Política:

  1. Home  »  Política   »   Urgen más recursos para desastres

 

Urgen más recursos para desastres

Fecha: 24 de septiembre de 2013 | Autor:

acapulco inundado2Para nadie es secreto que la magnitud de los desastres en las entidades del país, son más que preocupantes y, si agrega que han rebasado las cifras estimadas en el primer plano, pues en consecuencia obligaron recurrir a un rediseño del Presupuesto para el 2014.

Esa es la parte que corresponderá a los diputados y senadores para legislar en esa materia, hay urgencia y ellos lo saben. Se necesitan más de los 12 mil millones que anunció Luis Videgaray de Hacienda, que tienen en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Ante ello,  el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó  a Videgaray comenzar con esta nueva ingeniería  financiera. Naturalmente que será  la Cámara de Diputados del panista Ricardo Anaya y del Senado del priista Raúl Cervantes, los que tengan la última palabra.

Desde ayer Peña Nieto urgió también a los titulares de SEDATU,  Jorge Carlos Ramírez Marín y Sedesol, Rosario Robles, intensificar las tareas para levantar lo más pronto posible  los Censos de las viviendas afectadas y de familias que necesitan de los enseres domésticos.

Por lo pronto, desde ayer la Sedesol  comenzó  la entrega de pagos por empleos temporales a mil 317 familias beneficiadas en este programa de empleos, en Acapulco, Chilpancingo y Petaquillas, por la limpieza que realizaron en calles y casas afectadas  por estos fenómenos.

Tampoco se descuida el sector agropecuario, el titular Enrique Martínez Martínez estimó que hay en el país más de 430 mil hectáreas afectadas que se deben atender con prontitud. También trabajan con un Censo para determinar la ayuda.

Para Emilio Chuayffet,  de la SEP, la preocupación es mayor porque hay una cifra preliminar de unas 43 mil escuelas dañadas que deberán ser reconstruidas y, obviamente equipadas. Hay 500 más menos totalmente destruidas.

En ese escenario, el senador Armando Ríos Piter, empujará  una iniciativa para garantizar la reconstrucción de la infraestructura del estado de Guerrero que fue la entidad más afectada y donde, como usted sabe, se ubica el polo turístico Acapulco.

Pedirá a los priistas, de Emilio Gamboa Patrón, a los panistas de Jorge Luis Preciado y sus compañeros de bancada que coordina  Miguel Barbosa, extender esta reforma para llevar el beneficio a todas las zonas afectadas, no solo de Guerrero, sino del país.

Le conté que el 15 de septiembre cuando azotaban los fenómenos” Ingrid” y “Manuel”, en el territorio nacional, en Acapulco Ríos Piter alertaba sobre los primeros efectos. Fue a través de las redes sociales que logró llegar a los afectados y viceversa como herramienta para informar a las autoridades  y naturalmente se instrumentaran operativos de auxilio.

También la diputada federal por esa entidad, Teresa Mojica,  hoy buscará reforzar, con la mayoría de las fracciones parlamentarias, hagan conciencia y apoyen la petición de donar, como Cámara de Diputados,  100 millones de pesos del presupuesto que tienen y que asciende a los cerca de  seis mil 530 millones de pesos.

Le comenté que la legisladora junto con sus 14 compañeros diputados por esa entidad, armaron una ruta para hacer llegar a sus Distritos despensas sin interferir con las zonas atendidas por las autoridades. Que la emergencia si bien está centrada en la entrega de víveres, pidió no dejar de lado la urgencia de brigadas médicas para atender probables focos de infección.

Bueno, en este sentido, para la Secretaria de salud, Mercedes Juan López,  no hay brotes epidemiológicos y hay la garantía para atender esta emergencia.

Dentro de lo malo, le cuento que en respuesta para ayudar a nuestros hermanos damnificados y afectados, los mexicanos se han volcado en la ayuda. Y son de todas las condiciones.  Como en todas desgracias, brotó la solidaridad. Agregue la participación de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio que ha aportado más de 100 toneladas de alimentos. El gobierno del DF de Miguel Angel Mancera a aportado al menos unas 600 toneladas de despensas.

El delegado  de Sedatu en el DF, Guillermo Calderón encabezará hoy el foro  Estatal de Consulta de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda.  El proyecto es integrar las aportaciones para la Planeación  del 2013-2018 en esa materia. Buscan abordar los temas derivados del crecimiento urbano desde una visión integral que permita coherencia a las políticas de Ordenamiento Territorial.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad