Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Devastación acelerará decrecimiento

 

Devastación acelerará decrecimiento

Fecha: 25 de septiembre de 2013 | Autor:

desaceleracion2· Nuevo bastión de la peje-Condusef

· Las enchiladas de Di Costanzo

 

En su más reciente minuta, la Junta de Gobierno del Banco de México confirmó lo que el Gobierno Federal ha negado reiteradamente: que la desaceleración de la economía es producto en gran medida del subejercicio presupuestal que la administración del presidente Enrique Peña se empeña en mantener hasta el momento. 

Lo más grave del tema y de acuerdo con el análisis del Banco de México, es que el freno de la economía amenaza ya convertirse en recesión, pues por más que se quiera que la economía crezca con discursos, pues simplemente dicho crecimiento no llega. 

Justo el estudio de la Junta de Gobierno del Banxico, que encabeza Agustín Carstens, se dio en un momento en que el país atraviesa por la peor catástrofe climatológica del último medio siglo, pues la lluvias afectaron a 22 de los 31 estados del país y la devastación ha sido tal que los expertos anticipan que el Producto Interno Bruto perderá algo así como medio punto porcentual. 

Es decir, la economía resentirá un importante decrecimiento, con lo cual al término de 2013 si acaso, de acuerdo con las estimaciones preliminares de los analistas, el PIB tendría un crecimiento de apenas uno por ciento en 2013. 

En un primer recuento de los daños, éstos ascienden a más de 16,000 millones de pesos. Los datos oficiales refieren que resultaron afectadas 57 carreteras y 15 autopistas, 43,000 escuelas, de las cuales 550 quedaron inservibles; 430,000 hectáreas de cultivo fueron dañadas en más de 10 estados y, lo más lamentable, un saldo de 123 fallecimientos. 

Debido a la magnitud del desastre, la reconstrucción de la infraestructura dañada será de enormes dimensiones, llevará algún tiempo y, sobre todo, consumirá demasiados recursos. Para paliar la emergencia, no quedará de otra que elevar el déficit fiscal, es decir generar mayor deuda de la originalmente prevista en el Programa Económico del siguiente año. 

Reforma hacendaria, competencia desleal

Siguiendo con el tema de los Almacenes Generales de Depósito, en este caso en función de la reforma hacendaria, puntualizan que su demanda consiste en  ser incluidos en los cambios que propone ésta para participar en el objetivo de convertir a México en una plataforma logística de comercio internacional, además que de aprobarse algunas modificaciones a la Ley Aduanera quedarían en desventaja competitiva frente a los Recintos Fiscalizados Estratégicos.  

Estamos hablando de 16 empresas cuya operación es de suma importancia para el comercio y financiamiento de la producción agropecuaria nacional y de otros bienes. Emiten certificados de depósito por más de 60 mil millones de pesos al año en promedio, de los cuales 40 mil corresponden a productos del campo de todo el país, y en depósito fiscal amparan la existencia de mercancía por más de 20 mil millones de pesos.  

Con la Reforma Hacendaria se propone eliminar solamente para los Recintos Fiscalizados Estratégicos la obligación de tener colindancia con las aduanas o recintos portuarios, es decir los podrán operar en cualquier punto del país. El objetivo es facilitar el comercio exterior, así como el almacenamiento, la exhibición, transformación y comercialización de la mercancía.  

La Asociación de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE) que preside Alberto Fernández Esquer, dice que esto es positivo pero que debería ser una medida para todos los participantes en el mercado, ya que al excluir de esta posibilidad al depósito fiscal que operan ellos, se genera una competencia desleal entre regímenes aduaneros. 

Los Recintos Fiscalizados Estratégicos son empresas que pueden ser abiertas como cualquier razón social mientras que los Almacenes Generales de Depósito es un organismo auxiliar del crédito, es decir es un intermediario financiero no bancario regulado y bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Nuevo bastión de la peje-Condusef 

Con motivo de la Semana de la Educación Financiera, prevista para realizarse en la plancha del Zócalo capitalino y que debido a los desmanes de la CNTE se decidió moverla a otro lugar, se develó el nuevo bastión de la peje-Condusef que preside Mario Di Costanzo. 

Di Costanzo y sus secuaces del PT, Movimiento Ciudadano, Morena y anexas, todos con una férrea devoción por Andrés Manuel López Obrador, tuvieron la brillante idea de mover la sede a la plancha de la explanada de la delegación Iztapalapa, por ser, según la argumentación, la demarcación con una elevada población y en donde abundan giros comerciales y mercantiles que se manejan todavía en la informalidad financiera, es decir no tienen aún la educación suficiente para utilizar medios de pago electrónicos que ofrece la banca, entre otros instrumentos bancarios.

Iztapalapa fue el laboratorio político de AMLO para imponer y quitar candidatos a su antojo, basta recordar el caso del célebre Juanito, que ganó la Jefatura Delegacional el sexenio pasado apoyado por el tabasqueño, quien después obligó a aquél a renunciar a favor de Clara Brugada. 

Coincidencia o no, pero salta a la mente también que Di Costanzo fue diputado federal en la pasada legislatura luego de buscarla durante algún tiempo por el PRD, pero nunca le llegó por ahí porque se decía apartidista, hasta que su candidatura fue apadrinada por AMLO desde el PT por el Distrito de Iztapalapa, en el DF. 

Di Costanzo, quien en sus tiempos de “trabajo de campo” en los mítines de El Barzón en contra del Fobaproa se dedicaba a arrojar costales de chiles a las entradas de los bancos, cual si fueran bombas de gas pimienta, para obligar a los empleados a desalojar las instalaciones por la gran “enchilada” que les provocaba, lució su bastión-laboratorio político financiero a los banqueros. 

En la inauguración de la Semana de Educación Financiera, en donde por cierto Luis Videgaray, secretario de Hacienda, al lado de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dio muestra una vez más de su gran poder de convocatoria  y elocuencia, estaban los antagónicos del pasado (Javier Arrigunaga, ex director del Fobraproa, ahora presidente de la Asociación de Banqueros, y Mario Di Costanzo, eterno opositor de los bancos), uniendo esfuerzos, trabajando hombro con hombro, en pos de mejorar la educación financiera de población. Vueltas que da la vida, o no, don Mario? 

Aquí también cabe la pregunta si no sería más económico y práctico educar a los financieros extranjeros y nacionales para que ofrezcan un servicio más profesional, ético, honesto y sin costos abusivos. 

Sería formidable que los mexicanos llegáramos a una sucursal de cualquier empresa financiera, llámese banco, sofom, aseguradora, sofipo, caja de ahorros, afore, entre otras, con la suficiente confianza de que vamos a recibir un trato digno, un servicio eficiente, expedito y sobre todo con la garantía de que nos van a ofrecer los productos más adecuados y económicos de acuerdo a nuestra situación socioeconómica. 

En un mercado que alienta la concentración en unas cuantas empresas, suena demagógico  pedir a millones de personas elaborar todo un estudio de mercado para conocer la mejor opción financiera o recibir cursos, pláticas y folletería que  no son más  que una nube de humo para ocultar las deficiencias en la regulación, supervisión y vigilancia del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 6 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad