Política:

  1. Home  »  Política   »   Ayuda hasta que vuelva la normalidad

 

Ayuda hasta que vuelva la normalidad

Fecha: 30 de septiembre de 2013 | Autor:

guerrero ayudaLa presencia del Presidente Enrique Peña Nieto en las zonas del desastre se ha convertido en una señal de aliento para las miles de familias afectadas, principalmente para las que perdieron lo material y seres queridos.

El propio gobernador de Guerrero, Angel Aguirre sabe que se necesita que Peña Nieto siga al frente de las tareas para superar esta catástrofe marcada como histórica por los daños causados. Es la clave para que no se atoren los recursos y tenga celeridad la ayuda.

Si bien el Presidente se acompaña de su gabinete para enfrentar esta emergencia, no crea que están ajenos a la excesiva y mala planeación de las construcciones que hoy tienen en jaque, principalmente en Acapulco y sus alrededores, donde existe la mayor afectación.

La semana pasada le comenté sobre el problema que Luis Videgaray, Secretario de Hacienda ventiló contra las empresas vivienderas que construyeron en zonas, que hoy se han convertido en fraccionamientos fantasmas por lo lejano de la urbe o las ciudades y sin servicios públicos. Existen para su conocimiento unas 700 mil casas adquiridas con créditos de Infonavit.

Bueno, ese problema lo tiene muy en claro Peña Nieto, los estragos de los fenómenos “Ingrid” y “Manuel” desnudaron, de nueva cuenta y en gran parte a esos grandes consorcios, que acumularon la edificación de cientos de fraccionamientos en el país y muchos hoy están bajo el agua. Huele, entonces a corrupción y dicen los que saben que una vez que pase la emergencia, serán llamados a cuentas todos los involucrados.

Como usted sabe, una de las problemáticas que se enfrenta el gobierno en turno, en cada temporada de lluvias y huracanes, es precisamente la construcción de viviendas en asentamientos irregulares y de riesgo. Que muchas familias se ubican en las faldas de los cerros, en barrancas y zonas al margen de ríos y canales, en consecuencia se convierten en vulnerables ante los estragos naturales.

Anote que la prioridad sigue siendo  el auxilio a los afectados, pero ya  hay las instrucciones para que los titulares de Sedatu, deJorge Carlos Ramírez Marín; Sedesol, Rosario Robles, Sagarpa, de Enrique Martínez Martínez; SCT de Gerardo Ruiz Esparza y desde luego de Gobernación, con Miguel Angel Osorio Chong, se internen en el fondo del problema.

Para nadie es secreto que atrás están líderes políticos, alcaldes y gobernantes o, incluso, partidos políticos, que han fomentado la construcción de esas viviendas en la mayoría del territorio nacional bajo el argumento de resolver a sus agremiados o seguidores un pedazo de tierra para su casa, que se puede traducir como musculo de las antesalas electorales.

Sin embargo, y mientras pasa la emergencia, podemos resaltar el compromiso del Presidente Peña Nieto para todos los afectados que perdieron su trabajo, sus negocios, o sus viviendas, que permanecerá la ayuda hasta que todo vuelva a su normalidad, es decir que todos los problemas hayan sido atendidos y, naturalmente, resueltos.

Vamos a Acapulco. Si usted quiere ayudar divirtiéndose, bueno le recomiendo que visite Acapulco que a partir del próximo fin de semana, como plus hay hoteles que ofrecerán la tercera noche gratis y tal vez no haya pago de casetas. La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu trabaja con los hoteleros y prestadores de servicios para ofertar paquetes como atractivo para que visiten este destino. Que están de pie y que tienen mucho que ofrecer: mar, arena, su hospitalidad y una gastronomía envidiable. Hospedarse, comer y divertirse, contribuye a la derrama económica que permite a los empresarios conservar los miles de empleos.

PAN y PRD por reforma política. Manlio Fabio Beltrones, que comanda la mayoría de legisladores en San Lázaro, si bien contempla discutir la reforma político-electoral, también estableció que se trabaja para lograr la mejor reforma Hacendaria, pues han avanzado en temas de gran sensibilidad como descartar la aplicación del IVA en colegiaturas y gastos médicos deducibles, y en la vivienda de renta o compra.

Bueno, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, se metió a la político-electoral y que los panistas buscan con esta iniciativa fortalecer la creación del Instituto Nacional  de Elecciones  en sustitución del IFE, además de frenar el turismo electoral que practican los que votan en un estado que no es el suyo.

Silvano Aureoles, de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro y mandamás de la fracción de 104 diputados, ellos quieren con esta iniciativa que se ganen las elecciones con mejores propuestas  y no con la utilización desmedida de recursos, llámese dinero “cash”. Que fortalecerá el sistema democrático porque se expedirá una Ley General de Partidos, una más de Propaganda Gubernamental y se definirá una sola jornada electoral cada tres años.

Para el priista en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón no hay duda que la democracia no es unanimidad, entonces con su fracción de senadores participarán en el análisis de las propuestas del PRD de Miguel Barbosa y del PAN de Jorge Luis Preciadopara construir la reforma político electoral que más convenga a todos.

Atrapan al Cocodrilo. En los primeros minutos de ayer, elementos de la PROFEPA que dirige Francisco Moreno Merino, atraparon  el cocodrilo de cuatro metros de largo que, el pasado viernes atacó y causó la muerte de un niño de diez años de edad, en la ranchería El Conejo, en Pinotepa Nacional, en Oaxaca, sobre el margen del río. El animal llegó a esa zona arrastrado por las fuertes corrientes de los fenómenos “Ingrid” y “Manuel”. Al momento han atrapado unos 28 reptiles de esta especie en Tamaulipas, Guerrero y Jalisco también arrastrados por las corrientes.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad