueden trabajar estos dos aspectos y de cómo lo pueden hacer de la mano campesinos, gobierno y empresarios.

Por su parte, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz destacó que Hidalgo ya tiene listos 12 programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en el mismo número de municipios, y en este año, se iniciarán los trabajos de 9 programas más, además de que existen planes regionales en la zona de Pachuca, de Tizayuca y el Altiplano.

Asimismo, el mandatario estatal agradeció los apoyos que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció se destinarán para la construcción de vivienda.

El delegado de la SEDATU, Juan Carlos Alba Calderón, destacó que este foro de consulta ciudadana en Hidalgo tuvo la participación de 40 expertos panelistas y más de mil invitados entre profesionistas, empresarios de la vivienda y de la transformación, representantes de universidades, legisladores y funcionarios locales, entre otros.
El arquitecto Roque González Escamilla, miembro del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, señaló que entre los principales acuerdos del foro, se determinó que deben adecuarse las leyes para hacer efectivas las líneas de un verdadero ordenamiento del territorio en los nuevos conceptos del crecimiento urbano; que debe mejorar la coordinación institucional en sus distintos niveles para operar adecuadamente los programas y acciones en los ámbitos correspondientes.

Además, se consideró la necesidad de incluir los conceptos de prevención y mitigación de riesgos, de cuidado y preservación del medio ambiente y de los efectos del cambio climático en todos los desarrollos, infraestructuras y equipamientos urbanos; que deben cambiarse los criterios para la generación de vivienda, y que deben frenarse los asentamientos irregulares, entre otros.

El foro contó con cinco mesas de trabajo, las cuales trataron los temas: Modelo de Desarrollo Urbano y Metropolitano; Vivienda Digna y Sustentable; Movilidad Sustentable y Productividad, Gestión de Suelo y Desarrollo Regional, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Económico.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad